El pleno del Consejo Nacional Electoral (CNE) aprobó la conformación y registro de la alianza electoral Actuemos, integrada por los partidos Avanza, lista 8, y Sociedad Unida Más Acción (SUMA), lista 23.

Con esta alianza las organizaciones de ámbito nacional presentarán candidatos a las dignidades de la Presidencia y Vicepresidencia de la República, así como aspirantes a la Asamblea Nacional en los comicios anticipados que se desarrollarán el 20 de agosto.

En sesión efectuada la mañana del sábado 10 de junio, los consejeros del CNE dieron paso a la integración de Actuemos, tras haber cumplido los requisitos legales.

Publicidad

Esto ocurre el mismo día que finaliza el plazo para que las agrupaciones políticas realicen sus procesos de democracia interna (primarias), de acuerdo con lo establecido en el calendario electoral.

El exvicepresidente Otto Sonnenholzner es la carta presidencial que impulsará la nueva alianza entre Avaza y SUMA. Esta postulación también cuenta con el respaldo del partido Izquierda Democrática (ID).

Sonnenholzner aceptó oficialmente su precandidatura el 7 de junio. “Hoy acepto la candidatura a la Presidencia de la República, lo hago con convicción y con compromiso. Vamos a trabajar juntos para enfrentar tantos problemas y encontrar soluciones reales. Un cargo no define a una persona, pero las personas correctas pueden marcar la diferencia cuando ocupan esos espacios de responsabilidad”, expresó a través de un video compartido en redes sociales.

Publicidad

Comentó que no es una decisión fácil de adoptar, pero que lo hace sería irresponsable ignorar los problemas que afectan al país.

“A pesar de las dificultades y desilusiones de la política me alegra haber servido a nuestro país en los momentos más difíciles, sé que todos estamos preocupados por la grave crisis actual, justamente por ello es que debemos hacer un compromiso colectivo”, resaltó.

Publicidad

Otras alianzas registradas

En días recientes el CNE aprobó la integración y registro de otras dos alianzas electorales para los comicios anticipados.

La primera es Acción Democrática Nacional (ADN), conformada por el Movimiento Pueblo, Igualdad, Democracia (PID), lista 4, y Movimiento Verde, Revolucionario y Democrático (Mover), lista 35. Apoyan la candidatura presidencial de Daniel Noboa Azín.

La segunda alianza es Claro que se puede, conformada por el Partido Unidad Popular (UP), lista 2; Partido Socialista Ecuatoriano (PSE), lista 17; y, el movimiento Democracia Sí, lista 20. Respaldan la postulación de Yaku Pérez como candidato a la Presidencia. (I)