Mientras el gobierno de Guillermo Lasso destaca los acuerdos abordados con los movimientos sociales y hasta publicó un libro, la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) denunció la “ruptura” de uno de esos acuerdos y advirtió a las empresas mineras para que no inviertan en el Ecuador porque defenderán sus territorios.

Luego de una asamblea nacional que se realizó en Latacunga (Cotopaxi) este 12 de enero, la Conaie y líderes de organizaciones sociales provinciales y otros, agrupados en el Frente Nacional Antiminero, llegaron a una docena de resoluciones, que incluyeron la advertencia de preparar acciones para contrarrestar la intervención de proyectos mineros en sus territorios.

La jornada se extendió por varias horas este jueves en el sector de las Bethlemitas y la lideró el presidente de la Conaie, Leonidas Iza, quien mantuvo un discurso beligerante frente a la actividad minera, que según dijo, se implementará en once proyectos aprobados por el presidente Guillermo Lasso.

Publicidad

El debate entre los dirigentes consensuó una primera decisión: preparar las condiciones de defensa territorial con medidas de hecho en cada territorio en las que haya presencia de empresas mineras. Estas acciones serán progresivas “para defender el patrimonio de los ecuatorianos amenazados por el capitalismo minero y las transnacionales”, leía Iza.

Articulado a ese eje, se anticipan a los hechos futuros y responsabilizaron al Estado, a la Policía Nacional y a las Fuerzas Armadas de cualquier “pérdida” de la vida de un manifestante o cualquier hecho que los vulnere, mientras se defiendan de la actividad extrativista.

Exigieron a las empresas nacionales e internacionales a no dividir a los habitantes de sus territorios, a no criminalizar a los defensores de derechos humanos y de la naturaleza. Y, en esa línea, Iza los emplazó a no invertir más en sus proyectos extractivos porque ellos defenderán sus territorios.

Publicidad

“Queremos decir a las empresas nacionales e internacionales, a los empresarios mineros que no inviertan más, porque vamos a defender nuestros territorios. Cada centavo, cada dólar que hayan invertido, si tienen que perderlo, lo perderán. No podemos repetir lo que ocurrió con Chevron-Texaco”, alegó Iza en su alocución.

También, la asamblea convocó a sus bases sociales a votar No por el referéndum en los comicios del 5 de febrero de 2023, al que calificaron de “consulta tramposa” porque “utilizando el escenario de la inseguridad ciudadana” denunciaron que se pretendería militarizar sus poblaciones.

Publicidad

En cuanto a los 218 acuerdos suscritos en el diálogo nacional después del paro de junio pasado, estos colectivos responsabilizaron al presidente de la República, Guillermo Lasso, del “incumplimiento y la ruptura” de lo consensuado en la mesa de energía y recursos naturales.

“El Gobierno irresponsablemente vulneró compromisos públicos y con esa posición terca vulnera la Constitución y los convenios internacionales”, anotó Iza, en referencia a que no se cumplió con declarar la moratoria de los proyectos mineros y petroleros.

Como parte de las estrategias, se resolvió crear un frente de comunicación con periodistas comunitarios que generen noticias sobre lo que suceda en sus provincias para alertar de las actividades de explotación de recursos y también se ampliarán las denominadas guardias comunitarias “como un mecanismo legal y legítimo para la protección de los territorios”.

De su lado, el presidente del Gobierno, Guillermo Lasso, había señalado que los 218 acuerdos que dejaron las mesas de diálogo, instaladas durante tres meses, después del paro nacional, se estarían concretando y en los desacuerdos se seguiría trabajando.

Publicidad

El jefe de Estado presentó el jueves último un libro titulado Los diálogos, el camino del encuentro, en el que se recogen los hechos suscitados alrededor de las mesas de diálogo que generaron 218 acuerdos a los que se llegaron con la Conaie, la Feine y Fenocin, que protagonizaron un paro nacional de 18 días para que se cumpla con diez demandas, entre ellas, reducir los precios de la gasolina extra y el diésel.

En Twitter, el dirigente indígena, Leonidas Iza, desestimó esa publicación y aclaró que fue un proceso en el cual el mandatario “nunca estuvo presente y ahora su gobierno no cumple con los acuerdos. Hablan del «encuentro», pero nos criminalizan y persiguen. Su diálogo es puro marketing no resultados para el pueblo”. (I)