Aunque el archivo del juicio político por un supuesto incumplimiento de funciones del presidente temporal del Consejo de la Judicatura (CJ), Fausto Murillo, y los vocales Maribel Barreno y Juan José Morillo es el final de este capítulo en la Asamblea Nacional, la posibilidad de una nueva interpelación contra varios de los vocales o quién será el presidente definitivo de la Judicatura son temas aún pendientes en el organismo.

El jueves último, en la Asamblea se archivó el juicio político contra Murillo, Barreno, Morillo y la expresidenta del CJ, María del Carmen Maldonado, al no alcanzarse los 92 votos necesarios para su censura y destitución. Ellos eran acusados de incumplimiento de funciones por la legisladora de UNES Viviana Veloz y el asambleísta del Partido Social Cristiano (PSC) Luis Almeida.

Asamblea Nacional archiva juicio político en contra de tres vocales del Consejo de la Judicatura

En la votación realizada el 8 de septiembre pasado, los interpelantes solo obtuvieron 87 votos a favor, los cuales vinieron de UNES, PSC, un sector de la Izquierda Democrática, Pachakutik y ciertos independientes; mientras que en la votación de reconsideración, dada la tarde del jueves último, el apoyo a la moción de destitución de Veloz disminuyó, obteniendo 86 votos de respaldo, 20 votos en contra, 25 abstenciones y 1 en blanco.

Publicidad

Para el jefe de la bancada del movimiento oficialista de CREO, Juan Fernando Flores, las dos votaciones sobre este tema han sido claras: no se va a permitir que se meta la mano ni mucho menos que se le dé paso a cualquier situación que altere o perjudique la institucionalidad del Estado ecuatoriano.

Más allá de esta situación, el coordinador de la bancada del PSC e integrante del Consejo de Administración Legislativa, Esteban Torres, ha afirmado en varios espacios que insistirán en un juicio político contra los vocales del CJ que están involucrados en audios que revelarían la injerencia en el sistema de justicia y en casos específicos.

Este 13 de octubre, la Asamblea Nacional en una segunda votación no logra censurar ni destituir a tres vocales del Consejo de la Judicatura dentro del juicio político planteado por UNES. Solo registró 86 votos. Cortesía

Quien reemplaza desde febrero pasado en la presidencia del CJ a Maldonado, Fausto Murillo, tiene claro que quienes califica como sus adversarios políticos y quienes —dice— “quieren tomarse la justicia” no descansarán en su objetivo, por lo que cree que se repetirán los escenarios que han enfrentado.

Publicidad

“Se ha superado un obstáculo; no es de ninguna manera una victoria. Las amenazas serán permanentes; creo que no se conformarán fácilmente”, dijo Murillo.

En el interior de la Judicatura también se está a la espera de que se concluya el proceso en el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) para designar al vocal principal que representará a la Corte Nacional de Justicia (CNJ) en el CJ y a la vez presidirá de forma definitiva ese organismo. Como lo definió en sentencia la Corte Constitucional (CC), Murillo solicitó formalmente la activación del mecanismo al CPCCS el 28 de septiembre pasado.

Publicidad

La CC resolvió de forma unánime aceptar parcialmente la acción extraordinaria de protección presentada por el vocal suplente del CJ Álvaro Román, y dispuso al presidente de la Judicatura que active el mecanismo de designación del delegado de la Corte Nacional al CJ para presidir ese organismo.

Se acorta el tiempo para que el presidente de la Corte Nacional envíe la terna de la que se designará al nuevo presidente de la Judicatura

Hasta el 17 de octubre próximo tiene el presidente de la CNJ, Iván Saquicela, para entregar al Consejo de Participación los nombres que conforman la terna de profesionales de la que se designará a quien presidirá el CJ hasta que concluya el tiempo para el que fueron designados los vocales de este periodo, es decir, hasta enero de 2025.

Los nombres son importantes para iniciar el proceso público correspondiente de “designación con escrutinio, con veeduría e impugnación ciudadana”. Murillo ha asegurado que cumplirá no solo lo definido en la sentencia de la CC, sino también que estará al frente de la Judicatura hasta que sea legalmente reemplazado por el presidente definitivo.

Entre 25 y 30 días se espera en el CPCCS que dure el proceso de veeduría e impugnación ciudadana que arrojará a la nueva autoridad que dirija el Consejo de la Judicatura. (I)

Publicidad