NOTICIAS

Publicidad

Conaie concretará acciones de respuesta al Gobierno, luego de evaluar avances en el cumplimiento de los acuerdos del diálogo

El viernes, en la Casa de la Cultura en Quito, el movimiento indígena reunirá a sus filiales para analizar la coyuntura política en un consejo ampliado.

La Conaie y la Feine, en una declaración de prensa conjunta, anticiparon que hay incumplimiento de los acuerdos por parte del Gobierno. Carlos Granja Medranda / EL UNIVERSO Foto: Carlos Granja Medranda

Publicidad

Las tres filiales de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) sostendrán un consejo ampliado para analizar su postura frente al Gobierno nacional, luego de evaluar el cumplimiento de los 218 acuerdos. Desde el régimen, se espera que no sea una ‘estrategia en paralelo’ para alentar acciones de desestabilización al presidente de la República, Guillermo Lasso.

Las bases de la Ecuarunari, de la Confederación de Nacionalidades Indígenas de la Costa (Conaice) y de la Confederación de Nacionalidades Indígenas de la Amazonía (Confeniae), que componen la Conaie, se convocaron a una asamblea nacional para este viernes, 24 de febrero.

El encuentro está convocado a las 09:00 en el Ágora de la Casa de la Cultura en Quito y en su agenda se contempla el análisis y evaluación de la mesa de seguimiento para el cumplimiento de acuerdos entre el movimiento indígena y el Gobierno; la evaluación de los resultados de las elecciones seccionales y del referéndum de febrero del 2023; y, el fortalecimiento organizativo de sus bases.

Publicidad

La Conaie aclaró que este consejo ampliado responde a una resolución del 18 de noviembre, en la que las dirigencias sociales ordenaron dar seguimiento a la implementación de los resultados de las mesas de diálogo en un plazo de tres meses, que se cumple este febrero.

“(...) De no existir cumplimiento de los puntos establecidos, se tomará decisiones contundentes frente a la incapacidad de gobernabilidad e implementación por parte del Gobierno”, señala la resolución del movimiento indígena.

Los 218 acuerdos se suscribieron el pasado 14 de octubre del 2022, entre el Consejo de Pueblos y Organizaciones Indígenas Evangélicos del Ecuador (Feine), la Confederación Nacional de Organizaciones Campesinas, Indígenas y Negras (Fenocin) y la Conaie, quienes protagonizaron las jornadas de protesta de 18 días.

Publicidad

Las tres organizaciones sociales mantienen desde la semana anterior asambleas internas para evaluar cuáles de las demandas han sido atendidas y cuáles no.

De su lado, el ministro de Gobierno, Henry Cucalón dijo que esperará conocer las resoluciones de los movimientos sociales y cuáles son sus argumentos, en el caso de que se convoque a protestas.

Publicidad

“Lo que sí quisiera saber es si esto tiene algo que ver con alguna estrategia en paralelo”, frente a la coyuntura política que enfrenta el presidente Guillermo Lasso en la Asamblea Nacional en la que se lo fiscaliza en el denominado caso ‘Gran Padrino’.

“Quieren que el presidente no continúe en funciones”, reconoció Cucalón y anticipó que para responder a estas acciones, el Ejecutivo implementará un “frente político” de respuesta.

Su expectativa es que la posibilidad de convocar a movilizaciones, no sea “parte de una narrativa o que no sea un pretexto”, para alentar acciones en contra de la administración de Guillermo Lasso.

Aseguró que en cuanto al cumplimiento de los acuerdos, hay temas que están “rezagados porque involucran a otros organismos del Estado” y otros que están cumpliéndose. “Hay voluntad y se está cumpliendo. (…) Lo que sí quiero, es exhortar a la ciudadanía a que no caigamos con el simplismo, en esas cortinas de humo de decir que no se ha cumplido nada”, aseveró el ministro, en una entrevista en radio Única, este 22 de febrero. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad