NOTICIAS

Publicidad

Conferencia de Rafael Correa, que generó reclamo diplomático y polémica, no fue en la Sorbona sino en el Campus Condorcet

En las imágenes se ve al expresidente hablando frente a al menos un centenar de personas y se puede apreciar que hubo asientos vacíos en el salón.

La charla del expresidente Rafael Correa se desarrolló en las instalaciones del Campus Condorcet. Foto: Tomada de Twitter

Publicidad

El pasado 6 de julio, el expresidente Rafael Correa se quejó de una carta enviada por la Embajada de Ecuador en Francia que buscaba impedir que él realice la conferencia “El enigma del desarrollo: una visión latinoamericana”. El evento estaba programado para ayer 7 de julio y se cumplió. Sin embargo, la charla no se desarrolló en las instalaciones de la histórica Universidad de París, también conocida como la Sorbona, como lo aseguraron cuentas ligadas al correísmo.

La conferencia se realizó en uno de los salones del Campus Condorcet, en Aubervilliers, una comuna francesa situada en el departamento de Sena-San Denis. Esta localidad integra lo que se conoce como el Gran París.

Rafael Correa se queja de carta enviada por embajada ecuatoriana para impedir su charla magistral en Francia y habla de “amenazas”

Condorcet es un campus de investigación y formación en investigación, en humanidades y ciencias sociales inaugurado en septiembre de 2019. Reúne a once instituciones y organizaciones de investigación francesas. La Sorbona es una de ellas.

Publicidad

Según el exministro y exasambleísta constituyente Ricardo Noboa, luego del reclamo del embajador Óscar Orrantia se determinó que la conferencia se realice solo con invitados y ya no sería abierta al público. En el reclamo diplomático se aseguró que Correa es un prófugo de la justicia y que estaba atentando contra la democracia de Ecuador.

Correa confirmó que la embajada ecuatoriana envió la carta a la “universidad”, aunque no expresó nada sobre una posible prohibición al público en general. Las pocas fotos que circulan del evento confirman que se dio en Condorcet.

‘Este es el golpista’, ‘ignorante asesino’. Confrontación entre correísmo y el Gobierno no ha parado desde posesión de Lasso

De hecho, la cuenta oficial de Twitter de este centro de educación superior compartió, hoy 8 de julio, imágenes de Correa saludando a los directores del campus: “Ayer, Pierre-Paul Zalio, presidente del Campus Condorcet, y Jamil Dakhlia, presidente de la Nueva Universidad de la Sorbona (otra distinta a la universidad parisina histórica), dieron la bienvenida a Rafael Correa, expresidente de Ecuador, invitado por el Instituto de Estudios Superiores de América Latina”.

Publicidad

Además, el propio Correa en su cuenta de Twitter retuiteó un mensaje de Christian Rodríguez, que en su perfil de esa misma red social asegura ser candidato de la Nueva Unión Popular Ecológica y Social a la segunda circunscripción de franceses residentes fuera de Francia. El tuit incluyó fotos del exmandatario en Condorcet.

En las imágenes se ve al expresidente hablando frente a al menos un centenar de personas y se puede apreciar que hubo asientos vacíos en el salón.

Publicidad

La polémica de dónde se realizó la charla se da porque coidearios de Correa afirmaron que se realizaría en la Sorbona, universidad histórica parisina. Junto con las universidades de Oxford, Bolonia y Salamanca, es una de las universidades más antiguas y prestigiosas del mundo. El exmandatario no se ha expresado sobre el sitio donde dio la conferencia.

En 2013, como presidente de Ecuador, Correa sí dio una conferencia en ese centro de estudios. La charla en ese año se llamó “Crisis europea y el imperio del capital. Lecciones desde la experiencia latinoamericana”.

De hecho, varias de las fotos del evento del 2013 se han compartido, especialmente en Twitter, aunque asegurando que se trataba de la charla que dio ayer. (I)

Instituciones que conforman el Campus Condorcet

  • El Centro Nacional de Investigaciones Científicas
  • La Escuela de Estudios Avanzados en Ciencias Sociales
  • La Escuela Nacional de Cartas
  • La Escuela Práctica de Estudios Avanzados
  • Fundación Casa de las Ciencias Humanas
  • Instituto Nacional de Estudios Demográficos
  • París 1 Universidad Panteón-Sorbona
  • Nueva Universidad de la Sorbona
  • Universidad de París 8 Vincennes-Saint-Denis
  • Universidad de París Nanterre
  • Universidad de La Sorbona París Norte

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad