Treinta y siete días después de que el presidente de la Corte Nacional de Justicia (CNJ), Iván Saquicela, entregó la lista con los tres nombres de entre los cuales se designe al vocal principal de la Corte Nacional en el Consejo de la Judicatura (CJ) y quien a la vez presidirá ese organismo, el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) decide descalificar a dos de los postulantes y devuelve la terna.

Con los votos de cuatro de los siete integrantes del Consejo de Participación se decidió, el miércoles último, descalificar a Marco Antonio Tello Sarmiento y a Andrés Esteban Mogrovejo Abad por incumplir los requisitos del artículo 11, literal O, del Reglamento para la Designación de los Vocales del CJ en Caso de Ausencia Definitiva de Vocales Principales y/o Suplentes.

Respecto a estos dos aspirantes, luego de la revisión de documentos se habría observado que ni Tello, ni Mogrovejo en su declaración juramentada confirman no estar incursos en la prohibición contemplada en el reglamento que refiere: “Quienes hubieren sido designados por el Consejo de Participación Ciudadana para otras funciones”.

Publicidad

Los vocales censurados y destituidos retornan al Consejo de Participación Ciudadana y aceleran la elección del Super. de Bancos y devuelven la terna para la elección de la Judicatura

De acuerdo con el informe, la declaración juramentada de ambos señala: “No haber sido designado por el CPCCS como miembro del CJ”. En la sesión se pidió a la Secretaría General que certifique si Tello y Mogrovejo completaron la información, pero no había registros de ello por lo que fueron descalificados y se devolvió la terna a la CNJ.

Únicamente Blanca Alexandra Vallejo Bazante habría cumplido con los requisitos, por lo que se resolvió devolver la terna remitida, a efectos de que la CNJ remita una nueva para el proceso de designación. El presidente del CPCCS, Hernán Ulloa, y los consejeros Ibeth Estupiñán, Francisco Bravo y María Fernanda Rivadeneira votaron a favor de descalificar a dos de los postulantes y devolver la terna.

El titular del CPCCS convocó a una reunión para la tarde del miércoles último, inmediatamente conoció que un juez constitucional de La Concordia acogió la medida cautelar, parte de una acción de protección para dejar sin efecto la censura y destitución decidida contra Ulloa, Estupiñán, Bravo y Rivadeneira por 85 votos a favor en la Asamblea Nacional dentro de un juicio político.

Publicidad

Ulloa sostiene que el tema relacionado con la terna, la Corte Nacional y el Consejo de la Judicatura fue uno de los que los llevaron a un procedimiento político. “Esa designación va a terminar quizá metiéndole nuevamente las manos a la justicia del Ecuador. Nosotros no nos hemos dejado marcar la cancha, le hemos puesto un freno buscando que la decisión de esta autoridad no afecte la administración de justicia en general”.

Quienes no fueron censurados ni destituidos por los votos de la mayoría del Legislativo y tampoco participaron de la reunión del Consejo de Participación fueron Sofía Almeida, David Rosero y Javier Dávalos.

Publicidad

Durante la sorpresiva sesión, el consejero Bravo señaló: “Pretenden apoderarse del Consejo de la Judicatura para remover jueces de la Corte Nacional y luego para que queden en la impunidad todos los atracos que nos han hecho a los ecuatorianos”.

Pese a que esta terna es la primera que es devuelta al presidente de la CNJ desde el Consejo de Participación, esta fue la tercera que Saquicela envió este año. La primera fue remitida al CPCCS a finales de febrero pasado y estuvo encabezada por Alberto Ordóñez; en tanto que la segunda fue entregada el 19 de agosto último y estaba liderada por el nombre de Maritza Romero.

Al ser consultado sobre este tema, el titular de la Corte Nacional ha dicho que se pronunciará una vez que sea notificado con la resolución del CPCCS. Saquicela asegura que desde que María del Carmen Maldonado renunció a presidir el CJ, en febrero pasado, la Judicatura no puede seguir siendo representada por un vocal que proviene de una fuente distinta a la Corte Nacional.

“El simple hecho de que no lo sea vulnera ineludiblemente el principio de seguridad jurídica que consagra el marco constitucional del país”, refirió Saquicela, quien en su momento también dijo que retira la primera terna remitida, asegurando que lo hacía para evitar que se “consume la arbitrariedad de archivar la terna y, con ello, una nueva forma de metida de las manos en la justicia del Ecuador”.

Publicidad

Desde el 3 de febrero pasado, el vocal Fausto Murillo se desempeña como el presidente temporal del Consejo de la Judicatura.

Corte Nacional retira terna planteada al Consejo de Participación para escoger a su representante y al presidente del Consejo de la Judicatura

Hernán Ulloa el 4 de octubre pasado hizo el pedido oficial de la terna a Saquicela y dos días después este último solicitó una extensión para reunir los documentos y respaldos que justifiquen el cumplimiento de los requisitos, así como las acreditaciones de no tener prohibiciones e inhabilidades para su designación.

Este pedido se enmarcaba en lo resuelto por la Corte Constitucional (CC) el 26 de septiembre pasado, al aceptar parcialmente la acción extraordinaria de protección presentada por el vocal suplente del CJ Álvaro Román. Ahí se dispuso que el presidente temporal de la Judicatura active el mecanismo de selección del delegado de la Corte Nacional al CJ, el cual además presidirá el organismo. Murillo en cumplimiento de la sentencia solicitó formalmente la activación del mecanismo al Consejo de Participación el 28 de septiembre pasado.

El criterio del titular del CPCCS es que sea el pleno de la Corte Nacional quien conforme y remita la terna que se exige para esta designación en el CJ. En cambio, sobre este mismo tema, Iván Saquicela, basándose en la Constitución, ha defendido la potestad que tiene el presidente de la Corte Nacional para elegir y conformar la terna que se envíe al Consejo de Participación.

“Dice la Constitución que el presidente de la CNJ es el que remite la terna, pero la sentencia de la CC, en torno a la resolución de la acción de protección del vocal Álvaro Román, establece claramente que la terna le corresponde al organismo y sería el pleno de la Corte Nacional el que debería tomar esta decisión”, sostiene Ulloa. (I)