Conocer el estado de las actividades que lleva el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) como parte de sus atribuciones constitucionales, entre ellas, la elección de varias autoridades de control del Estado, fue el propósito de una primera reunión de transición que se realizó entre los consejeros salientes y los entrantes.

La tarde de este 14 de marzo, a la sede del Consejo de Participación Ciudadana llegaron los siete vocales electos en los comicios del 5 de febrero para mantener una reunión protocolaria de transición con la actual presidenta Gina Aguilar, quien estará en funciones hasta el 13 de mayo.

La consejera electa Michelle Calvache explicó que el objetivo de este encuentro era iniciar una transición ordenada, pero no habría la intención de interferir en los concursos de selección de autoridades que están en curso, como son para la elección de los titulares de la Contraloría General del Estado, Defensoría Pública y la renovación parcial del Consejo Nacional Electoral (CNE).

Publicidad

“A partir del 14 de mayo cuando seamos posesionados y en uso de las atribuciones que nos correspondan definiremos. Son personas que han sido posesionadas legítimamente, más allá de la forma en la que llegaron, tendremos que definir a partir del 14 de mayo para tomar las mejores decisiones”, recalcó.

Otro de los candidatos electos, Almbert Vera, quien ha sido abogado del expresidente Rafael Correa, consideró que esta transición permitirá conocer el estado de los actuales concursos públicos para “ver qué se ha hecho, cómo se ha hecho y tomar una postura”.

El consejero electo Augusto Verduga detalló que buscaban hacer acopio del estado de los concursos, conocer cuál es el estado de las “más de mil denuncias” de presuntos actos de corrupción y cuáles son las veedurías y observatorios ciudadanos que están en funcionamiento.

Publicidad

No obstante, Verduga tiene una postura de que los siete consejeros salientes (Gina Aguilar, Teddy Tama, Olindo Nastacuaz, Graciela Mora, Mónica Moreira, Carlos Figueroa y Aland Molestina) detengan las actuaciones administrativas respecto de los procesos para elegir autoridades de control.

“He sostenido que lo más importante es que se permita que los consejeros electos seamos los que llevemos adelante estos procesos tan delicados, pues los actuales no gozan de la legitimidad democrática para efectuarlos”, indicó.

Publicidad

Esto porque los actuales consejeros no ganaron las elecciones del 2019, pero asumieron funciones para reemplazar a los suplentes de los suplentes, luego de procesos de juicio político y destituciones que enfrentaron en la Asamblea Nacional y en la Corte Constitucional (CC), que fue el caso del pleno que presidió Hernán Ulloa hasta enero pasado, cuando fueron destituidos siete exvocales por no cumplir una sentencia en la que se ordenaba designar al vocal del Consejo de la Judicatura.

Por su parte, otro de los candidatos electos, Andrés Fantoni, se mostró “respetuoso” de lo que estén haciendo los consejeros en funciones y “si están este momento en funciones es para trabajar, que sea oportuno o no, habría que revisar el estado en el que están y cómo se llevaron a cabo”.

La reunión se inició pasadas las 15:00 y la consejera Gina Aguilar les dio un saludo de bienvenida, al tiempo que les recordó que pronto el CPCCS será su lugar de trabajo en favor del país.

Restan 61 días para que concluya el periodo del 2019-2023 del CPCCS, que fue conformado tras los comicios que se efectuaron en el 2019.

Publicidad

Una vez que el Consejo Nacional Electoral (CNE) proclame los resultados de los candidatos electos en las votaciones del 5 de febrero, se posesionará a los nuevos consejeros del periodo 2023-2027.

Con los resultados numéricos proclamados por el CNE, los candidatos electos son Augusto Verduga, Alembert Vera, Michelle Calvache, Johanna Verdesoto, Yadira Saltos, Andrés Fantoni y Nicole Bonifaz, quienes serán posesionados el 14 de mayo en la Asamblea Nacional. (I)