NOTICIAS

Publicidad

Con incidentes se inician las comparecencias del juicio político en contra del defensor del Pueblo, Freddy Carrión

Según el cronograma de comparecencias, estas concluirán el 3 de septiembre próximo con la versión del acusado.

La Comisión de Fiscalización, este 27 de agosto, inició las comparecencias dentro de juicio político al Defensor del Pueblo, Freddy Carrión. Cortesía Foto: Fernando.L@gla

Publicidad

Con incidentes que obligaron a la intervención de la escolta legislativa, este 27 de agosto, la Comisión de Fiscalización inició el periodo de actuación de la prueba dentro del juicio político al defensor del Pueblo, Freddy Carrión, acusado de incumplimiento de funciones, quien permanece detenido en la cárcel 4 de Quito, desde el 17 de mayo pasado.

El juicio político al defensor del Pueblo lo presentaron los legisladores Ricardo Vanegas (Pachakutik) y Yeseña Guamaní (Izquierda Democrática), por supuesto mal uso de recursos públicos e incumplimiento de sus funciones respecto a prevenir el trato cruel, inhumano y degradante.

Todo esto relacionado con los hechos registrados el 15 y 16 de mayo pasado, cuando el acusado acudió a una reunión social en el departamento del exministro de Salud Mauro Falconí, donde Carrión a más de infringir el estado de excepción por la pandemia del COVID-19 habría agredido sexualmente a la pareja de Falconí.

Publicidad

Juicio político del defensor del Pueblo, Freddy Carrión, tendrá al menos 24 comparecencias

Los incidentes se registraron cuando el abogado del defensor del Pueblo, Richard González, acompañado de la esposa del acusado, reclamaron al presidente de la Comisión de Fiscalización, Fernando Villavicencio, que se permita preguntar a los testigos.

Antes de empezar las comparecencias, Richard González Dávila, abogado de Freddy Carrión Intriago, pidió a la comisión que se garantice la presencia del acusado para ejercer su derecho a la defensa, y advirtió que si eso no ocurre no puede ejercer el derecho de contradicción y tampoco sabrá qué es lo que expondrá en el pleno de acuerdo con los testimonios que se emitan durante la actuación de la prueba.

Dejó constancia que Carrión no ha podido ni recibido las garantías necesarias para poder contestar, estudiar, revisar y ejercitar todo lo que concierne el juicio político. Que se ha enterado por la prensa de que se han actuado nuevas pruebas que no han sido notificadas.

Publicidad

Insistió en que el procesado políticamente sea trasladado a la Asamblea para ejercer su derecho a la defensa, así como también solicitó que se permita intervenir como abogado del compareciente.

El primer oficial de Policía en comparecer fue Juan Fernando Ramos, quien narró los hechos que se registraron el 16 de mayo pasado, cuando acudió con otros uniformados al edificio Plaza del Bosque, en Quito, donde residía el exministro de Salud Mauro Falconí, su cónyuge y el defensor del Pueblo, Freddy Carrión.

Publicidad

Que cuando acudieron al lugar se indicó que las tres personas habían sufrido un atentado, que habían ingresado personas desconocidas y que habían ultrajado de alguna manera a la persona de sexo femenino.

Sin embargo, el oficial Ramos indicó a la comisión que se verificaron las cámaras y se determinó que nunca ingresaron personas ajenas al edificio. Que la policía llevó adelante el procedimiento de detención por incumplimiento del toque de queda, pero después cuando la Fiscalía ingresó, llevaba un proceso por un delito sexual.

Que las tres personas presentaban síntomas visibles de agresiones y los paramédicos determinaron que la mujer estaba saturando bajo y que necesitaba ser trasladada a una casa de salud y que manifestó que había sido ultrajada. Lo que se pudo observar es que las personas de sexo masculino habían sufrido maltrato físico, tenían hematomas en el cuerpo, que se trataban de golpes mutuos.

El asambleísta interpelante, Ricardo Vanegas, aclaró que en el proceso que se sigue en la Asamblea es por un hecho político y que en la legislatura no se entrará a conocer temas del delito supuestamente sexual que habría cometido el defensor del Pueblo, Freddy Carrión, y que tampoco se contaminará el desarrollo de la prueba con actuaciones sobre el juicio penal.

Publicidad

Cuando terminaron las preguntas de los legisladores, el abogado Richard González, defensa del acusado, intentó preguntar, pero el legislador Vanegas solicitó la lectura del tercer inciso del artículo 327 del Código Orgánico de la Función Judicial, donde se obliga al abogado patrocinador a presentar el carné de matrícula y se cumpla el proceso. Esto para evitar a futuro que se diga que se violó el derecho de la defensa del acusado, dijo.

Cuando se llamó al segundo testigo, el policía Luis Lema Ushka, por los gritos y reclamos de la defensa de Freddy Carrión, el presidente de la Comisión, Fernando Villavicencio, pidió el desalojo de las personas. Señaló que ese no es escenario para gritar y pidió respeto a la Asamblea.

Dijo que el defensor del Pueblo tiene garantizado el derecho a la defensa durante su comparecencia, y aclaró que el abogado González no exhibió ninguna autorización del acusado para ejercer su defensa.

Viaje a Dubái

Al retomarse las comparecencias, el capitán de Policía Franklin Cabrera volvió a narrar los hechos como lo describió el mayor Ramos, pero agregó algo más, que el exministro de Salud Mauro Falconí hizo una llamada telefónica en la madrugada del 16 de mayo al exministro de Gobierno Gabriel Martínez.

Reiteró que las tres personas transgredieron el estado de excepción que regía hasta el 20 de mayo por la pandemia. Que el día del incidente Freddy Carrión mantenía dos personas de la Policía que daban seguridad al funcionario, quienes permanecieron en el parqueadero en el momento del incidente, además de que ninguno de ellos hacía de chofer.

Que durante el operativo, añadió, el exministro Falconí hizo una llamada al exministro de Gobierno Martínez, en la que le manifestó que había sido víctima de agresiones. El exministro de Gobierno preguntó quién estaba en el operativo y se informó que estaba el mayor Ramos, y dio la orden de que se cumpla con el procedimiento.

Lo que manifestó Mauro Falconí al exministro de Gobierno es que él conoce a su cónyuge, que tenían amistad y que habían realizado un viaje a Dubái.

Según el capitán Cabrera, en la llamada telefónica el exfuncionario de Salud dijo: “Gabriel, ayúdame, acaban de hacer un atentado en mi domicilio, nos agredieron a mí y a mi cónyuge que tú bien conoces. Yo qué les hice para que me hagan esto, recuerda cuando nos fuimos a Dubái”.

En la narrativa los oficiales de Policía coincidieron en que las tres personas habían ingerido alcohol el día del incidente y que se observó que en la sala había botellas de licor, y que el defensor del Pueblo no tenía fluidez en el habla en el momento de que la policía llegó al lugar.

Las comparecencias continuarán el próximo lunes y la Comisión de Fiscalización espera terminar el 3 de septiembre con la presencia del defensor del Pueblo, Freddy Carrión. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad