Cumplido su primer año y 21 días de gestión, el Gobierno de Guillermo Lasso se enfrenta a sucesivas jornadas de medidas de hecho en contra de su política económica, cuya salida no tiene esperanza en mantener diálogos con el movimiento indígena.

La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) cumplió con iniciar este 13 de junio, una movilización nacional de carácter indefinida con la que espera acciones del régimen y rechaza una convocatoria al diálogo para detenerla que, al contrario, se pronostican sucesivas y a las que se sumarán más sectores sociales.

La Asamblea Nacional en pleno y las comisiones especializadas permanentes sesionarán de manera virtual por el paro indefinido

Desde la medianoche de este lunes, grupos de manifestantes atendieron el llamado a una paralización nacional de la Conaie y al menos 16 provincias amanecieron con bloqueos de tierra, árboles y llantas quemadas, de acuerdo con los reportes de la Conaie.

Publicidad

QUITO (13-06-2022).- La carretera cerrada en el sector de San Miguel de Calderón, en el norte de Quito, durante el Paro nacional organizado por la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie). Alfredo Cárdenas/ EL UNIVERSO. Foto: Alfredo Cárdenas
QUITO (13-06-2022).- miembros de la Policía Nacional permanecen cerca del sitio donde la carretera esta cerrada en el sector de San Miguel de Calderón, en el norte de Quito, durante el Paro nacional organizado por la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie). Alfredo Cárdenas/ EL UNIVERSO. Foto: Alfredo Cárdenas
QUITO (13-06-2022).- Gente camina en la panamericana norte, en el sector de San Miguel de Calderón, durante el Paro nacional organizado por la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie). Alfredo Cárdenas/ EL UNIVERSO. Foto: Alfredo Cárdenas

Entre estas, las carreteras Panamericana Norte y Sur de acceso a la capital que estuvieron totalmente bloqueadas al tránsito. Tráileres, buses, vehículos livianos y motos avanzaban hasta ciertos puntos y daban la vuelta porque no se les permitía el paso. Estudiantes, mujeres, niños y hombres caminaron largos trayectos buscando llegar hasta los principales ingresos buscando transporte para llegar a sus destinos.

Miembros de la Policía Nacional intentaban mantener diálogos con los protestantes para limpiar las vías, pero no eran escuchados. Solo los rodeaban con los vehículos antimotines de la Unidad de Mantenimiento del Orden (UMO) a la espera de órdenes.

“¡Viva el paro!” era el grito de manifestantes en el sector de el Chasqui (Cotopaxi) en donde se colocaron enormes montículos de tierra para impedir el paso vehicular. Las llantas que se quemaban llegaban por docenas en camionetas.

Publicidad

En ese punto se encontraba Leonidas Iza, presidente de la organización indígena, quien motivaba a sus afines a sostener la ‘lucha’ en contra de las políticas económicas del Ejecutivo.

QUITO (13-06-2022).- Los manifestantes aprovechan un momento para desayunar, mientras la carretera esta cerrada en el sector El Chaupi, entre Quito y Latacunga, durante el Paro nacional organizado por la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie). Alfredo Cárdenas/ EL UNIVERSO. Foto: Alfredo Cárdenas

De diez demandas plasmadas en un manifiesto, tres eran las principales a las que hacía alusión: reducir los precios de la gasolina extra y del diésel; en contra del alto costo de la vida y que se disponga una moratoria de un año a los créditos de las entidades financieras para los sectores productores.

Publicidad

Iza recordó que por un año esperaron respuestas a sus propuestas, por lo que ahora este levantamiento no se solucionará con conversaciones.

“Dos mesas de diálogo se instalaron en el primer año de Gobierno… Presidente, no tome el diálogo como una burla. No se ha levantado este pueblo para ir a una mesa de diálogo, este pueblo se ha levantado para que de manera pública responda a las demandas planteadas”, sentenciaba Iza.

Aunque, la paralización es nacional y se desarrolla desde los territorios, su fin llegará solo cuando el presidente de la República, Guillermo Lasso atienda sus pedidos.

El dirigente de la Conaie rechazó la política de flexibilización laboral, la precariedad en los servicios de salud y educación; la ola de delincuencia e insistió en que los precios de la gasolina extra se fijen en $ 2, 10 y $ 1,50 el diésel.

Publicidad

“El diálogo se ha denigrado, no nos hemos levantado para ir a otra mesa de diálogo”, recalcaba Iza a las bases y no descartó que en los próximos días la protesta tenga como propósito la llegada a Quito. Eso lo darán a conocer en su momento.

En horas de la tarde, las protestas se trasladaron hacia otros sectores. Así, la empresa Expoflores (productora de flores) denunciaba que eran invadidos.

Paro nacional: Gobierno confirma que el 90 % de las vías están habilitadas y que no se registran detenidos ni heridos

“Nos están invadiendo de forma violenta. Los manifestantes ingresan a las fincas en Cotopaxi, quieren que las personas dejen de trabajar para participar de las manifestaciones”, informó Expoflores en su cuenta de Twitter.

En Quito, pasado el mediodía, estudiantes del Instituto Nacional Mejía se enfrentaron con efectivos de la Policía Nacional, que después de varias bombas lacrimógenas se dispersó, aunque se reportó un estudiante detenido, mientras mujeres trataban de arrancharlo de las manos de los policías.

De forma paralela, estudiantes de la Universidad Central de Quito bloquearon un carril de la avenida Pérez Guerrero, en los alrededores de la Plaza Indoamérica.

QUITO (13-06-2022).- Estudiantes del colegio Mejía se unieron al paro nacional. Carlos Granja Medranda / EL UNIVERSO Foto: El Universo

El ministro del Interior, Patricio Carrillo detalló que en las primeras doce horas de manifestación, alrededor de 3.500 personas se concentraron en más de 55 lugares cerrando vías, sin reportarse detenciones, porque el objetivo es abrir investigaciones previas a quienes participan de estas acciones, dijo en declaraciones de prensa.

En provincias de la Amazonía, la intervención estaba a cargo de las Fuerzas Armadas, que al ser sectores estratégicos se buscaba evitar que se cierren pozos petroleros.

A este primer día del denominado levantamiento indígena al que convocó Iza y más de 53 agrupaciones sociales, se unirán más en las siguientes horas.

La Unión Nacional de Educadores (UNE) convocó a una movilización en las 24 provincias para este 16 de junio, en contra del alto costo de la vida y la política neoliberal del régimen.

“Señalamos que el Gobierno nacional mediante su política terca y antipopular, será el responsable de la conflictividad social que se presente en los siguientes días y rechazamos todas las acciones de represión” señaló el gremio de maestros en un comunicado.

Por su parte, el Frente Unitario de Trabajadores (FUT) anunció su respaldo a las protestas de las bases indígenas y convocó a la unidad para “vencer las recetas neoliberales que buscan empobrecer a los pueblos”. Ellos protagonizarán su marcha el próximo 22 de junio.

Asimismo, el Movimiento Nacional Campesino prevé movilizarse a Quito el 23 de junio para exigir que se “garantice la alimentación y el buen vivir del pueblo”. (I)