NOTICIAS

Publicidad

Congresistas de Estados Unidos piden a Joe Biden inicie investigación sobre hechos de corrupción relacionados con el presidente Guillermo Lasso y su cuñado Danilo Carrera

La misiva entregada al presidente Joe Biden está firmada por los congresistas Raúl Grijalva, Henry Johnson Jr., Jesús García, Juan Vargas y Eleanor Holmes.

QUITO (06-04-2023).- El presidente Guillermo Lasso al momento enfrenta un proceso de juicio político en la Asamblea Nacional. Cortesía Presidencia del Ecuador / EL UNIVERSO Foto: El Universo

Publicidad

Cinco congresistas estadounidenses instan al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, a que inicie una “pronta investigación” sobre los orígenes de activos que mantiene en ese país el primer mandatario ecuatoriano, Guillermo Lasso, y su cuñado Danilo Carrera. Además, los legisladores piensan que la administración Biden debería reevaluar la cercanía de las relaciones de su gobierno con el gobierno de Lasso.

“Solicitamos respetuosamente que su administración investigue el asunto de los activos del presidente Guillermo Lasso y Danilo Carrera en los Estados Unidos y que las agencias estadounidenses pertinentes, incluyendo el Departamento de Justicia y el Departamento del Tesoro, investiguen lo más pronto posible los negocios del señor Carrera en nuestro país”, señalan los congresistas en una carta enviada el 12 de abril pasado.

En la misiva firmada por los congresistas Raúl Grijalva, Henry Johnson Jr., Jesús García, Juan Vargas y Eleanor Holmes se explica que Ecuador se encontraría en medio de una crisis política y social impulsada, en gran parte, por “acusaciones creíbles de corrupción en los más altos niveles de gobierno”.

Publicidad

Fiscalía denomina caso Encuentro a la presunta trama de corrupción en empresas públicas y realiza nueve allanamientos

“Periodistas de investigación han descubierto lo que parece ser una red de corrupción que vincula a colaboradores clave del presidente ecuatoriano Guillermo Lasso con figuras del crimen organizado. Además, la evidencia apunta a que una de estas personas –Danilo Carrera–, así como el propio presidente Lasso han estado recurriendo a jurisdicciones estadounidenses para ocultar activos y evadir impuestos, en violación de la legislación ecuatoriana”, refirieron.

Los legisladores estadounidenses apelan al compromiso de la administración Biden para apoyar los esfuerzos anticorrupción en el exterior, tal y como se detalla en la Estrategia de EE. UU. 2021 para Combatir la Corrupción.

Se apunta en la carta entregada a Biden que las acusaciones de corrupción que han surgido en Ecuador se referirían a los colaboradores cercanos del presidente Lasso, resaltando a su cuñado Danilo Carrera, de quien se recuerda que está siendo investigado por la Fiscalía General ecuatoriana por “supuestamente manejar una organización criminal responsable de contratos falsos en el sector eléctrico”.

Publicidad

Entre los hechos registrados por los congresistas en una carta de cinco páginas está el que en medios de comunicación de Ecuador han difundido grabaciones telefónicas en las que supuestamente Danilo Carrera parece haber influido en nombramientos ministeriales hechos por el presidente Lasso; información relacionada con que Carrera que señala, según registros oficiales, que él es uno de los aportantes principales al financiamiento de la campaña de Lasso; que existe un informe de una comisión parlamentaria, respaldada por una mayoría del 75 % del pleno del pleno de la Asamblea Nacional, recomendó el enjuiciamiento político del presidente Lasso por delitos contra la administración pública; que el actual mandatario se ha negado a asistir a llamados de la Asamblea ante investigaciones por supuestos actos de corrupción, entre otros.

Asamblea Nacional inicia trámite de juicio político al presidente Guillermo lasso

“Estas denuncias preocupantes solo pueden ser investigadas y procesadas a fondo por el poder judicial ecuatoriano. Sin embargo, creemos que las autoridades estadounidenses tienen un papel importante que desempeñar en apoyar a la lucha de Ecuador contra actos corruptos e ilegales cometidos por individuos poderosos, particularmente cuando esos actos tienen lugar en territorio estadounidense”, señalaron los congresistas Grijalva, Johnson, García, Vargas y Holmes.

Publicidad

Respecto a la carta y a los pedidos hechos por los congresistas estadounidenses, ni el presidente Guillermo Lasso, ni la Secretaría de Comuinicación hasta el momento han emitido una respuesta. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad