NOTICIAS

Publicidad

Con su experiencia y consultas hechas a sus partidos y a la ciudadanía, los candidatos a la Prefectura del Guayas aseguran estar listos para el debate electoral de este domingo 8 de enero

Los 13 aspirantes debatirán, divididos en dos grupos, este domingo 8 de enero en el Teatro Centro de Arte, con la periodista Luisa Delgadillo como moderadora.

El edificio de la Prefectura del Guayas, ubicado en el centro de Guayaquil, en una foto de archivo.

Publicidad

Actualizado el 

Para el debate de los trece aspirantes a la Prefectura del Guayas, unos candidatos aseguran que su profesión o trayectoria ya los hace estar listos desde hace años, otros se prepararon con las bases de sus partidos políticos y algunos han buscado las dudas que tiene la ciudadanía para intentar aclararlas este domingo 8 de enero en el Teatro Centro de Arte, en las dos jornadas de debates electorales previstas de 19:00 a 20:30 y de 20:30 a 22:00.

La periodista Luisa Delgadillo será la moderadora de este encuentro, que es parte de los 38 que se realizarán a nivel nacional este mes en 17 provincias y 21 cantones que tienen más de 100.000 electores, antes de las elecciones seccionales del próximo 5 de febrero.

Las preguntas que Delgadillo formulará a los trece aspirantes -divididos en dos grupos, uno de seis y otro de siete- se harán en cuatro bloques temáticos: seguridad y convivencia social; economía y viabilidad; medioambiente y territorio. Según el orden determinado en el sorteo, cada candidato tendrá un minuto para responder la pregunta y otro del mismo grupo, ya definido también, podrá hacer una repregunta o interpelación, con una duración de 15 segundos, que deberá ser respondida en 45 segundos.

Publicidad

Para responder a todas estas interrogantes, Juan Cervantes, la opción de Unidad Popular, lista 2, cuenta que su preparación ha sido integral en el aspecto social, académico, económico y el manejo presupuestario.

Ha mantenido constantes reuniones con los dirigentes de las organizaciones campesinas, de pequeños y medianos productores agrícolas y pecuarios; de trabajadores, educadores y muchos otros grupos y gremios sociales y profesionales han sido clave para comprender las demandas que tienen y que por mucho tiempo no han sido atendidas por el gobierno provincial y que quiere exponer en la cita.

Subraya que su preocupación va más allá de ser ahora candidato y que es algo que viene haciendo por años como luchador social y que cuenta con información de datos estadísticos que reflejan “el abandono y los abusos contra la población guayasense”, a los que quiere poner fin.

Publicidad

Mientras, Marcela Aguiñaga, aspirante de la Revolución Ciudadana, lista 5, dice que se ha dedicado a realizar un resumen de su plan de trabajo y que aunque el tiempo que tendrá será limitado, espera aprovecharlo al máximo.

“El debate es la exposición de nuestras propuestas y nosotros tenemos claro lo que vamos a hacer para transformar a Guayas en la provincia de los sueños cumplidos. Nos estamos preparando para el domingo, realizando un resumen de nuestro plan de trabajo, el tiempo que tenemos es mínimo y vamos a aprovecharlo al máximo para contarle a la gente que se vienen tiempos de cambio para la provincia”, dice.

Publicidad

Édgar León, aspirante de Avanza, lista 8, cuenta que su preparación se ha centrado en revisar a fondo matrices, su plan de trabajo y las falencias de la provincia relacionadas a los cuatro ejes sobre los que se realizarán las preguntas.

“Hemos revisado también el Cootad (Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización) para estar claros con las competencias, funciones y obligaciones de la Prefectura y cómo se han manejado en los últimos años”, dice.

Además, comenta que ha dedicado su tiempo a entender bien cómo será la temática del debate, en cuanto al tema de las interpelaciones, y cómo debe responder, “siempre con bases reales, sin buscar culpables y dando soluciones”.

Al igual que Cervantes, Richard Intriago, candidato de Izquierda Democrática, lista 12, menciona que su preparación la estuvo realizando a través de constantes diálogos con sus compañeros de bases organizativas de sectores tanto urbanos como rurales.

Publicidad

“Les he preguntado qué les gustaría que yo dijera en este espacio donde los sectores sociales y populares podemos ser escuchados. Cómo les gustaría que yo los representara y cómo puedo ser su voz y poder representarlos bien”, cuenta.

Además, Intriago cuenta que su preparación ha sido también en lo espiritual para poder llevar un mensaje claro con sus propuestas.

“En lo que se basa el debate, vamos a decir lo que sabemos, considero que para eso no hay que prepararse, lo que por lógica sabemos en esos temas por nuestra experiencia, vivencias y necesidades”, subraya.

Por su parte, Jorge Triviño, aspirante Pachakutik, lista 18, en cambio, comenta que ha venido dedicando al menos cuatro horas al día para prepararse por su cuenta para el encuentro.

Contrató a un experto para mejorar sus habilidades al momento de hablar en público y durante sus recorridos por Guayaquil y por otros cantones de Guayas dedica su tiempo a leer y revisar documentos e informes, que considera le serán útiles para el debate.

En el caso de Danilo Félix, candidato de Democracia Sí, lista 20, considera que para el debate no hubo transparencia en el sorteo de parte del Consejo Nacional Electoral (CNE), al igual que en el control de la campaña anticipada para favorecer a la actual administración.

Ante estas situaciones, comenta que su preparación está yendo más allá de solo el día de la cita y que junto su partido y equipo técnico están trabajando para que sus propuestas sean conocidas por la ciudadanía, que asegura está a la espera de encontrar una solución sobre a quién dar el voto.

“Nuestro equipo técnico está haciendo impulsos en redes y gremios sociales para incentivarlos y que estén ese día sintonizados con el debate en televisión”, indica.

Francesco Tabacchi, candidato de CREO, lista 21, es otro de los que confían en que su experiencia profesional y múltiples facetas como emprendedor, ganadero y agricultor, actividades que lo han llevado a conocer toda la provincia, lo hacen estar listo para el debate. No obstante, ha dedicado su tiempo a revisar minuciosamente los lineamientos del debate.

Señala que será importante escuchar las propuestas de sus contendientes y que está listo para hacer la repregunta o pedir una aclaración, siempre respetando el mismo tema que se está tratando.

Tabacchi apoya la iniciativa de este tipo de debates entre los postulantes y considera que son una oportunidad para ser escuchados con sus propuestas y a la vez la gente sepa cómo van a resolver los problemas de Guayas.

Norma Quiñónez, la aspirante de SUMA, lista 23, cuenta que se ha preparado con mucha responsabilidad ya que considera que su principal compromiso es con la ciudadanía. Además, junto con sus asesores ha trabajado para que los planteamientos que expondrá en el debate sean herramientas para presentar proyectos para solucionar los inconvenientes que afectan al desarrollo de la provincia.

“La vida me ha sometido a grandes retos, en esta ocasión me ha sorprendido con algunos interrogantes que con la bendición de Dios encontraré respuestas precisas, que me comprometen a dar soluciones sencillas, precisas y adecuadas para resolver rápidamente las necesidades que afronta la provincia del Guayas en sus 25 cantones, que son muy similares entre ellos”, dice.

En el caso de Andrés Guschmer, la opción de de Renovación Total (RETO), lista 33, el debate le ha causado gran expectativa y emoción ya que lo considera una oportunidad para ser escuchado. Considera que la cita le da la posibilidad de que los ciudadanos conozcan sus ideas, valoren sus respuestas y saquen sus propias conclusiones en relación con él y sus propuestas.

El periodista deportivo cuenta que en estos días ha dialogado con las personas, preguntándoles sobre lo que sienten y esperan y destaca que su plan de trabajo se armó sobre la base del diálogo y de la interacción pública.

Otro candidato que confía en su amplia experiencia profesional de más de tres décadas como abogado litigante es Héctor Vanegas, del partido Mover, lista 35, que asegura estar más que preparado para el debate.

“Para un litigante como yo, resulta un poco innecesario estarme asesorándome o preparándome en un tema que basta que yo lo exponga, porque son temas que conozco...”, señala, aunque coincide con otros de sus contrincantes en que habrá limitaciones debido a los tiempos para responder y repreguntar y dice que espera que en el futuro sean cosas que se mejoren.

“El debate no va a ir más allá de hacer una presentación muy genérica y no va a profundizar sobre los temas que se nos señalan con la amplitud y con el conocimiento que se requiere, más aún cuando varias personas van a tratar sobre el mismo tema... Los debates deben ser abiertos...”, asegura.

Mientras, Alejandro Gallo, del movimiento Renovación, lista 61, ve el debate como una oportunidad para que la gente conozca y entienda mejor las propuestas de cada candidato y más aún de los que recién incursionan en la política, como es su caso. Al igual que otros de los aspirantes, espera explicar en este espacio sus propuestas siendo lo menos técnico posible y aspira a que se realice con respeto.

“Somos nuevos en la política, con un partido nuevo. No tenemos los mismos recursos económicos que los grandes partidos tradicionales... soy un candidato valiente que no le teme a la confrontación de ideas...”, afirma.

Gallo interpelará a Lapentti y comenta que ya tiene algunos cuestionamientos que hacerle de preguntas que ha recibido de la ciudadanía.

En tanto, estos once candidatos coinciden en que están listos para debatir este domingo. Este Diario contactó también a los otros dos postulantes -la actual prefecta Susana González, del Partido Social Cristiano-Madera de Guerrero, listas 6-75 y Nicolás Lapentti, candidato de la alianza entre Sociedad Patriótica-PID-Amigo, listas 3-4-16, pero no obtuvo respuesta.

Orden de intervención de los candidatos

Grupo A (19:00 a 20:30)

  • Andrés Guschmer, RETO, lista 33 (interpelará a León).
  • Édgar León, Avanza, lista 8 (interpelará a Félix).
  • Richard Intriago, Izquierda Democrática, lista 12 (interpelará a Vanegas).
  • Danilo Félix Ordóñez, Democracia Sí, lista 20 (interpelará a Aguiñaga).
  • Marcela Aguiñaga, Revolución Ciudadana, lista 5 (interpelará a Cervantes).
  • Héctor Vanegas, Mover, lista 35 (interpelará a Guschmer).
  • Juan Cervantes Gómez, Unidad Popular, lista 2 (interpelará a Intriago).

Grupo B (20:30 a 22:00)

  • Francesco Tabacchi, CREO, lista 21 (interpelará a Quiñónez).
  • Norma Quiñónez, SUMA, lista 23 (interpelará a Triviño).
  • Nicolás Lapentti, Sociedad Patriótica, PID y Amigo, listas 3-4-16 (interpelará a González).
  • Susana González, PSC, lista 6 (interpelará a Tabacchi).
  • Alejando Gallo, Renovación, lista 61 (interpelará a Lapentti).
  • Jorge Triviño, Pachakutik, lista 18 (interpelará a Gallo).



Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad