La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) participará en la convocatoria al diálogo que prepara el Gobierno de Guillermo Lasso para el 4 de octubre próximo.

El presidente del movimiento indígena, Leonidas Iza, informó que han aceptado asistir a esta reunión en los próximos días, en la que esperan debatir cuatro puntos de su interés.

Previamente, el pasado viernes, después de un consejo ampliado que mantuvieron los dirigentes de las regionales, como la Confeniae (Amazonía) y la Ecuarunari (Sierra), se resolvió pedir al régimen que el diálogo se realice el 1 de octubre con la presencia de delegaciones y que sea en el Palacio de Gobierno.

Publicidad

La resolución de este consejo ampliado fue que, si no hay respuestas a sus pedidos, se declararán en “movilización permanente desde cada uno de los territorios hasta concretar en una acción nacional ante la falta de voluntad política de escuchar los planteamientos”.

En ese contexto, la ministra de Gobierno, Alexandra Vela, detalló en una entrevista en radio Sonorama, el lunes pasado, que el mandatario le solicitó que se convoque a los dirigentes para “iniciar el diálogo solicitado por ellos”.

La Conaie plantea que el Gobierno los reciba el próximo 1 de octubre en Carondelet

Iza apuntó que los puntos de debate que plantearán a Lasso están relacionados con el incremento gradual de los precios de los combustibles, pues la “focalización no resuelve el problema”.

Publicidad

Otros temas que se expondrán son el alivio para el pago de préstamos en las instituciones financieras, la explotación minera y el incremento del precio de los productos para los sectores campesinos.

También, en una entrevista en radio Sonorama este martes, Iza aseguró que agotarán los mecanismos para mantener el diálogo para la solución de los problemas económicos y sociales, pero no aceptarán que sean utilizados como un “mecanismo de disuasión”.

Publicidad

El dirigente, oriundo de Cotopaxi, insistió en su advertencia al Gobierno de que si no tienen respuestas “va a haber una reacción social”, aunque tratarán de “agotar hasta las últimas condiciones el diálogo”.

En las protestas convocadas por el Frente Unitario de Trabajadores (FUT), el pasado 15 de septiembre, el grito unánime en la plaza de Santo Domingo en Quito fue “¡octubre vuelve!”, en referencia a las manifestaciones violentas ocurridas en el 2019.

Dirigentes sindicales e indígenas lideraron una protesta el 15 de septiembre pasado, en contra de las propuestas económicas del presidente Guillermo Lasso. Carlos Granja Medranda / EL UNIVERSO Foto: El Universo

Iza prefirió “no especular (sobre) otros escenarios”, pero dependerá de las respuestas que dé el jefe de Estado, para medir la reacción de las bases indígenas.

“Nadie quiere que regrese un octubre, pero si no obtenemos respuestas, va a haber una reacción social. No se olviden (de) las condiciones de octubre del 2019, la movilización de los productores de leche, por el arroz, por la jubilación. Había como 20 eventos antes de octubre. Y cuando no están parando bola a este hecho, lógicamente se está dejando que la población ecuatoriana reaccione de otra manera”, alertó en la entrevista radial.

Publicidad

Gobierno enviará proyecto de Ley de Oportunidades Laborales a la Asamblea Nacional hasta el 27 de septiembre; también buscarán el apoyo político de las bancadas, afirmó ministra Alexandra Vela

Por su parte, Vela ofreció que no permitirá que las conversaciones con los diferentes sectores sociales e incluso con la Asamblea Nacional “se agoten”.

Ello porque en los próximos días está previsto que la Presidencia de la República remita su proyecto de ley, que se denominaría Creando Oportunidades, y que abarcará varios ámbitos, como lo laboral, económico, proyectos de inversión, entre otros.

Para su debate, según la secretaría de Estado, está previsto que desde este viernes 24 de septiembre se mantengan reuniones con los legisladores de las bancadas de la Asamblea para tratar el proyecto.

El pasado 16 de septiembre, en el Ministerio de Gobierno, dirigentes sindicales del Frente Unitario de Trabajadores mantuvieron una primera reunión con Vela, en la que expusieron sus preocupaciones sobre los costos de los derivados del petróleo, así como sobre este proyecto de ley laboral.

El próximo 4 de octubre sería el segundo intento para instalar un diálogo entre las autoridades gubernamentales y la Conaie.

Representantes de la Conaie acudieron al Palacio de Carondelet el 20 de agosto, para reunirse con el subsecretario de Gobernalidad, Juan Manuel Fuertes (c). Carlos Granja Medranda / EL UNIVERSO Foto: El Universo


Lasso los invitó a dialogar el 20 de agosto, pero lza no acudió. Alegó que la invitación se hizo con 24 horas de anticipación y debía primero informar a las bases; además de que querían que fuera televisado y con la presencia de cien personas.

Finalmente, asesores del movimiento social asistieron a Carondelet y se reunieron con el subsecretario de Gobernabilidad del Ministerio de Gobierno, Juan Manuel Fuertes, para afinar detalles de esta cita.

Para esta nueva reunión, aún no se ha confirmado el lugar en el que se realizará y quiénes participarán. (I)