A pocas semanas de que se declare el periodo electoral para las elecciones seccionales del 2023, el Consejo Nacional Electoral (CNE) acelera los trámites para resolver la situación jurídica de organizaciones políticas que buscan ser inscritas y participar.

Entre diciembre y los primeros días de enero, el CNE ha resuelto la situación de al menos 36 grupos políticos locales y nacionales que buscan obtener su personería jurídica.

El 3 de enero pasado, se resolvió sobre 27 movimientos cantonales, provinciales y nacionales, a las que se les negó su inscripción por incumplimiento de requisitos legales.

Publicidad

Se les dio plazo de un año para que subsanen, o en otros casos, que presenten una nueva solicitud de inscripción. A otras, de carácter nacional se les negó la entrega de la clave de acceso para imprimir formularios de recolección de firmas.

Luego, el 6 de enero venció el plazo de un año para que entreguen las firmas los movimientos Rumbo, Futuro Hoy y Siempre y Gente Nueva en Acción.

Sin cambios al Código de la Democracia, se organizarán las elecciones seccionales del 2023

En una nueva sesión del 8 de enero, se entregó la clave de acceso para recoger firmas al Partido Demócrata y al movimiento Transformación Nacional, los dos de ámbito nacional. En cambio, a los movimientos nacionales Ahora te toca a ti, Nacional Migrantes Ecuatorianos y Cambio Ciudadano, se les negó.

Publicidad

El 12 de enero se inscribió al movimiento Despierta Urcuquireño (MDU) del cantón Urcuquí (Imbabura).

En el marco de las solicitudes de actores políticos de inscribir a sus agrupaciones para participar en procesos electorales, el pasado 6 de enero, los consejeros adoptaron una resolución encaminada a conocer cuántos movimientos y partidos políticos han iniciado el proceso para obtener la clave de acceso al sistema para imprimir los formularios para recoger firmas de adhesión; y a cuántas se les entregó dicha clave y se encuentran en el proceso de inscripción.

Publicidad

La propuesta fue del vicepresidente del Consejo, Enrique Pita, para conocer el estado de los trámites internos presentados desde el 2018. Con ello, se busca que los departamentos internos realicen un informe, que deberá estar listo en los próximos días, en el que se detalle cuántas organizaciones políticas han iniciado el proceso de obtención de las claves; cuándo iniciaron los trámites, cuándo se pusieron los informes en conocimiento de la Secretaría General y cuándo fueron puestos para resolución del pleno.

Respecto de aquellos a los que se les entregó la clave de acceso al sistema, los consejeros quieren conocer cuáles agrupaciones no han presentado las fichas de filiación y quiénes sí lo hicieron.

En qué fecha las entregaron, cuándo se emitieron los informes de validación de las firmas de adhesión, cuándo se remitieron a la Secretaría General y cuándo fueron puestas en conocimiento del pleno.

Esto permitirá -según Pita- plantear un plan de trabajo para validar las firmas y cerrar el Registro Nacional de Organizaciones Políticas con aquellas que podrían participar en los comicios de febrero del 2023, cuando se elegirán alcaldes, prefectos, miembros de juntas parroquiales; y también, los vocales del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS), aunque quienes se candidaticen a esta dignidad no deberán provenir de ningún movimiento o partido político.

Publicidad

Enrique Pita: Renovación de equipos informáticos tiene que darse y considerarse en el nuevo presupuesto

“Esto nos permitirá medir nuestra eficiencia, establecer dónde podrían estar las situaciones que no permiten que las actividades funcionen de manera eficiente y establecer los correctivos. Nos permitirá mirar si hay un problema, por ejemplo, en el número de personas que trabajan en estas actividades, y ver cómo se puede resolver”, argumentó Pita.

Su propuesta tuvo el apoyo de los cuatro consejeros presentes, Diana Atamaint, Estela Acero, Elena Nájera y Pita.

Internamente, el CNE está en la etapa de elaboración del calendario para la organización del proceso electoral, en el que se prevé que el 26 de febrero se declare el inicio del periodo electoral.

Como parte de ello, se debe establecer cuántas organizaciones políticas participarán. La fecha que se estima para cerrar la inscripción es el 13 de junio.

Aquellas que no sean inscritas podrán presentar recursos administrativos ante el CNE y tener una resolución hasta finales de junio.

Mientras que los recursos subjetivos ante el Tribunal Contencioso Electoral (TCE) deberían resolverse hasta finales de julio.

Consejo Nacional Electoral se alista a declarar periodo electoral para organizar los comicios seccionales del 2023

Esto porque los procesos de democracia interna para elegir a los candidatos se planifican que se inicie el 26 de agosto.

Por el momento, hay 268 agrupaciones que componen el Registro Nacional de Organizaciones Políticas.

De estas, siete son partidos políticos y catorce movimientos nacionales. Aunque aún falta definir la situación legal de cinco de ellas que fueron eliminadas del CNE y que han presentado recursos subjetivos ante el Tribunal Contencioso, entre las que están: el partido Fuerza Ecuador y los movimientos Ecuatoriano Unido, Unión Ecuatoriana, Justicia Social y Concertación.

Los restantes son 61 movimientos provinciales, 166 cantonales y 20 parroquiales. (I)