Dentro de tres meses concluirá el mandato de tres años en la presidencia de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) de Leonidas Iza Salazar, en momentos en los que se procura una depuración interna en sus bases para determinar quiénes están con el gobierno de Daniel Noboa y quiénes con el movimiento indígena.

En junio de 2024 terminarán las funciones de Leonidas Iza en la Conaie, quien ha sido presentado como precandidato a la Presidencia de la República para la contienda electoral de febrero del 2025, desde su brazo electoral Pachakutik (PK).

Preparar la planificación para llevar a cabo el congreso nacional en el que se designará a su reemplazo fue uno de los puntos del orden del día, que se tratarían en un consejo ampliado que se instaló este viernes, en el sector de Conocoto, en Quito, en donde se construye un centro de formación y acogida para las actividades de sus afines.

Publicidad

A la cita asistieron más de 35 delegados de las organizaciones de base de la Confederación y los presidentes de las regionales: Alberto Ainaguano, de la Ecuarunari; José Esach Puenchir, de la Confederación de Nacionalidades Indígenas de la Amazonía (Confeniae); y, Jairo Canticus, presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas de la Costa (Conaice).

Entre otros temas, estarían el impacto en las comunidades del alza del impuesto al valor agregado (IVA) al 15 %, analizar la situación política y económica, y su rechazo a la postura del jefe del Gobierno, Daniel Noboa, de abrir las puertas a la explotación minera.

Previamente, Leonidas Iza expresó su molestia y preocupación porque el régimen estaría introduciéndose en los territorios y dividiéndolos para apaciguar los ánimos en contra de las actividades mineras, entregándoles dádivas.

Publicidad

«El Gobierno está introduciéndose en los territorios, entregando iniciativas económicas… Dar cuicitos, gallinitas y maquinaria no es para ayudar al pueblo, es para dividirnos. Si los compañeros han caído en esa estrategia vamos a respetar, pero también vamos a exigir respeto en nuestras estructuras», precisó Iza.

En ese ámbito, reclamó que hay chismes y lecturas equivocadas que podrían afectar a la lealtad entre sus miembros.

Publicidad

«Han instalado en este momento: ‘Hay que sacarlo rápido rápido a Iza’. Que ‘Leonidas Iza quiere eternizarse diez años más en el poder de la Conaie’ y empiezan a sacar comunicados… Los que no están cómodos con la posición de este consejo de gobierno son los que están vendidos al Gobierno y los que están de acuerdo con las políticas neoliberales. Hay que decir clarito», les dijo y se sumaron algunos aplausos.

QUITO (15-03-2024).- Consejo ampliado de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), en el sector de La Armenia, en el oriente de Quito. Alfredo Cárdenas/ EL UNIVERSO. Foto: Alfredo Cárdenas.

Pidió a los presidentes de las regionales que, de estar actuando enfilados a la Presidencia de Daniel Noboa, lo digan. Pero «jamás vamos a traicionarnos entre nosotros», agregó. Y aseguró que él concluirá su gestión y pidió que los próximos actores que lo sucedan continúen con el «proceso de lucha».

«Presidentes, ahora más que nunca necesitamos estar unidos, si hay alguna cuestión que están generando por abajo, dígannos de frente. Nosotros hemos ido a conversar con los compañeros de la Confeniae. Desde las 03:00 diciendo que no nos van a dividir... Hemos solicitado a la Ecuarunari tener una reunión y no la hemos tenido hasta ahora. Con la Conaice hemos logrado un mecanismo. Así que, en donde esté generándose algún malestar, superémoslo y mantengámonos unidos hasta el último minuto que nos corresponda estar como dirigentes», agregó Iza.

En la mesa de autoridades, Iza tenía a su lado derecho a José Esach y después de este último a la vicepresidenta de la Conaie, Zenaida Yasacama, y Alberto Ainaguano, quien escuchó el llamado de atención, pero no se mostró asombrado.

Publicidad

A esta plenaria asistió Álex Toapanta, presidente del Movimiento Indígena y Campesino de Cotopaxi (MICC), quien confirmó que se harían procesos para depurar a las personas que contraríen la posición de rechazo a la minería.

Esta agrupación provincial mantuvo una asamblea en las últimas horas, a propósito de los enfrentamientos entre comuneros y agentes de la fuerza pública por la pretensión del Ministerio del Ambiente de aplicar la consulta ambiental en La Pampa y Palo Quemado, parroquias del cantón Sigchos, en Cotopaxi, para analizar proyectos mineros.

Según Toapanta, las autoridades de elección popular de PK, como son los presidentes de las juntas parroquiales que fueron electos en los comicios de febrero del 2023 por Pachakutik, no estarían protegiendo a los habitantes.

«Hemos visto el alejamiento de las autoridades frente a la minería. Por lo que hemos solicitado que quienes tengan acercamientos con las políticas neoliberales se les harán procesos» en el ámbito disciplinario, añadió el dirigente.

«No estamos en momentos de felicitar y menos de entregar un bastón de mando al presidente Noboa cuando hay temas álgidos que tratar», dijo Toapanta, ya que se había hecho un exhorto a las autoridades de los gobiernos locales para evitar el ingreso de Daniel Noboa a Cotopaxi y por ende su participación por los actos de provincialización.

Adicionalmente, para el próximo 22 de marzo está previsto que la Conaie y organizaciones aliadas mantengan una asamblea antiminera para expresar su rechazo a la política estatal. (I)