Desde el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) hay un pedido a la Asamblea Nacional para que se posesione como titular de la Superintendencia de Bancos a Roberto Romero von Buchwald.

Hace catorce días, el Consejo de Participación Ciudadana designó a Roberto Romero como titular de la Superintendencia de Bancos, de una segunda terna que envió el presidente de la República, Guillermo Lasso; pero no ha asumido funciones porque la legislatura no lo ha convocado para posesionarlo.

Por ello, este 14 de diciembre, desde la Secretaría General del CPCCS se remitió una carta de “insistencia” al presidente del primer poder del Estado, Virgilio Saquicela, en la que se lo exhorta a convocar a una plenaria para que se tome juramento a Romero.

Publicidad

“Se insiste por segunda ocasión a fin de que se convoque a sesión del pleno de la Asamblea Nacional, para que se proceda con la posesión de Roberto José Romero von Buchwald” como primera autoridad de la Superintendencia de Bancos, al ser designado de una terna del Ejecutivo, se indica en el oficio que llegó a la legislatura.

Romero es el segundo superintendente de Bancos que elige el CPCCS en este año, luego que la primera designación en la que fue electo Raúl González Carrión fue anulada en el trámite de una acción de protección que resolvió la jueza de Samborondón (Guayas) Larissa Ibarra y que está en apelación.

Justamente, un Tribunal de la Sala Civil de la Corte Provincial del Guayas desarrolló el 12 de diciembre la audiencia de sustanciación de la apelación a esta acción que la interpuso González, quien reclama su derecho a ocupar ese cargo, ya que incluso fue posesionado en una sesión virtual de la Asamblea.

Publicidad

El tribunal aún no ha emitido su sentencia.

Pero, tras este recurso que presentó una ciudadana de nombre Michelle Guerra de Andrés, la magistrada anuló el proceso de designación de González y ordenó que se efectúe otro, con una nueva terna enviada por el mandatario.

Publicidad

De esta forma, el Consejo procedió con esta elección en la que fue escogido Romero von Buchwald, con los votos de Hernán Ulloa, María Fernanda Rivadeneira, Ibeth Estupiñán y Francisco Bravo. Los consejeros Sofía Almeida, David Rosero y Javier Dávalos no participaron de esta plenaria.

Al conocer de este suceso, el pasado 3 de diciembre, desde la Asamblea Nacional se emitió un comunicado firmado por varios legisladores, entre ellos, Virgilio Saquicela, en el que se aclaró que no reconocerían ningún acto o resolución de funcionarios o servidores o trabajadores destituidos por ser ilegítimos, ilegales e ilícitos.

Sin embargo, la solicitud para que Romero asuma sus funciones podría esperar hasta enero próximo, cuando se resuelva sobre dos aspectos.

Al menos así lo estimó el presidente del Parlamento, quien recordó que hay un superintendente que fue posesionado y que habrá que esperar los resultados de la apelación a la acción de protección sobre la validez de la designación de Raúl González.

Publicidad

“Habrá que revisar el marco legal y jurídico si corresponde la posesión (de Romero). Pero hay un superintendente que está posesionado y existe un proceso de apelación a una acción de protección en Guayaquil, por lo que habrá que esperar los resultados que tienen esos procesos… Será el próximo año cuando se tenga que resolver”, enfatizó Saquicela en declaraciones de prensa.

La insistencia que hace el Consejo de Participación Ciudadana se da en un contexto en el que el juez de La Concordia Ángel Lindao aceptó una acción de protección a favor de los vocales Hernán Ulloa, María Fernanda Rivadeneira, Francisco Bravo e Ibeth Estupiñán con la que se declaró nulo el juicio político que se sustanció en la legislatura con el que se los censuró y destituyó el 18 de noviembre.

Con ello se los ratificó en sus cargos, aunque debe resolverse la apelación a esa acción de protección. (I)