El movimiento indígena hará un “puentecito”, por el feriado nacional del Día de los Difuntos, a las medidas de hecho que se han mantenido en las últimas 72 horas en rechazo al reciente incremento de los precios de la gasolina extra y del diésel, determinados por el Gobierno de Guillermo Lasso.

La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) anunció este 28 de octubre que dispuso una suspensión temporal de las manifestaciones que venían realizándose desde el pasado martes 26 de octubre en puntos estratégicos de la Sierra y Amazonía, que se caracterizaron por el bloqueo de carreteras.

Desde una tarima que se instaló en Alausí, en la provincia de Chimborazo, varios dirigentes de la Conaie, entre ellos su presidente, Leonidas Iza, informaron a un grupo de manifestantes que, después de una reunión en el consejo de gobierno, se resolvió que regresen a las comunidades en señal de “respeto” a la conmemoración del Día de los Difuntos, aunque ello no implica suspender las acciones.

Publicidad

“No vamos a suspender (las manifestaciones). Solo vamos a pasar los finados, porque somos respetuosos de la espiritualidad. Vamos a hacer un puentecito, muchos familiares vienen a compartir... Por lo que hacemos este puente y regresamos a las comunidades. Tomen fuerzas para seguir defendiendo la lucha”, expresó Iza a sus afines, a quienes recalcó que la movilización es permanente.

Al concluir este feriado de cinco días, en el que se conmemora también la Independencia de Cuenca, el dirigente precisó que se realizará una asamblea nacional en la que se decidirán las condiciones que plantearán al presidente Guillermo Lasso para acudir al diálogo al que convocó para el próximo 10 de noviembre.

Guillermo Lasso invita a Leonidas Iza a dialogar el 10 de noviembre

Iza pronunció un discurso confrontativo en contra de Lasso. Recordó que, en medio de la molestia e indignación de la población, el “Gobierno, en lugar de responder, ‘mejor me voy para otro país’”, le reprochó.

Publicidad

Guillermo Lasso partirá este jueves a Europa en un viaje oficial de diez días

Al llamado al diálogo que plantea el jefe de Estado a los dirigentes de la Conaie para ese miércoles, una vez que haya regresado de su periplo a Europa por actividades oficiales, Iza anticipó que se plantearán ciertas condiciones, como que sea público y que se los escuche.

Reiteró cuáles son las exigencias que se mantienen en estas jornadas de resistencia: la principal, que se bajen los precios de los combustibles. Su propuesta es que el galón de gasolina extra se fije en un precio de $ 2,10 y el del diésel en $ 1,50.

Publicidad

Que haya respuesta a su pedido sobre la moratoria a los pagos de los préstamos en las instituciones financieras; sobre el tema minero, que se respete el pedido de los pobladores de no realizar actividades de explotación de minería, porque no se puede mandar a policías y militares para acabar con la población y la naturaleza”.

Y entre otras demandas, se refirió al nuevo Decreto Ejecutivo 238, sobre la expedición de políticas para el sector eléctrico, para lo que preguntó a los asistentes si están dispuestos a que se privaticen las empresas públicas.

Que es ‘inoportuno’, dicen analistas sobre el viaje del presidente Guillermo Lasso a Europa

El Frente Unitario de Trabajadores (FUT), otro de los sectores movilizados, anunció también que después del feriado nacional se instalarán en una convención nacional para decidir si se declara una huelga nacional en rechazo a las políticas económicas. (I)