Exactamente dos meses después de que una mayoría del pleno del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) decidió la remoción de Fausto Murillo como vocal del Consejo de la Judicatura (CJ), esta institución le notificó la mañana de este miércoles la acción de personal con la que lo reintegra a sus funciones.

El documento con el que se le oficializa a Murillo de su reintegración al cargo de vocal principal del CJ señala que la decisión fue tomada por el pleno de la institución en una sesión ordinaria celebrada la tarde del martes último. Allí se habría conocido la sentencia emitida por la Sala Especializada de lo Civil y Mercantil de la Corte Provincial de Justicia de Pichincha respecto de la acción de protección con la que Murillo buscaba evitar que quede en firme la remoción decidida en su contra por el CPCCS el 23 de abril último.

Fausto Murillo volverá a la vocalía de la Judicatura por orden de la Corte de Pichincha

La disposición adoptada por el CJ rige a partir de este 23 de junio, por lo que el vocal Murillo podría ya retornar a su despacho en el Consejo de la Judicatura.

Publicidad

La presidenta del Consejo de la Judicatura, María del Carmen Maldonado, días antes de tomar la decisión dijo públicamente que de la misma forma que acataron la decisión del órgano nominador, el CPCCS en cuanto a la remoción, así también acatarían el momento en que el órgano nominador o el órgano jurisdiccional les notifique debidamente para el reintegro.

El martes último, Fausto Murillo acudió al CJ para dejar una petición para que se respete y se cumpla inmediatamente lo dispuesto por un tribunal de la Corte Provincial de Justicia de Pichincha, el cual luego de acoger la acción de protección planteada por Murillo ordenó la reintegración inmediata a sus funciones. Con ello quedaba sin efecto la resolución por la mayoría del Consejo de Participación.

Inicialmente, Murillo fue removido del cargo por un informe del Ministerio del Trabajo, liderado por el entonces ministro Andrés Isch, que solicitaba al Consejo de Participación “resolver sobre la cesación y remoción de las funciones” del vocal Murillo, por reportar un “impedimento legal” para ejercer el cargo público”, porque en el 2012 se desenroló de la Función Judicial y recibió una compensación de $ 30.000.

Publicidad

Ministro del Trabajo concluye que el removido exvocal Fausto Murillo no tiene impedimento legal para ejercer cargo en la Judicatura

“La justicia ha salido por sus fueros y me ha dado la razón que siempre la tuve, más allá del cargo, lo que se lucha y se exige son valores y principios y en esa línea me mantendré”, dijo el vocal Murillo, a quien el fallo judicial, aparte de reintegrarlo a sus funciones, establece que se le debe otorgar una reparación económica por los dos meses que dejó de recibir ingresos.

El 27 de abril último, el Consejo de Participación notificó oficialmente al CJ con la resolución que adoptó respecto a Murillo y días después se realizó la primera sesión entre los plenos del CJ y de la Corte Nacional, en la que ya participaron el reemplazo de Murillo, Elsie Celi Loayza, y además el nuevo vocal Jorge Muñoz, quien ocupa el cargo en lugar de Jorge Moreno, vocal que renunció en noviembre pasado.

Publicidad

La tarde de este miércoles, Murillo acudió al edifico central del CJ para asumir sus funciones como vocal titular. En una rueda de prensa a la que convocó el funcionario, él dijo que en este caso existió una arbitrariedad, el abuso y la violación de derechos, de la Constitución y del dictamen de la Corte Constitucional y que ante ello planteo las acciones que le permitía el sistema de justicia.

Para Murillo, la decisión adoptada por los jueces de la Corte Provincial de Justicia de Pichincha, Oswaldo Almeida, Vladimir Jhaya y Raúl Mariño, deja en claro que el Cpccs no tiene la competencia para remover a un vocal del CJ. Además, apuntó, en este caso habría quedado claro que él no tiene impedimento para ser vocal del CJ y que el ministro de Trabajo, Patricio Donoso, así lo ha certificado.

“Se ha tratado de posicionar que Fausto Murillo tiene un impedimento para ejercer un cargo público, lo cual no es verdad. Fausto Murillo tiene un impedimento para regresar a la carrera judicial, por haber terminado la misma por mas de 25 años de servicio y haber recibido una compensación económica”, apuntó el vocal, mientras indicó que cierra este capitulo que más allá de la afectación a Fausto Murillo piensa que se le afectó a la institucionalidad del país.

Respecto a la reparación económica ordenada, señaló que esta va encaminada al tiempo que estuvo fuera y no recibió su remuneración por esa remoción ilegal, inconstitucional y arbitraria. Dijo que será el CJ el ente que pagará esos valores y quedará abierta la posibilidad de una acción de repetición, la cual deberá ejercer la institución que corresponde contra quienes ocasionaron esta “ilegal remoción”.

Publicidad

Finalmente sobre el tema de las acciones en contra del personal del Ministerio de Trabajo y el ministro Andrés Isch, quienes generaron la inicial remoción, Murillo explicó que en su momento él ya presentó una denuncia penal y la Fiscalía está investigando. Cree que en su momento esta instancia vinculará a las personas que tenga que vincular para establecer la infracción y a los responsables de la misma. (I)