El Consejo Nacional Electoral (CNE) reconoció que hubo deficiencias de los intérpretes de lengua de señas en algunas provincias -no mencionó cuáles- durante el debate de los candidatos a la Prefectura que se realizó el pasado domingo 8 de enero y ante ante ello pidió disculpas públicas, aunque aclaró que la información de dicho personal previamente fue verificado para cumplir con la traducción.

Por su parte, Vinicio Baquero, director ejecutivo de la Federación Nacional de Personas Sordas del Ecuador (Fenasec), dijo a este Diario que las disculpas son bienvenidas, sin embargo, exhortó a tomar correctivos.

La Fenasec a través de un comunicado, publicado el martes 10 de enero, expresó su inconformidad con la interpretación que se realizó durante las transmisiones. “El servicio prestado no cumple ni con mínimos requisitos de interpretación como exactitud, claridad y naturalidad; llegando a la conclusión de que las personas que aparecen allí desconocen del idioma y menos la cultura sorda”, indicaron.

Publicidad

Para los debates en Guayas del próximo fin de semana se realizarán algunas mejoras, señaló el director de la delegación provincial.

Baquero dijo que “más que fallas (en la interpretación) fueron personas usurpando el perfil profesional de un intérprete de lengua de señas que en el Ecuador están debidamente identificados”.

Citó como ejemplo, al que calificó como “más impactante” en las provincias de Carchi y El Oro, “en donde las personas contratadas por la entidad electoral no cumplen con nada absolutamente nada, partiendo de conocer sobre la comunidad sorda y lo más importante conocer la lengua de señas que es objeto de este firme reclamo”.

El CNE, a través de un comunicado del miércoles 11 de enero, aclaró que las 17 delegaciones provinciales en donde se realizaron los debates, “verificaron que los intérpretes de lengua de señas cuenten con las certificaciones correspondientes que acreditaron su conocimiento y suficiencia”.

Publicidad

Sin embargo, dicen, “hubo provincias en las que se evidenció deficiencia en el desempeño de los intérpretes de lengua de señas; razón por la cual el CNE pide disculpas públicas”.

Las disculpas públicas son bienvenidas, sin embargo, los correctivos a tomar en cuenta es con la comunidad sorda y sus representantes nacionales para poder articular un trabajo en provincias que permita asegurar la información”, dijo Baquero.

Publicidad

“Las personas sordas somos ciudadanos con derechos adquiridos y uno de esos es el acceso a la información y comunicación en nuestra propia lengua, es una norma constitucional”, agregó.

La entidad electoral en su comunicado señaló que amparados en la normativa legal vigente garantiza “el ejercicio de los derechos de participación de los grupos de atención prioritaria, así como de los pueblos y nacionalidades indígenas del Ecuador”. Además, que en los productos comunicaciones para los comicios del próximo 5 de febrero “están incluidos intérpretes de lengua de señas, así como subtítulos en los idiomas kichwa y shur chicham”.

Por su parte, Baquero exhortó a ser “atendidos con celeridad y en los tiempos en donde se pide reuniones con las entidades en donde se puede ocasionar estos problemas, tal es el caso que a la entidad electoral se le remitió una carta en fechas anteriores y no recibimos respuesta para una reunión técnica para prevenir estas situaciones”.

El CNE en la misiva anunció que para los próximos debates que se efectuarán, el sábado 14 y domingo 15 de enero, “validará nuevamente en todas las provincias la información de este personal -contratado por las empresas a cargo de la implementación de los debates- solicitando asistencia técnica del Consejo Nacional para la Igualdad de Discapacidad, para garantizar el óptimo desarrollo de los debates...”.

Publicidad

En el comunicado de la Fenasec habían exhortado a la entidad electoral a “tomar en cuenta los reclamos públicos” de la comunidad, “puesto que no es la primera vez que se publica este malestar y atención a nuestros derechos”.

Comunicado de la Federación Nacional de Personas Sordas del Ecuador.

En Guayaquil, en el Teatro Centro de Arte, el sábado 14 de enero se realizará el debate de los candidatos a la Alcaldía de Durán, de 16:00 a 19:00, y Milagro (de 19:30 a 22:30); mientras que el domingo 15 de Daule (de 16:00 a 19:00) y de la ciudad sede (19:00 a 22:00). (I)