La impresión de 82′423.000 papeletas para los comicios de febrero del 2023 arrancó con aquellas sobre las cuales se elegirá a los siete vocales del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS).

Este 21 de noviembre, el Consejo Nacional Electoral (CNE) dio luz verde al Instituto Geográfico Militar (IGM) para que inicie con la impresión de los documentos electorales.

A las instalaciones de la institución castrense llegaron este lunes los cinco vocales del Consejo Electoral para presenciar esta actividad, que está contemplada en el calendario para esta elección que se efectuará el 5 de febrero de 2023, junto a las autoridades de los gobiernos locales.

Publicidad

80 millones de papeletas se imprimirían para las elecciones seccionales y vocales del Consejo de Participación Ciudadana de febrero del 2023

Debido a que están calificadas las 45 candidaturas para competir por las siete vocalías del CPCCS, el Instituto imprimió la primera papeleta que contiene los rostros de los 20 hombres; luego continuará con la papeleta de las 17 mujeres; y, finalmente, para las 8 postulaciones de los pueblos, nacionalidades indígenas, montuvios, afroecuatorianos y migrantes.

La actividad se realizará en conjunto con la impresión de otros documentos como certificados de votación, actas de escrutinio, paquetes, credenciales, entre otros artículos que se utilizan en un proceso electoral.

Según la presidenta del CNE, Diana Atamaint, al ser 45 candidatos inscritos al CPCCS se imprimirán unos 40′101.000 papeletas; y, luego continuarán con aquellas para las dignidades seccionales, una vez que el Tribunal Contencioso Electoral (TCE) certifique que no existen más recursos subjetivos que deban resolverse en cuanto a apelaciones a la calificación de candidaturas.

Publicidad

El listado definitivo de candidatos está previsto conocerse el 18 de diciembre próximo y contempla la elección de 23 prefectos, 221 alcaldes, 864 concejales urbanos, 443 concejales rurales y 4.109 vocales de juntas parroquiales y sus respectivos suplentes; además de los siete miembros del Consejo de Participación Ciudadana.

QUITO (21-11-2022).- La presidenta del CNE, Diana Atamaint y el director del IGM, Pablo Acosta, diron a conocer las primeras papeletas impresas para las elecciones seccionales y CPCCS 2023. Carlos Granja Medranda / EL UNIVERSO Foto: Carlos Granja Medranda

Atamaint adelantó que hasta el momento las juntas electorales provinciales que tienen las listas de candidatos completas y en firme son Bolívar, Galápagos y Chimborazo, por lo que serán enviadas al IGM para que arranque con la impresión.

Publicidad

La impresión de las papeletas implica una inversión de $ 7′311.406 y, para los documentos electorales de $ 4′091.750, de acuerdo con la contratación adjudicada al IGM.

El director del Instituto, el coronel Pablo Acosta Álvarez, detalló que serán 950 personas las que trabajarán en este procedimiento las 24 horas del día.

El despacho y distribución del material electoral empezaría desde el 8 de enero y se extendería hasta el 31 de ese mes, que finalizaría con la provincia de Pichincha, precisó el oficial.

Atamaint fue prudente respecto de la impresión de documentos para un referéndum y posible consulta popular, que impulsa el presidente de la República, Guillermo Lasso.

Publicidad

El Gobierno nacional está a la espera de que la Corte Constitucional (CC) emita el dictamen de constitucionalidad de las tres preguntas de consulta popular, relacionadas con reformas al Código Orgánico Integral Penal (COIP) y la generación de empleo a través de medidas tributarias, que presentó el pasado 31 de octubre.

Una vez que se conozca este dictamen y si es afirmativo, el presidente Lasso deberá suscribir el decreto ejecutivo en el que solicitará al Consejo Electoral organice el proceso electoral para este plebiscito, al que se sumarán las ocho preguntas de referéndum para enmendar la Constitución.

Atamaint aclaró que no han sido notificados con estos decretos, pero que esperan que haya una decisión hasta este 22 de noviembre (martes), para que los plazos coincidan con las elecciones seccionales del 5 de febrero de 2023.

El artículo 106 de la Constitución establece que el presidente de la República -con el dictamen de la Corte Constitucional que establezca la constitucionalidad de las preguntas- podrá emitir los decretos ejecutivos que serán remitidos al CNE para que en 15 días convoque a las urnas y lo organice en 60 días.

QUITO (21-11-2022).- El vicepresidente del Consejo Nacional Electoral, Enrique Pita, presenta la primera papeleta electoral impresa con los 20 candidatos varones que buscarán llegar al CPCCS. Carlos Granja Medranda / EL UNIVERSO Foto: Carlos Granja Medranda

En ese sentido, Atamaint precisó que el número de papeletas que requeriría este referéndum y consulta popular, en el caso de que sea calificado, dependerá de los anexos, considerandos y preguntas calificadas por la Corte Constitucional, para lo que se elaborará un presupuesto adicional que permita su ejecución. (I)