Casi dos años después de que fueran apresados en Miami, la suerte cambió para tres de los cuatro condenados en el caso de lavado de dinero relacionado con la estatal ecuatoriana Seguros Sucre S. A. En enero de 2022, la Fiscalía estadounidense consideró que habían cooperado lo suficiente con el Gobierno y pidió que se les rebajara la pena considerablemente.

El ecuatoriano Roberto Heinert Mosello y el colombiano Felipe Moncaleano Botero ya se beneficiaron de esta reducción, en tanto que el ecuatoriano José Vicente Gómez Avilés está a la espera de la audiencia en la que se decidirá su futuro.

El único que no ha recibido rebaja de pena es Juan Xavier Ribas Domenech, de 54 años, quien permanece en Oakdale II FCI, que es un correccional federal de baja seguridad, localizado en Oakdale, en el estado de Luisiana, según los registros de prisiones estadounidenses. Debería quedar en libertad en julio de 2025.

Publicidad

Según la Fiscalía estadounidense, Moncaleano, que representaba a la filial colombiana del bróker de seguros londinense, Jardine Lloyd Thompson (JLT), pagó $ 10,8 millones entre 2013 y 2017 a una compañía intermediaria panameña, para retener y conseguir contratos con Seguros Sucre.

La empresa estatal era manejada por Ribas, quien fue asesor del entonces presidente Rafael Correa antes de hacerse cargo de la aseguradora que tenía el monopolio de las pólizas del sector público. En el esquema participaron Gómez y Heinert como representantes de la empresa intermediaria panameña.

La Fiscalía ha asegurado que el dinero se blanqueó a través de compañías y cuentas bancarias en Estados Unidos, Panamá y Suiza, pero en Estados Unidos se juzgó el lavado de dinero realizado en el sistema financiero de ese país. En el esquema también habría intervenido Frank Chatburn Ripalda, asesor financiero, relacionado con la trama de Biscayne Capital. En el juicio se menciona la participación de otro funcionario de Seguros Sucre cuya identidad se desconoce.

Publicidad

Por el sistema financiero estadounidense pasaron $ 3,1 millones, y ese es el valor de decomiso impuesto a cada uno de los tres acusados, excepto para Ribas. Él confesó sobornos por $ 5 millones pagados por JLT, IHG y Royalty RE, y ese es el monto de la orden de decomiso.

El caso comenzó en Miami el 12 de febrero de 2020 y se mantuvo bajo confidencialidad hasta el 19 de marzo de ese año, pese a que los acusados ya habían sido arrestados. A partir de mayo se abrieron procesos separados para cada uno de ellos y con jueces distintos.

Publicidad

“Contratos con Seguros Sucre” también se citan en el proceso por lavado de dinero y negociación con propiedades de origen ilícito en Miami contra el excontralor Carlos Pólit Faggioni, pero sin mencionar más detalles.

Del recuento que realizaron los fiscales en los procesos del caso Seguros Sucre, Gómez Avilés, de 44 años, fue el primero que confesó su participación y colaboró con la justicia desde su detención. En marzo del año pasado, Gómez fue condenado a 46 meses de prisión, seguidos de tres años de libertad bajo vigilancia.

La Fiscalía pidió que se pospusiera su entrega a la justicia porque “como se explicó en la audiencia de sentencia, el señor Gómez ha dado cooperación al Gobierno y continúa haciéndolo”.

Los fiscales indicaron que se presentarán ante la jueza Katherine Williams para informarle sobre esta colaboración. Como muestra presentaron un texto redactado sobre lo señalado por Gómez Avilés: “Otra cosa que hizo (Gómez) alertó al Gobierno de otra cantidad de dinero que estaba a nombre de otra persona para el señor (Juan Xavier) Ribas -un soborno mantenido a nombre de otra persona-”. En la explicación se mencionó que el dinero pasó por varias cuentas bancarias y que Gómez estaba listo para entregar los $ 140.000 a los agentes.

Publicidad

Para enero de este año, cuando Gómez ya debía entregarse, la Fiscalía estadounidense presentó una solicitud para que se le rebajara su condena de 46 meses a 28 meses. “Desde que le notificaron los cargos, el acusado Gómez inmediatamente accedió a cooperar con la justicia y ayudó al Gobierno en el enjuiciamiento de otras personas. Más información se dará a la Corte en la audiencia prevista”, se explicó en la solicitud.

En los documentos del sistema judicial estadounidense no se indica aún la decisión de la jueza Williams ni se ha fijado audiencia aún. Más de una docena de escritos presentados permanecen como confidenciales.

Gómez no aparece en el sistema de detenidos en Estados Unidos y mantiene su arresto domiciliario. Todavía aparece como propietario de una casa en Coral Gables, comprada en 2014, y que tiene un valor en el mercado de $ 2,4 millones, según los registros públicos de Florida.

Heinert y las empresas de John Pólit

Entre los que ya se han beneficiado de una rebaja de pena está Roberto Heinert Musello, de 52 años. Su defensa ha insistido en que recibió en Estados Unidos la comisión por ser directivo de la compañía intermediaria que trianguló entre Seguros Sucre y el bróker JLT RE Colombia, dirigida por Moncaleano, y que nunca mantuvo cuentas bancarias secretas fuera de Estados Unidos.

Aunque ha asegurado que recibió solo un millón de dólares, los fiscales han insistido en que fueron $ 2 millones.

Se lo condenó a 36 meses de prisión el año pasado y debió entregar sus pasaportes ecuatoriano, estadounidense e italiano. Debía comenzar a cumplir su pena en septiembre pasado, pera la fecha se ha pospuesto en varias ocasiones. La última decisión es que ingrese el 15 de julio próximo.

Desde la audiencia de sentencia, la Fiscalía adelantó que en un futuro regresaría ante el juez para pedir una rebaja de pena, debido a la buena disposición de Heinert para colaborar con el Gobierno en otros casos. Y en efecto eso ocurrió en enero pasado cuando pidieron una disminución a solo 28 meses (2 años 4 meses), solicitud que ya fue aceptada. Muchos de los documentos de su caso son confidenciales y, al igual que con Gómez, no se conoce la identidad de los otros investigados.

Heinert continúa en arresto domiciliario. Posee una casa en Pinecrest en Miami, que compró en $ 2 millones en febrero de 2017 a la compañía Invecon LLC. La propiedad está en garantía por el bono para el pago de la fianza.

La adquisición se firmó el 17 de febrero de 2017 con Daniel Liste como gerente de Invecon LLC. Esta compañía mantenía su sede en una de las propiedades que John Pólit ha señalado como suyas y que ha puesto en garantía para la fianza de su padre, el excontralor Carlos Pólit. La empresa funcionó ahí hasta el 2018 cuando José Ycaza asumió su administración y sigue activa.

Daniel Liste aparece como gerente de varias de las empresas que han funcionado en esa dirección y que ahora están a cargo de Ycaza. Entre 2018 y 2020, Liste mantuvo una hipoteca con la firma JC Funds LLC, de John Pólit. A nombre de JC Funds están dos de las trece propiedades que garantizan la fianza del excontralor.

Además, Heinert mantuvo en Miami una compañía llamada 1900 Coral Way Holdings LLC entre 2016 y 2018. Otra de las propiedades que garantizan la fianza del excontralor está ubicada en 1900 Coral Way, pero pertenece a la empresa 1900 Office Building LLC. John Pólit ha declarado ese inmueble como suyo.

Miami. En este inmueble de propiedad de John Pólit funcionaba la empresa Invecon LLC, que le vendió en 2017 una casa de Roberto Heinert, procesado en 2020 por el caso de Seguros Sucre en Florida. Foto: El Universo. Foto: El Universo

Moncaleano ofreció colaborar con Ecuador

El otro beneficiado de rebaja de pena en el caso de Seguros Sucre es el bróker de seguros Felipe Moncaleano Botero. Fue condenado a seis años de prisión con libertad bajo vigilancia durante tres años.

Desde junio pasado cumple su pena y el juez aceptó el pedido de rebaja a 32 meses (dos años y ocho meses). Según el registro de cárceles, el colombiano de 68 años deberá salir libre en septiembre del próximo año.

En el pedido de la Fiscalía, de enero pasado, se repite casi la misma explicación sobre Gómez y Heinert y su colaboración con la justicia. Sin embargo, su defensa precisó que Moncaleano colaboró con la Serious Fraud Office (Oficina de Fraudes Graves) del Reino Unido y “ha ofrecido cooperar con los fiscales ecuatorianos en la acusación de otro cómplice”.

Las tres propiedades que Moncaleano tenía en el edificio Paramount Miami Worldcenter Condo ya se vendieron en enero de este año por un total de $ 3,3 millones. Según sus abogados, Moncaleano perdió sus acciones en JLT Group.

En marzo pasado, el Departamento de Justicia impuso una multa de $ 29 millones a la empresa Jardine Lloyd Thompson Group Holdings Ltd. por los sobornos pagados en los contratos con Seguros Sucre. Anunció también que no procesará a esta compañía por las violaciones a la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero.

Por su parte, la Autoridad de Conducta Financiera (FCA) del Reino Unido multó con unos $ 9,7 millones a la empresa, que ahora forma parte del grupo Marsh & McLennan Cos.

Ninguno de los cuatro condenados en Estados Unidos ha sido juzgado en Ecuador y el Estado ecuatoriano tampoco fue parte de este proceso en Florida. Este Diario pidió entrevistas con los abogados de Gómez, Moncaleano y Heinert, pero no obtuvo respuesta. (I)