La etapa de inscripción de candidaturas para las elecciones seccionales del 5 de febrero de 2023 llegó a su fin, en cumplimiento de las disposiciones y del calendario electoral fijado por el Consejo Nacional Electoral (CNE).

En Guayas se oficializaron trece candidaturas para la Prefectura, siete menos que en 2019, y entre los otros aspirantes hay personajes de la política que regresan luego de años, como es el caso de Nicolás Lapentti, quien quiere por quinta ocasión ocupar el cargo, y también rostros conocidos en la política como Marcela Aguiñaga; en el ámbito del periodismo deportivo, Andrés Guschmer; y, en el cultural, la escritora afrodescendiente Norma Quiñónez.

También otros dicen ser la opción más idónea por estar ligados a los sectores agrícola y ganadero, como Francesco Tabacchi y Richard Intriago.

Publicidad

Una de estas postulaciones que finalmente sí se concretó fue la del abogado Héctor Vanegas anunciado, en un inicio, como candidato de Centro Democrático en alianza con el Partido Socialista Ecuatoriano (PSE), que declinó presentarlo como su opción por una polémicas declaraciones, pero terminó recibiendo el apoyo del Movimiento Verde Ético Revolucionario y Democrático (Mover), lista 35, antes Alianza PAIS.

Los trece aspirantes son los siguientes, en orden de lista:

Juan Cervantes, Unidad Popular, lista 2

Tiene 54 años y se ha desempeñado como educador desde hace más de tres décadas. Es el actual presidente del Frente Popular del Guayas y expresidente de la Unión Nacional de Educadores (UNE) del Guayas y exvicepresidente también de la UNE nacional. Es el fundador del colegio Petrillo en el cantón Nobol y fue rector de esta institución. Se considera también agricultor.

Publicidad

Juan Cervantes, candidato de Unidad Popular, lista 2. Foto: CORTESÍA

Nicolás Lapentti, Sociedad Patriótica-Pueblo Igualdad y Democracia-Amigo, listas 3-4-16

Economista de profesión, de 78 años de edad. Su recorrido por la política siempre estuvo ligado al Partido Social Cristiano (PSC), del que fue dirigente nacional y provincial por años y con el que llegó a ser prefecto del Guayas en cuatro periodos consecutivos (1992 a 2009) y dos veces legislador. Su última participación electoral fue el 2013 cuando se postuló a la reelección como asambleísta por el distrito 4 de Guayas, pero no logró la curul. En su juventud fue uno de los basquetbolistas más destacados del país en la selección nacional en la década de los sesenta.

Nicolas Lapentti buscará la Prefectura con la actriz María Fernanda Ríos formando binomio. Foto: El Universo

Marcela Aguiñaga, Revolución Ciudadana, lista 5

Es abogada de profesión, especializada en derecho ambiental y desarrollo sustentable y sostenible. En el gobierno del expresidente Rafael Correa fue ministra del Ambiente en el 2007. Luego, en 2013, fue elegida asambleísta y llegó a ser segunda vicepresidenta de la Asamblea Nacional. En 2017 se reeligió como legisladora y presidió la Comisión de Justicia y Estructura del Estado. Como profesional ha participado en procesos de elaboración y discusión de los reglamentos de turismo en áreas protegidas de las islas Galápagos.

Publicidad

Marcela Aguiñaga junto con Aquiles Álvarez, las opciones del correísmo para la Prefectura del Guayas y la Alcaldía de Guayaquil, respectivamente. Foto: twitter.com/marcelaguinaga

Susana González, Partido Social Cristiano-Madera de Guerrero, listas 6-75

La actual prefecta del Guayas es periodista de profesión y cuenta con estudios de cuarto nivel en Ciencias Políticas y Diplomacia. Su carrera política ha estado siempre ligada al Partido Social Cristiano, al que pertenece desde hace más de quince y es vicepresidenta provincial del partido. Fue viceministra del Ministerio de Comercio Exterior del Ecuador y ministra encargada, entre el 2005 y 2006; legisladora de la Asamblea Nacional, en el periodo 2009-2013; concejala del Municipio de Guayaquil, en el periodo 2014-2018. Además, se desempeñó como asesora del exalcalde de Guayaquil Jaime Nebot, del 2007 al 2009.

La prefecta Susana González junto con Vicente Taiano, quien aspira a la Viceprefectura. Foto: El Universo

Elvis Fuentes, Partido Avanza, lista 8

Tiene 53 años y es abogado de profesión, especializado en derecho penal, criminalística, justicia indígena y defensoría pública. Es también licenciado en Ciencias Políticas y Sociales. Actualmente se desempeña como docente de la Universidad de Guayaquil y es miembro de Avanza desde el 2019. Publicó un libro titulado Sistema penitenciario y sus crisis en el Ecuador. Decidió incursionar en la política con la propuesta de convertir a la provincia en un “Guayas agroindustrial”.

El abogado Elvis Fuentes es miembro de Avanza desde 2019. Foto: CORTESÍA

Richard Intriago, Izquierda Democrática, lista 12

Tiene 39 años y es el actual director del Movimiento Nacional Campesino. Es ingeniero agropecuario con un doctorado en Agroecología. Ha liderado diversas causas y grupos sociales, enfocándose en la defensa de los derechos campesinos, la protección de la tierra, la agroecología y la soberanía alimentaria. En 2004 fundó la Fecaol, Federación de Centros Agrícolas y Organizaciones Campesinas del Litoral, que en 2018 creció hasta convertirse en el Movimiento Nacional Campesino, que integra a grupos de las 24 provincias del Ecuador.

Guayaquil, 26 de julio del 2022. Rueda de prensa de la presentación de Richard Intriago como candidato a la Prefectura del Guayas por el partido Izquierda Democrática. Foto: Francisco Verni Foto: El Universo

Jorge Triviño, Pachakutik, lista 18

Jorge Oswaldo Trivino Yépez, de 54 años de edad, es un artesano calificado, emprendedor, experto en proyectos de acción social, defensor de los derechos humanos y animalista. Es tecnólogo aduanero, abogado y doctor en Teología. En su trayectoria laboral se destacan los cargos de gerente en empresas del sector privado ligadas al comercio exterior y actualmente es el director ejecutivo del Comité Permanente de Derechos Humanos y de la Fundación de Capacitación de Desarrollo Integral (Funcadi).

Publicidad

Jorge Triviño es el candidato de Pachakutik a la Prefectura del Guayas. Foto: Cortesía

Danilo Félix, Democracia Sí, lista 20

Es ingeniero civil y también comercial, tiene 48 años y ha realizado estudios de cuarto nivel en prevención de riesgos laborales; minería y medioambiente. En su experiencia laboral se destaca su rol de consultor y asesor de proyectos agropecuarios ecológicos e inteligentes en empresas del sector privado. También ha liderado la elaboración de estudios, diseño y construcción de varios edificios municipales en otras ciudades del país y puentes.

El ingeniero Danilo Félix es la opción de Democracia Sí, lista 20, para la Prefectura del Guayas. Foto: CORTESÍA

Francesco Tabacchi, CREO, lista 21

Empresario ganadero, es el presidente de la Asociación de Ganaderos del Litoral y Galápagos y hermano de Doménica Tabacchi, exvicealcaldesa de Guayaquil. Antes se desempeñó como presidente de la Federación de Ganaderos del Ecuador. En diferentes ocasiones se ha mostrado a favor de que se autorice el porte de armas para el sector de la producción, alegando que es necesario contar con un medio de defensa ante la delincuencia que se ha tomado las zonas rurales.

Francesco Tabacchi es el presidente de la Asociación de Ganaderos del Litoral y Galápagos. Foto: twitter.com/ftabacchir

Norma Quiñónez, Sociedad Unida Más Acción (SUMA), lista 23

Tiene 69 años y es abogada de profesión, escritora, poetisa y activista social en defensa de los afrodescendientes. Posee también otros títulos de docencia en Contabilidad, Educación Física, Estudios Sociales y una maestría en Educación. Ha colaborado con el Ministerio de Educación en mesas técnicas de etnoeducación. En 2019 fue condecorada entre las mujeres del año por la revista Hogar. Ha publicado varios libros en homenaje al pueblo afro, entre los que destaca el titulado Los afrodescendientes de Ecuador de ayer y hoy.

Norma Quiñónez es escritora, poetisa y activista social en defensa de los afrodescendientes. Foto: twitter.com/GloriaGallardoZ

Andrés Guschmer, Renovación Total (RETO), lista 33

El empresario, comunicador, comentarista, periodista deportivo y presentador de televisión, de 43 años de edad, hizo su primera incursión en la política de la mano del Partido Social Cristiano (PSC), con el que logró ser concejal de Guayaquil por el distrito 3 en las elecciones seccionales pasadas. Guschmer recibió la propuesta de buscar la reelección en estos comicios, pero la declinó. En el ámbito del periodismo deportivo, en el que sigue activo, ha colaborado con varios medios radiales, televisivos y escritos del país.

Andrés Guschmer es el candidato de Renovación Total (RETO), lista 33. Foto: instagram.com/andresguschmer

Héctor Vanegas, Mover, lista 35

El actual concejal de Guayaquil es un reconocido jurista guayaquileño, preside el Estudio Jurídico Vanegas Abogados & Asociados y la firma Vanegas Defensores S. A. Es catedrático de la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil. En su carrera profesional en el sector público se destaca su paso por la Fiscalía General del Estado. Se lo recuerda por su actuación en casos de trascendencia nacional, como el caso Fybeca y la primera sentencia favorable en un femicidio.

Héctor Vanegas fue primero precandidato de Centro Democrático, pero este partido declinó presentar su candidatura por unas polémicas declaraciones.

Alejandro Gallo, Renovación, lista 61

Tiene 29 años. Es contador y tecnólogo en diseño gráfico, actualmente cursa la carrera de Derecho y ha realizado varios cursos sobre derechos humanos y presupuestos públicos. En su experiencia profesional se destaca que ha colaborado con empresas del sector privado relacionadas con el transporte y logística y en lo público, con el Servicio Nacional de Aduana del Ecuador.

Alejandro Gallo es el candidato de Renovación, lista 61, a la Prefectura del Guayas. Foto: CORTESÍA