El Consejo de Gobierno de la Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie) hizo público hace pocos momentos un comunicado respecto a la suspensión del Congreso que tenía previsto realizar en la ciudad de Puyo.

De acuerdo al documento, explican que la noche de este domingo recibieron un comunicado del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) nacional que señala la total negativa a la realización del VII Congreso.

Explicaron que aunque habían recibido la recomendación del COE de realizar el evento en una provincia en la cual no rija el estado de excepción a causa del coronavirus, el nuevo comunicado habla de “uso de la fuerza pública (Policía y Ejército) para impedir el traslado de las delegaciones al encuentro.

Publicidad

En el comunicado, la Conaie denuncia que impedir el evento es parte de un objetivo político del poder de turno. “El objetivo real es una Conaie débil sin capacidad de movilización cuando las medidas del nuevo gobierno atenten contra los intereses del pueblo ecuatoriano”, dice el documento. (I)