El asambleísta nacional Fernando Villavicencio y presidente de la Comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional inició una investigación respecto a empresas offshore que, según dijo, pertenecen a un político guayaquileño, en alusión al exalcalde de Guayaquil Jaime Nebot (PSC-MG).

Villavicencio, en su cuenta de Twitter, posteó que investiga tres firmas: Yeten Services, Fundación Ingersa internacional y Fundación Ingersa Internacional LLC, las dos primeras creadas y con domicilio en Panamá por el bufete Sucre/Arias/Reyes, creador de las offshore de Álex Bravo.

También escribió que está investigando otras empresas, como Rapallo Investments LLC, Venevest LLC, Sweet Advertising LLC, The Rapallo Trust. La firma Fertigran, dijo, es dueña de un puerto privado y tiene de accionista a Rapallo Investments. Anunció que pronto se conocerá quiénes son los beneficiarios finales, pues es dueña de uno de los principales puertos de Guayaquil.

Publicidad

Villavicencio aclaró que la investigación no es de ahora, sino desde hace más de un año, a raíz de los allanamientos que se hicieron a JJ Franco, donde se encontró con la empresa Rapallo. Dijo que mientras buscaba información se encontró con una serie de empresas, unas están en Estados Unidos, otras en Panamá y también en Nueva Zelanda.

El exalcalde de Guayaquil Jaime Nebot respondió a Villavicencio también en sus redes sociales aclaró: “INGERSA S.A. (compañía ecuatoriana constituida en 1977) pertenece a mis hijos, a través de la compañía Fundación INGERSA Internacional LLC, de nacionalidad estadounidense, en una jurisdicción que no es paraíso fiscal”.

En un comunicado dijo que dicha compañía absorbió a la fundación panameña de igual nombre en el primer trimestre del año 2015, por disposición de la reforma a la ley ecuatoriana relativa a los funcionarios públicos.

Publicidad

Nebot insistió en que ninguna de esas empresas ha tenido ni tiene inversiones en ninguna parte del mundo que no sea de la república del Ecuador.

“El haberse metido con mi familia me otorga absoluta libertad de proceder en la forma que yo crea conveniente, contra los autores directos e indirectos de esta bajeza”, escribió Nebot.

Publicidad

Tras el comunicado, el asambleísta Villavicencio dijo sentirse amenazado, cuando como exfuncionario público y político, Jaime Nebot, lo primero que debería hacer es abrir sus cuentas, exigir o pedir que lo investiguen.

El legislador nacional anunció que en unas seis semanas más espera tener un informe sobre este caso, pues ha solicitado información al Servicio de Rentas Internas (SRI), a la Superintendencia de Compañías y a la Contraloría General del Estado. Aunque también señaló que está haciendo un trabajo de investigación internacional de compilación de información en varios países, así como investigando la presencia de varios buques atuneros que “serían de propiedad de la familia del abogado Jaime Nebot; por lo tanto, él no puede decir conmigo sí, pero con mi familia no; pues la familia de él es la familia de un político y no son menores de edad”, anotó.

Villavicencio manifestó que si no tiene nada que temer y si todo está bien, el exalcalde de Guayaquil no tiene por qué molestarse. (I)