Los candidatos a la Alcaldía de Quito Pabel Muñoz, del movimiento Revolución Ciudadana, y Pedro Freile, de la alianza UIO, que según los resultados del exit poll tendrían un empate técnico con el también aspirante por la alianza Juntos por la Gente, Jorge Yunda, reaccionaron con prudencia y activaron el control electoral.

Ninguno de los tres aspirantes al sillón del Distrito Metropolitano de Quito armó la celebración, en las primeras horas del sufragio permanecieron en silencio y respondieron preguntas a la prensa. Tampoco hubo festejos en las calles, como en anteriores contiendas electorales.

Pabel Muñoz apareció junto a la aspirante a la reelección en la Prefectura de Pichincha, Paola Pabón, quienes llamaron a la militancia a ser prudentes y esperar los resultados oficiales. Ambos señalaron que activaron el control electoral y que los resultados arrojan buenas noticias a su favor, que solo es cuestión de esperar los resultados, y llamó al resto de contrincantes a respetar la voluntad popular.

Publicidad

Los candidatos a la alcaldía de Quito, Pabel Muñoz y a la prefectura de Pichincha, Paola Pabón, se pronunciaron tras los resultados electorales del domingo 5 de febrero. Foto: Vicente Ordóñez

Muñoz, en sus primeras declaraciones, dijo que los resultados del domingo les deja satisfacciones, pero frente a los primeros datos señaló: “Debemos tener la prudencia que exige todo comportamiento democrático maduro, tenemos muy bien cubierto el control electoral y con ese control electoral tenemos muy buenas noticias para nosotros, que evidentemente nos reservaremos hasta que el margen de error sea menor, la carga de datos sea mayor y, sobre todo, esperar los resultados oficiales”.

El candidato por el movimiento Revolución Ciudadana rechazó los actos de violencia desatados en contra de candidatos en el país, y anunció que luego de este proceso electoral harán una cruzada por la paz y la seguridad en el país.

El candidato a la Alcaldía Pedro Freile recibió los resultados en la sede de la alianza UIO, junto a sus seguidores, donde dijo que el pronunciamiento en las urnas lo reciben con humildad y prudencia hasta que esté contado el último voto.

Publicidad

El candidato a la alcaldía Pedro Freile por la Alianza UIO, reaccionó a los resultados electorales del domingo 5 de febrero y llamó a esperar los resultados electorales. Foto: Vicente Ordóñez

Comentó que están preparados para coronar el proceso, que tienen una estrategia electoral que se ha cumplido y que activaron el control electoral para evitar el fraude. Llamó a las organizaciones políticas a no hacer trampa y aceptar responsablemente los resultados de este domingo.

Freile dijo que mantiene la expectativa y que permanecerá en la sede de la alianza, pero que se siente lleno de democracia, y señaló que adoptaron algunas medidas con herramientas tecnológicas para ejercer el control electoral, que luego que hayan terminado los escrutinios las darán a conocer.

Publicidad

El candidato a la Alcaldía de Quito Jorge Yunda, por la alianza Juntos por la Gente, dijo que aceptará los resultados oficiales, tarea que le corresponde al Consejo Nacional Electoral (CNE).

Con 57 años, busca llegar por segunda ocasión a la Alcaldía de Quito. En junio del 2021, él fue removido como alcalde con los votos de catorce concejales.

Según los resultados de un exit poll de la empresa Market, hay un empate técnico entre Yunda, de Juntos por la Gente; Pabel Muñoz, de la Revolución Ciudadana; y, Pedro Freile, de UIO, Unidos Incluyentes y Organizados.

Este Diario consultó al equipo de comunicación de Yunda sobre si el postulante se iba a referir al proceso electoral y respondieron que lo harán una vez que se entreguen los resultados oficiales.

Publicidad

Y luego se le consultó al candidato, a través de un mensaje vía WhatsApp, si tenía algún pronunciamiento. Yunda -en un breve audio de voz- respondió que gane la democracia, y que quien salga electo, al final de los datos oficiales, reciba el apoyo de todos en estas circunstancias difíciles que vive la ciudad y el país, porque eso se llama democracia.

“Yo aceptaré los resultados oficiales y como el que más seré respetuoso de esa decisión soberana del pueblo”, sostuvo. (I)