El vicepresidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Enrique Pita, denunció la noche del jueves que se encontró un supuesto centro electoral paralelo en Guayas, donde se habrían impreso presuntas actas falsas del referéndum con votos a favor del No.

Pita, en declaraciones ofrecidas a Ecuavisa, explicó que el hallazgo ocurrió durante una visita protocolaria realizada a la Delegación Provincial Electoral del Guayas. El recorrido tenía como propósito verificar cómo se desarrolla el proceso de escrutinio.

“Se ha detectado que existe un área en la cual se están imprimiendo actas de reconteo que no son las que se generan precisamente en las mesas de reconteo, lo cual nos hace suponer que son actas falsas que buscan modificar la tendencia de cuál fue la voluntad popular. Lo sorprendente es que todas estas actas guardan relación con el referéndum y, en todas, la votación que constaba como mayoritaria es a favor del No”, relató el vicepresidente del CNE.

Publicidad

La autoridad informó que se denunció el hecho a la Fiscalía y se esperaba la presencia de agentes fiscales para que tomen procedimiento. “Este es un delito grave, es un delito flagrante”, manifestó.

Tras la revelación de Enrique Pita, a las 20:30 el CNE emitió un comunicado en el que expone que se trataría de un supuesto centro de cómputo paralelo que manejaba el director de la Delegación Provincial del Guayas.

Se espera que Fiscalía inicie las investigaciones correspondientes y esclarezca el hecho, así como encuentre a los responsables involucrados.

Publicidad

Mientras Pita revelaba los detalles del supuesto centro, a través de un chat de WhatsApp de la campaña del candidato de la Revolución Ciudadana (RC) Aquiles Álvarez, virtual alcalde de Guayaquil, se comunicó que “hombres armados con credenciales de la PJ sin orden de allanamiento queriendo confiscar computadoras de uno de los centros de cómputo de la RC5 ubicado en la Alborada”.

Según los resultados oficiales del referéndum, publicados en el portal del CNE, hasta las 20:40 del jueves 9 de febrero se habrían escrutado el 99 % de actas. En las ocho preguntas gana la opción del No.

Publicidad

La ventaja del No se conoció a las pocas horas de terminada la jornada electoral del domingo. Debido a esos datos, el lunes el presidente de la República, Guillermo Lasso, habló en cadena nacional y aceptó la derrota del referéndum.

“Lo que ocurrió el domingo fue un llamado del pueblo al Gobierno y no vamos a eludir esa responsabilidad, pero también lo fue a toda la dirigencia política y el Estado. El pueblo ecuatoriano nos ha pedido a todos los partidos y agrupaciones que dejemos de abonar rencillas entre nosotros y nos pongamos de una vez por todas a solucionar los problemas urgentes y concretos de nuestra gente”, manifestó Lasso y aseguró que acoge ese llamado. (I)