El consejo de gobierno de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) desconoció la decisión de su presidente, Jaime Vargas, de dar el “respaldo absoluto del movimiento indígena” a la candidatura presidencial del aspirante del correísmo, Andrés Arauz, de la alianza Unión por la Esperanza (UNES).

El consejo de gobierno se reunió de manera extraordinaria este domingo 4 de abril, y emitió una resolución firmada por cinco de sus miembros, en la que se ratifica la “postura oficial de impulsar el voto nulo ideológico” en las elecciones de la segunda vuelta del 11 de abril, en la que Arauz y el candidato de la coalición CREO-PSC, Guillermo Lasso, se disputarán la Presidencia de la República.

Líder de la Ecuarunari, Carlos Sucuzhañay: ‘Estamos resentidos porque Jaime Vargas nos engañó, nos defraudó'

“En respeto absoluto a las decisiones orgánicas y colectivas tomadas con la estructura organizativa, que la conforman nuestras regionales Confeniae, Ecuarunari y Conaice, comunas, pueblos y nacionalidades, y el brazo político de Pachakutik, se resolvió no apoyar a ninguno de los dos candidatos, a través del voto nulo ideológico”, recoge la comunicación oficial difundida la tarde de este domingo.

Publicidad

En esa línea, llaman a los líderes a “no caer en el juego electoral y mantener el horizonte ideológico con firmeza, pues acciones contrarias a las grandes decisiones colectivas vienen de tiempo atrás. Nuestras bases han identificado a varios actores dentro del movimiento indígena, mismos que se expondrán en los espacios correspondientes”.

Esto se tratará el próximo 1 de mayo en el VII Congreso de la Conaie, que se convocó el pasado 10 de marzo, cita la misiva.

Dicha resolución la suscriben el vicepresidente del movimiento social indígena, Manuel Castillo; Norma Bayas, dirigente de Educación; Luisa Lozano, dirigente de Mujeres; Apawki Castro, dirigente de Comunicación; y Carmen Suquilanda, dirigente de Salud.

Publicidad

Su respuesta se dio ante la declaración de Vargas de oficializar su respaldo al candidato Andrés Arauz, con la que arrastró al movimiento indígena.

“Sus propuestas tienen el respaldo absoluto del movimiento indígena y de las nacionalidades de la Amazonía”, expresó el dirigente amazónico, durante un mitin político que organizó el presidencial, el sábado último en la comunidad Cofán Dureno, en Sucumbíos.

Publicidad

Jaime Vargas, presidente de la Conaie, oficializa su apoyo a Andrés Arauz y le dice que tiene el ‘respaldo absoluto del movimiento indígena’

Jaime Vargas, quien está prorrogado en funciones como presidente del colectivo, anticipó que buscarán expulsarlo, pero que no pueden hacerlo porque este es “un país democrático”, alertó.

Por su parte, el Pueblo Sarayaku también rechazó la postura electoral de Vargas y anunció que no participarán en los comicios del 11 de abril, que organiza el Consejo Nacional Electoral (CNE).

En una asamblea realizada este 4 de abril, decidieron “rechazar la decisión de Jaime Vargas, quien ha comprometido su apoyo político a la candidatura de Arauz, rompiendo el mandato orgánico de la Conaie y sus tres regionales, resuelto en el consejo ampliado del 9 y 10 de pasado”.

Aseguran en un comunicado, que no participarán en la jornada electoral del próximo domingo, porque declararon al CNE “institución no grata, y resolvemos no permitir el ingreso institucional del CNE a Sarayaku”, advierten. (I)

Publicidad