NOTICIAS

Publicidad

Consejo de Participación Ciudadana en debate por nombrar a un defensor público subrogante

Un juez de Guayaquil ordenó el nombramiento de Ángel Jarrín en ese cargo. Hernán Ulloa, titular del CPCCS, solicitó a la Judicatura cumplir esa medida.

El Consejo de Participación Ciudadana y Control Social tiene la atribución de designar al defensor público titular. Alfredo Cárdenas/ EL UNIVERSO. Foto: Alfredo Cárdenas

Publicidad

El Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) pidió al Consejo de la Judicatura (CJ) que nombre como defensor público subrogante a Ángel Jarrín Sánchez. Esto debido a que, mediante una medida cautelar aceptada por un juez de la Unidad Judicial de Guayaquil, se dispuso que Jarrín Sánchez sea nombrado en ese cargo.

El juez Juan Carlos Terán, de la Unidad Judicial Norte 1 Penal de Guayaquil, aceptó el pasado 14 de abril una acción de protección con medida cautelar interpuesta por Ángel Jarrín Sánchez para ocupar el cargo de defensor público general subrogante, al ser el mejor puntuado de un concurso de méritos efectuado por la Judicatura.

Con ello, el magistrado dispuso al CPCCS que emita el acto administrativo correspondiente para que Jarrín asuma como defensor público subrogante.

Publicidad

Sin embargo, el presidente del Consejo de Participación Ciudadana, Hernán Ulloa, pidió oficialmente al Consejo de la Judicatura dar cumplimiento a esta medida, pues recordó que el artículo 264 del Código Orgánico de la Función Judicial establece como funciones de la Judicatura nombrar al defensor público subrogante; en tanto que el CPCCS tiene la atribución de nombrar a un titular mediante un concurso público de méritos, oposición e impugnación ciudadana.

La decisión de Ulloa de solicitar a la Judicatura que emita dicho acto administrativo no fue bien recibida en el interior del pleno del CPCCS.

En el Consejo de Participación Ciudadana se retoman procesos en concursos de elección de contralor del Estado y Consejo Electoral

En la plenaria de este 20 de abril, la consejera Ibeth Estupiñán mocionó que se debata respecto del oficio enviado a Fausto Murillo, presidente del CJ, el 19 de abril último, sin haberse resuelto previamente en su seno.

Publicidad

Al explicar su moción, Estupiñán consideró que el pleno debió pronunciarse sobre la medida cautelar antes de que Ulloa tomara una decisión de responder.

Su propuesta se aprobó con siete votos de los consejeros y se debatirá en horas de la tarde, durante la reinstalación del pleno, prevista para las 14:00 de este miércoles.

Publicidad

Actualmente, la Defensoría Pública está presidida por Ángel Torres Machuca, quien se mantiene como autoridad encargada desde el 31 de agosto del 2018, nominado por el Consejo de Participación Ciudadana Transitorio. Desde entonces, no se ha designado al titular de dicha entidad.

En la víspera se realiza el concurso público, que está en la fase de revisión de los requisitos de los postulantes a ser comisionados ciudadanos, quienes se encargarán de designar al nuevo defensor público. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad