El Consejo de Administración Legislativa (CAL) de la Asamblea Nacional admitió a trámite cinco solicitudes de enjuiciamiento político en contra de cuatro autoridades de control, planteadas por varios legisladores.

Al anochecer de este domingo 24 de octubre del 2021, los asambleístas que componen el CAL sesionaron para conocer los informes técnicos de la Unidad Técnica Legislativa respecto al cumplimiento de requisitos de cinco pedidos de juicio político, y resolvió admitirlos a trámite.

La decisión se tomó con cinco votos de los asambleístas, entre estos, de Guadalupe Llori, de Pachakutik (PK); Johanna Moreira, de la Izquierda Democrática (ID); Ronny Aleaga, de Unión por la Esperanza (UNES); Nathalie Arias, de Creando Oportunidades (CREO); y Virgilio Saquicela, de la Bancada de Acuerdo Nacional (BAN).

Publicidad

La sexta vocalía está vacante por la destitución de la exlegisladora Bella Jiménez.

Estos procesos deberán tratarse en el siguiente orden, según se informó: el primer juicio político planteado por el legislador Ricardo Vanegas, de Pachakutik (PK), en contra del superintendente de Compañías, Víctor Anchundia; el segundo, en contra de la misma autoridad, pero propuesto por el legislador del Partido Social Cristiano (PSC) Luis Almeida, con diferentes causales.

El tercero es en contra de la titular de la Superintendencia de Bancos, Ruth Arregui, planteado por el asambleísta Darwin Pereira (PK); el cuarto, en contra de Carlos Riofrío, contralor subrogante de la Contraloría General del Estado, que lo impulsa el legislador correísta de Unión por la Esperanza (UNES) Ronny Aleaga.

Publicidad

Cinco solicitudes de juicios políticos a la espera de la decisión del CAL

Y el último, en contra de Íñigo Salvador, primera autoridad de la Procuraduría General del Estado, cuyo proponente es el legislador Ferdinan Álvarez, de UNES.

De estas cinco solicitudes, a tres se les estaban por cumplir los plazos para que el CAL se pronunciara este domingo; de lo contrario, se hubiesen archivado. Estas eran las de los juicios de Anchundia y Salvador.

Publicidad

Una vez que el CAL admitió a trámite las solicitudes para estas interpelaciones, se trasladarán a la Comisión de Fiscalización de la Asamblea para que avoquen conocimiento, aprueben los cronogramas para su tratamiento y convoquen a las comparecencias para que las partes presenten sus pruebas de cargo y descargo.

En la víspera, la mesa de Fiscalización concluyó el procedimiento planteado por los legisladores Luis Almeida y Salvador Quishpe —este último de PK— en contra del exministro de Energía y Recursos No Renovables René Ortiz.

El informe recomienda el inicio de la interpelación y la censura del funcionario por determinarse responsabilidades en el incremento de los precios de los combustibles durante el gobierno de Lenín Moreno; además, por falta de control en el cobro de planillas del servicio de energía eléctrica durante la pandemia del COVID-19.

Está previsto que este juicio se trate en el pleno del Parlamento este martes desde las 08:00.

Publicidad

Por otro lado, esta comisión archivó cinco solicitudes de juicio planteadas en contra del exministro de Finanzas Richard Martínez, por precluir el plazo de un año que tiene la Asamblea Nacional para poder enjuiciar a un exfuncionario de Estado. (I)