Con más del 98 % de actas escrutadas de la elección de los siete vocales del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) ya se ha podido conocer quiénes lo integrarán para el periodo 2023-2027. La nueva nómina tiene al menos tres rostros que durante la campaña fueron promovidos por el movimiento Revolución Ciudadana (RC), otros dos por el Partido Social Cristiano (PSC) y dos que se calificaron como independientes.

Los siete virtuales nuevos consejeros son los siguientes:

Augusto Verduga

Sócrates Augusto Verduga Sánchez, de 34 años, es defensor público. Foto: Cortesía

Promovido por RC, Sócrates Augusto Verduga Sánchez, guayaquileño de 34 años, alcanza el 17,32 % de votos (1′845.811). Es abogado y lleva una década en la función pública. Los últimos seis, desde el 2016, ha sido defensor público. Cuenta con maestrías en Argumentación Jurídica y en Derecho. Entre sus logros profesionales destaca las medidas de protección que obtuvo a favor de más de una treintena de afiliados al IESS con enfermedades catastróficas que no recibían sus medicinas entre el 2020 y este año, hasta noviembre pasado.

Publicidad

Entre los cargos públicos que ha ocupado consta que fue abogado aduanero en el Servicio Nacional de Aduana del Ecuador (Senae) (2012), analista del Consejo de la Judicatura (2013-2014) y director jurídico de la Subsecretaría de Gestión Marina y Costera (por un mes en 2016).

Manifestó que aspira a llegar al CPCCS para “promover veedurías, observatorios y otros mecanismos de participación”; “impulsar audiencias públicas para que haya un careo entre la autoridad observada y los representantes de la sociedad civil”; y fortalecer el proceso de revocatoria de mandato con una reforma legal para que el procedimiento sea “más rápido”.

Para la selección de las autoridades de control, plantea hacer un sorteo público dentro de un banco de elegibles con los mayores puntuados que hayan pasado los procesos previos y fases de impugnación.

Publicidad

Alembert Vera

Alembert Vera forma parte del estudio jurídico que también integra su padre.

Al igual que Verduga, la postulación de Alembert Vera Rivera fue promovida por RC y alcanzó el 8,18 % de votos (871.942). Guayaquileño de 40 años, con un doctorado en Derecho Penal, abogado de libre ejercicio y docente universitario, es conocido por ser hasta la actualidad abogado personal de Rafael Correa, expresidente de la República.

Vera representó a Correa en el 2011 durante un proceso judicial que el entonces mandatario siguió contra Diario EL UNIVERSO por una columna de opinión. También ha asesorado a gobiernos de México, Argentina y Brasil.

Publicidad

“Recuperar y construir la confianza pública” es lo que asegura lo motivó a postularse para integrar el Consejo, y su objetivo será “recuperar a la institución y elegir a las mejores autoridades para acabar con la corrupción”.

La corrupción dice que es un aspecto fundamental del Consejo de Participación Ciudadana ya que “puede poner denuncias en cualquier ámbito, denuncias penales, puede ser acusador particular” y cree que con la tecnología debe darse seguimiento a las denuncias y utilizar las herramientas tecnológicas de forma efectiva para ejercer el control social.

Andrés Fantoni

Andrés Fantoni propone una plataforma que registre las denuncias. Foto: Cortesía

El PSC promovió su candidatura. Andrés Fantoni Baldeón es licenciado en Ciencias de la Educación con mención en Gerencia Educativa, guayaquileño, tiene 36 años y alcanza el 8,13 % de votos (866.168). Se desempeñó como coordinador de Cumplimientos de Metas Institucionales de la Subsecretaría de Educación en el 2017, cuando debió hacer frente a varios casos de abuso sexual en algunos planteles de Guayaquil.

Fantoni fue también coordinador zonal del Registro Civil de Guayaquil, asesor de la Corporación Registro Civil del Municipio de Guayaquil y de la Agencia de Tránsito y Movilidad (ATM), actualmente se desempeña como director general del colegio American School.

Publicidad

Preside también la Fundación Dibujando Sonrisas, creada en 2019 con un centenar de voluntarios y que brinda alimentos y medicinas, atención médica y talleres a personas de escasos recursos.

Darle confianza a la ciudadanía para que participe, haga control social y denuncie hechos de corrupción es lo que plantea Fantoni que hará desde el CPCCS. Para ejercer el control y la fiscalización, propone motivar a los ciudadanos para que integren las veedurías.

Yadira Saltos

Betsy Yadira Saltos Rivas, candidata al CPCCS, empezó su carrera profesional en la banca. Foto: Cortesía

Su postulación fue promovida por la RC y alcanzó el 14,56 % de votos (1′575.757). Betsy Yadira Saltos Rivas, portovejense de 46 años, es contadora y máster en Gerencia Empresarial con 25 años de experiencia, once en el sector privado y catorce en el público, hasta el 2019.

También fue asesora del ministro Andrés Arauz -excandidato presidencial- en el Ministerio Coordinador de Conocimiento; funcionaria en la Asamblea, en la presidencia del legislador José Serrano; y coordinadora zonal 3 del Arcsa.

Su nombre fue promocionado como precandidata a la Alcaldía de Portoviejo por RC en abril pasado, pero ha manifestado que prefiere “servir a nivel nacional” desde el CPCCS, para el que propone crear una aplicación celular para vigilar a las áreas del sector público, servicios, recursos y proyectos. También acercar el Consejo a la comunidad, “articulando con la academia, GAD (gobiernos descentralizados) y sociedad civil para fortalecer los espacios en territorio”.

En paralelo a su candidatura, en noviembre, Saltos lanzó en YouTube el programa semanal El poder ciudadano, en el que aborda sobre las funciones del CPCCS con personajes políticos, profesionales y jóvenes.

Mishelle Calvache

Mishelle Calvache, candidata a integrar el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS). Alfredo Cárdenas/ EL UNIVERSO. Foto: Alfredo Cárdenas.

Se identifica como una candidata independiente. Mishelle Calvache Fernández fue elegida reina de Ambato en 2003, es abogada con una maestría en Derecho Administrativo. Tiene 37 años y es una de las candidatas con más cargos en el sector público. En su hoja de vida se cuentan once puestos como burócrata. Alcanzó el 11,53 % de los votos (1′248.712).

Su último trabajo fue como secretaria general de la Empresa Eléctrica Quito, cargo que ocupó entre agosto de 2021 y el pasado noviembre. Antes de eso laboró en el CPCCS como subcoordinadora de Transparencia, función que ejerció durante dos meses. También ha colaborado en las áreas jurídicas del Ministerio de Salud Pública, Ministerio Coordinador de Desarrollo Social, Consejo de la Judicatura y el Municipio de Quito.

Para sus funciones como consejera tiene en mente tres ejes de trabajo: justicia, control y cambio. Es partidaria de que el Consejo tenga un rol más protagónico en el acompañamiento a la Función Judicial para que esta cumpla su rol, fortalecer las veedurías ciudadanas y presupuestos participativos para gobiernos locales.

Ha dicho que es necesario hacer cambios en los mecanismos actuales para la designación de autoridades de control, para asegurar la meritocracia, la equidad y la participación de todas las personas idóneas.

Nicole Bonifaz

Nicole Bonifaz López, candidata al Consejo de Participación Ciudadana y Control Social 2023. Cortesía. Foto: Cortesía.

Al igual que Fantoni, el PSC apoyó su candidatura. Nicole Bonifaz López es una de las candidatas más jóvenes y con más títulos universitarios. Tiene 33 años y cuatro títulos registrados relacionados con Administración de Empresas y Negocios Internacionales. Alcanzó el 8,54 % de los votos (925.183).

Su carrera profesional la ha ejercido principalmente en el sector público. Ha ocupado seis cargos. El último fue el de asesora del exgerente general de Petroecuador Ítalo Cedeño, función que realizó entre enero y marzo de 2022. Entre julio de 2019 y mayo de 2021 ocupó tres altos cargos en el Ministerio de Producción. En 2017 asesoró a José Serrano como presidente de la Asamblea Nacional.

Para su candidatura, Bonifaz elaboró un plan con tres objetivos: promover el poder ciudadano, legitimar la participación y el control social y mejorar la institucionalidad del CPCCS. Tiene en mente crear escuelas participativas, construir un plan nacional del voluntariado, impulsar observatorios ciudadanos permanentes, entre otros.

Respecto a la designación de autoridades de control, propone poner un candado jurídico para elaborar reglamentos definitivos que no sean manipulables y así despolitizar la selección.

Johanna Verdezoto

Johanna Verdezoto renunció a su cargo público para participar en las elecciones. Foto: Cortesía

Al igual que Calvache, ha dicho ser independiente. Johanna Verdezoto del Salto tiene 31 años y es abogada y máster en Derecho Penal. Alcanzó el 19,47 % de los votos (1′126.428). Con su elección representará a la ciudadanía, a las organizaciones sociales y al pueblo montuvio, con el que se identifica por ser oriunda de Montalvo, Los Ríos.

Su experiencia profesional la obtuvo mediante un concurso de méritos en el que logró su primer cargo público, como asistente legal en la Defensoría Pública durante dos años (2015-2017). Luego, laboró en el Consejo de la Judicatura de su provincia como ayudante por cuatro años, hasta junio del 2021; en la Defensoría de Pueblo estuvo cuatro meses; y en la Procuraduría fue secretaria regional por cuatro meses, antes de regresar a la Defensoría del Pueblo de Los Ríos como delegada.

Como consejera propone crear una metodología que permita fiscalizar y verificar qué hacen las autoridades o instituciones con los recursos públicos; y establecer acuerdos con organizaciones sociales para dar a los jóvenes talleres sobre enfoque de género y de derechos humanos, “para que se involucren en la toma de decisiones”.

Además, ofrece que trabajará con municipios y prefecturas para incentivar la participación ciudadana y el control social en los barrios; impulsar las asambleas y el uso de la silla vacía; y luchar contra la corrupción con la investigación de las denuncias. (I)