NOTICIAS

Publicidad

Consejo de Participación Ciudadana ratifica a Carlos Riofrío como contralor del Estado encargado hasta que se elija al titular por concurso público

Mañana termina el periodo de cinco años para el que fue designado Carlos Pólit. El proceso de designación de su reemplazo tomará unos cinco o seis meses.

El Consejo de Participación Ciudadana y Control Social debe organizar un concurso público, mediante comisión ciudadana, para designar al titular de la Contraloría General del Estado. Carlos Granja Medranda / EL UNIVERSO Foto: El Universo

Publicidad

Con base en un criterio jurídico emitido por la Procuraduría General del Estado, el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) ratificó que Carlos Riofrío González se mantendrá como contralor encargado de la Contraloría General del Estado hasta que se designe a un titular por concurso público.

Mañana, 15 de marzo, termina el periodo constitucional para el que fue electo Carlos Pólit Faggioni como contralor en marzo del 2017 y que hoy es considerado prófugo de la justicia por tener una sentencia de concusión al ser procesado en el caso Odebrecht.

Pólit renunció en el 2017 a ese cargo y fue censurado por la Asamblea Nacional. Después de él, la Contraloría tuvo como subrogantes a Pablo Celi, que también es procesado por el caso Las Torres.

Publicidad

Carlos Riofrío se quedará presidiendo la Contraloría hasta que el Consejo de Participación Ciudadana termine el concurso para elegir a una nueva autoridad

Lo subrogó Valentina Zárate y después de ella, el mismo Celi –que también dimitió– nombró a Carlos Riofrío como contralor subrogante, quien se ha mantenido en funciones hasta la actualidad.

El CPCCS no empieza el concurso público, de méritos, oposición e impugnación ciudadana para nominar al titular, por lo que se estima que Riofrío podría mantenerse encargado unos seis o siete meses.

Este lunes 14 de marzo, en declaraciones de prensa, el presidente del Consejo, Hernán Ulloa, dijo que conoce extraoficialmente de este criterio de la Procuraduría, en el que, en su opinión, esta figura “jocosa del subrogante del subrogante” queda “desvanecida”, pues el subrogante ejerce la titularidad al haberse configurado la ausencia definitiva del titular.

Publicidad

En ese sentido, Riofrío pasaría a ser el titular encargado por ausencia definitiva del contralor titular, al haber concluido el periodo para el que fue posesionado Pólit.

Debido a que el CPCCS no arranca el concurso público, en el que ni siquiera está conformada la comisión ciudadana de selección que debe organizar dicho proceso, el mismo Riofrío solicitó un criterio jurídico a la Procuraduría General del Estado frente a una posible acefalía.

Publicidad

El 23 de febrero último, la Procuraduría clarificó que el Reglamento a la Ley Orgánica de Servicio Público en su artículo 105, numeral 4 “alcanza” al titular de la Contraloría por su condición de servidor público sujeto a periodo fijo (el contralor es electo para un periodo de cinco años) excluido de la carrera del servicio público.

Por lo que para garantizar la continuidad de la prestación de servicios y actividades institucionales, por el principio de “seguridad jurídica”, se aplicará el reglamento a la Losep que prevé por excepción que un “servidor público sujeto a periodo fijo no se puede separar del desempeño de su puesto a menos que sea legalmente remplazado, sin que para ese efecto se requiera la formalización de acto administrativo alguno”, señala el pronunciamiento.

Con ello, Riofrío se mantendrá en funciones hasta que el CPCCS designe a una nueva autoridad y se posesione en la Asamblea Nacional. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad