A través de un manual, el Consejo Nacional Electoral (CNE) fijó algunas reglas para los candidatos a alcaldes y prefectos que participarán en los debates electorales obligatorios que se desarrollarán en enero próximo, en el contexto de la organización de las elecciones seccionales y de los vocales del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) del 5 de febrero del 2023.

El 10 de noviembre último, el pleno del Consejo Nacional Electoral aprobó un manual al reglamento de debates electorales, con el objetivo de precisar procedimientos para operativizar esta actividad.

Este documento se aprobó con los votos afirmativos de los consejeros José Cabrera, Enrique Pita, Diana Atamaint y la abstención de Elena Nájera, quien criticó el manual y lo comparó con los denominados Términos de Referencia (TDR), que son la base de los procesos de contratación pública.

Publicidad

Por sorteos se definirá la actuación de los candidatos a alcaldes y prefectos en los debates electorales

“Este llamado ‘manual’ no es más que un TDR, al que solo le hace falta poner el nombre del proveedor o proveedores a quien se le va a entregar contratos para la ejecución de los 38 debates electorales”, advirtió la vocal durante la plenaria que se realizó de manera virtual la noche del jueves último.

La consejera Esthela Acero no participó, pues viajó a los Estados Unidos como observadora de las elecciones parlamentarias que se realizan en ese país. Este viaje lo hizo a su regreso de Brasil, adonde también acudió como observadora de las elecciones presidenciales que se realizaron el 30 de octubre pasado.

En todo caso, el artículo 202.2 del Código de la Democracia ordena al CNE realizar debates electorales para las elecciones generales y para las seccionales tres semanas antes del día señalado para cada proceso.

Publicidad

En el caso de las seccionales y para las dignidades de prefectos y alcaldes, se encarga a las juntas electorales provinciales su organización en aquellas jurisdicciones que cuenten con más de 100.000 electores.

Por ello, según el Consejo Electoral, son 17 provincias en las que deben ejecutarse estas disertaciones políticas: 17 para las candidaturas a prefectos y 21 para los postulantes a las alcaldías. En total, 38 debates.

Publicidad

El CNE encarga su ejecución a la Coordinación Nacional de Comunicación, que debe preparar los detalles técnicos y la logística en conjunto con las juntas electorales y los directores de las delegaciones de cada provincia.

Estos debates deben hacerse entre los fines de semana del 7 y 8 de enero y el 14 y 15 de enero del 2023; y, de acuerdo con lo aprobado en ese manual, el próximo 20 de diciembre se haría el sorteo público para definir en cuál de esos dos fines de semana se hará el debate de los candidatos a las alcaldías y el de los postulantes a las prefecturas.

Al siguiente día, el 21 de diciembre de 2022, está previsto que en cada delegación provincial se realicen sorteos con la presencia de notarios para definir el orden de ubicación de los candidatos en el set de televisión, orden de intervención y orden de interpelación.

Asimismo, el CNE debe conformar el Comité Nacional de Debates, que es el encargado de elaborar la propuesta de ejes temáticos y las preguntas que serán abordadas por los candidatos.

Publicidad

Los días en que estas figuras deben presentarse ante las cámaras no se les permitirá llevar consigo objetos, gráficos, láminas, teléfonos, libros, diarios, revistas ni ningún otro elemento físico, excepto las “ayudas memoria”.

A tres meses de los comicios, el Consejo Electoral prepara sorteos, spots promocionales y los debates electorales

Se propone que los escenarios sean sets de televisión, teatros u otros espacios públicos, “siempre y cuando” no incrementen los presupuestos asignados para cada delegación provincial.

Se propone que los debates empiecen a las 19:00 cuando estén inscritos más de ocho candidatos en una jurisdicción. Se harían en dos bloques de hasta una hora y media de duración cada uno.

En el caso de que sean menos de ocho candidatos, en un cantón de más de 100.000, se hará en un solo bloque a partir de las 20:00, de hasta una hora y media de duración.

En aquellas provincias en las que haya que hacer más de dos debates, estos comenzarán a las 16:00, cita ese manual.

Previamente, las juntas electorales provinciales deberán remitir las invitaciones a los candidatos con quince días de anticipación. Su participación es obligatoria, de acuerdo con lo determinado por el Código de la Democracia.

En lo técnico, los debates se iniciarían con la exposición de videos de 30 segundos presentando a cada candidato, su trayectoria personal y motivaciones, para lo que cada delegación electoral podrá contratar la producción de estos spots con el presupuesto asignado. La información la proporcionará el equipo de comunicación de cada postulante.

También se realizará una foto grupal de los candidatos y se enviará a los medios de comunicación, quienes no tendrán acceso a estos espacios, excepto en los exteriores.

Habría una metodología en la que el moderador (elegido por cada delegación electoral) hará una pregunta y cada candidato tendrá un minuto para responder, y podrá ser interpelado por su contendor, quien tendrá 15 segundos para hacerlo. El interpelado tendrá otros 45 segundos para contestar.

El interpelante del candidato será también escogido por sorteo, y así sucesivamente.

Al final de cada evento, está previsto que los candidatos respondan una pregunta sobre sus aspiraciones personales, por ejemplo: “¿Por qué quiere ser usted ser alcalde o prefecto?” o “¿Qué ciudad/provincia sueña para el fin de mandato en 2027?”, y tendrán 30 segundos para responder.

Los debates para aquellos candidatos a las prefecturas se realizarán en Esmeraldas, Carchi, Manabí, Santa Elena, Los Ríos, Azuay, Cañar, El Oro, Loja, Guayas, Chimborazo, Tungurahua, Bolívar, Cotopaxi, Imbabura, Santo Domingo de los Tsáchilas y Pichincha.

A nivel de las alcaldías, en los cantones Esmeraldas, en Esmeraldas; Portoviejo, Manta y Chone, en Manabí; Santa Elena, en Santa Elena; Babahoyo y Quevedo, en Los Ríos; Cuenca, en Azuay; Machala, en El Oro; Loja, en Loja; Guayaquil, Milagro, Daule y Durán, en Guayas.

También, Riobamba, en Chimborazo; Ambato, en Tungurahua; Latacunga, en Cotopaxi; Ibarra y Otavalo, en Imbabura; Santo Domingo, en Santo Domingo de los Tsáchilas; y Quito, en Pichincha. (I)