Nueve candidaturas a la Alcaldía de Quito y siete para la Prefectura de Pichincha constan de momento como inscritas en la Junta Electoral de Pichincha para iniciar el proceso de formalización de su participación en las elecciones seccionales del 5 de febrero del 2023.

A las 18:00 de este martes, 20 de septiembre, concluye el plazo de 30 días establecido en el calendario electoral para que las organizaciones políticas y alianzas electorales inscriban a sus candidatos para las elecciones de febrero próximo, en las que se elegirá a alcaldes, prefectos, concejales y vocales de juntas parroquiales. Una papeleta más será para la elección de los siete vocales del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS).

A propósito de esta actividad, la Delegación Electoral de Pichincha, ubicada en el norte de Quito, amaneció resguardada, pues esperaba la llegada de cientos de precandidatos para registrar sus inscripciones, aunque la norma permite que se haga de forma virtual, utilizando la herramienta digital que implementó el Consejo Nacional Electoral (CNE).

Publicidad

QUITO (20-09-2022).- Militares resguardan el Delegación Provincial Electoral de Pichicnha. Carlos Granja Medranda / EL UNIVERSO Foto: Carlos Granja Medranda

La cuadra en la que está ubicada la Delegación se bloqueó con mallas de metal. Camiones con militares y elementos de la Policía Nacional resguardaban las instalaciones para evitar posibles desmanes. Incluso, en el interior del edificio, varias puertas de las áreas técnicas estaban resguardadas por personal militar.

Un área para dar apoyo técnico a los precandidatos se adaptó, aunque la afluencia hasta pasado el mediodía fue escasa.

QUITO (20-09-2022).- Funcionarios de la Delegación Provincial Electoral de Pichincha registran las inscripciones de candidatos para las elecciones seccionales de febrero del 2023. Darío Monar se inscribió para ser concejal cuarto del Distrito Sur de Quito. Carlos Granja Medranda / EL UNIVERSO Foto: El Universo

La presidenta de la Junta Electoral de Pichincha, María Belén Mieles, comentó que de a poco los sujetos políticos asistían de forma presencial para inscribir a sus candidatos a las diferentes dignidades; otros lo hacían mediante la plataforma virtual.

Publicidad

Con un cierre hasta pasado el mediodía, se registraban 352 inscripciones de candidatos de un total de 751 elecciones primarias que realizaron las agrupaciones políticas. Esto, según Mieles, correspondía al 45 % de inscripciones.

Para las principales dignidades, como alcaldes y prefectos, durante las elecciones primarias se proclamaron doce precandidaturas para cada una. Articulado a ello, para la función de alcalde de Quito constaban como inscritos:

Publicidad

  1. Omar Cevallos, por el movimiento Centro Democrático, lista 1.
  2. Natasha Rojas, por el partido Unidad Popular, lista 2.
  3. Jorge Yunda, de la alianza Juntos por la Gente, conformada por Pueblo, Igualdad y Democracia (PID), lista 4; Pachakutik (PK), lista 18; y Mover, lista 35. (Esta es la única candidatura calificada para participar en la contienda).
  4. Patricio Alarcón, del Partido Social Cristiano (PSC), lista 6.
  5. Inty Gronnenberg, Izquierda Democrática (ID), lista 12.
  6. Pedro Freile, por el Partido Socialista Ecuatoriano (PSE), lista 17, con el partido Sociedad Unida Más Acción (SUMA), lista 23.
  7. María José Carrión, por Acción Movilizadora Independiente Generando Oportunidades (Amigo), lista 16.
  8. Luz Elena Coloma, del movimiento Creando Oportunidades (CREO), lista 21, en alianza con Renovación Total (Reto), lista 33.
  9. Jéssica Jaramillo, del movimiento provincial Todos, lista 70.

Restaría que inscriban sus postulaciones Luisa Maldonado, cobijada por el partido Avanza, lista 8; Andrés Páez, por el Partido Sociedad Patriótica (PSP), lista 3; y Pabel Muñoz, por el movimiento Revolución Ciudadana, lista 5.

Aunque este último precandidato asistió el lunes último hasta la Delegación Electoral para inscribir su candidatura en conjunto con la precandidata a la Prefectura, Paola Pabón, no había concretado ese trámite. En medio de un mitin político, presentaron a los precandidatos a concejales y alcaldes de otros cantones, pero no se inscribieron, según informó Mieles en horas de la mañana.

QUITO (20-09-2022).- Funcionarios de la Delegación Provincial Electoral de Pichicnha procesan la documentación de los candidatos para las elecciones seccionales de febrero del 2023. Carlos Granja Medranda / EL UNIVERSO Foto: El Universo

Respecto de las inscripciones para la Prefectura de Pichincha se reportaban las siguientes:

  1. Andrea Hidalgo, por Centro Democrático.
  2. Cecilia Jaramillo, por Unidad Popular.
  3. Guillermo Churuchumbi, por la alianza PID, PK y Mover.
  4. Andrés Castillo, por el PSC.
  5. Elsa Guerra, por la alianza PSE y SUMA.
  6. Eduardo del Pozo, por CREO-RETO.
  7. Gonzalo Pérez, por el movimiento Todos.

De acuerdo con el reporte de la presidenta de la Junta Electoral, restaban por inscribirse Roberto Altamirano, precandidato de la ID; Koya Shugulí, por el partido Avanza; y Paola Pabón, de Revolución Ciudadana.

Publicidad

También, la candidata del Partido Sociedad Patriótica (PSP), que tenía como su carta a Karen Burbano; y el exfutbolista Jacinto Espinoza, por el movimiento Amigo, lista 16.

A las 18:00 de este martes, la Delegación Electoral prevé cerrar sus puertas para evitar que grupos políticos o precandidatos intenten rebasar el plazo de inscripción.

QUITO (20-09-2022).- María Belén Mieles, presidenta de la Junta Electoral de Pichincha. Carlos Granja Medranda / EL UNIVERSO Foto: Carlos Granja Medranda

Una vez que se ordene el listado de inscritos para estos comicios, la Junta Electoral de Pichincha lo remitirá en el plazo de un día a los sujetos políticos para que objeten las candidaturas, de considerar que incumplen requisitos o si están incursos en inhabilidades legales o constitucionales, en otro plazo de dos días. (I)