El Consejo Nacional Electoral (CNE) convocará a un quinto ciudadano a integrar las juntas receptoras del voto (JRV) para lo que serán los comicios del 5 de febrero del 2023, con el objetivo de aplicar una metodología que permita realizar el conteo de votos de manera simultánea y así reducir el tiempo que tomará esta actividad en las mesas de votación.

Para este 5 de febrero del 2023, 13′450.047 ecuatorianos fueron convocados a las urnas para elegir a 5.690 autoridades de los gobiernos locales; a los siete vocales del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS), a pronunciarse por el Sí o el No al referéndum de enmienda a la Constitución; y, en la parroquia Sevilla Don Bosco, en Morona Santiago, habrá una consulta popular para decidir si será cantón.

Debido a este número de procesos que se ejecutarán en una sola votación, hay preocupación en el Consejo Nacional Electoral por el tiempo que tomará a los vocales de las juntas receptoras del voto el escrutinio, pues de estos actores ciudadanos depende la entrega de los resultados oficiales.

Publicidad

En las primeras evaluaciones y simulacros que ha realizado el Consejo Electoral se habría observado que contar los votos de estas papeletas tomará entre diez y once horas, lo que podría hacer que las JRV extiendan su jornada hasta las tres de la madrugada del lunes 6 de febrero.

Por ello, los consejeros buscan reducir ese tiempo de diez horas a seis horas. ¿Cómo lo harán?

La propuesta que se aprobó la noche del 29 de diciembre contempla convocar de forma obligatoria a uno de los vocales suplentes que fueron sorteados para integrar las 39.892 juntas receptoras del voto en caso de ausencia de los principales. Al sumarse este ciudadano, se facilitará la ejecución de una nueva metodología de conteo.

Publicidad

Esta metodología, que deberá aplicarse de forma obligatoria en las mesas, consiste en que se creen dos grupos para el conteo:

Un grupo lo integrarán el presidente de la JRV y un vocal, quienes contarán los votos de las papeletas de los candidatos a alcaldes, prefectos, concejales y miembros de juntas parroquiales, que constan en la urna blanca.

Publicidad

El segundo grupo lo integrarán el secretario y dos vocales, quienes contarán los votos de las tres papeletas de los postulantes al Consejo de Participación Ciudadana y de las papeletas del referéndum.

Generalmente, las juntas receptoras del voto se integran por tres vocales, aunque requieren de cuatro. Es por ello que el CNE para anticiparse a la posible inasistencia de un vocal principal resolvió convocar a un suplente adicional y poder aplicar esta metodología de conteo simultáneo.

Quienes sean convocados a formar parte de esta junta y acudan recibirán la compensación de $ 40, aprobada por la autoridad electoral.

Para ello, se está gestionando con el Ministerio de Economía y Finanzas la adjudicación de un rubro que asciende a $ 1′595.680 que garantice este pago a los nuevos vocales de las 39.000 juntas.

Publicidad

Esto se resolvió en una plenaria virtual del jueves último, en el que la consejera Esthela Acero se abstuvo de aprobar esta metodología de trabajo, pues cree que el día de las votaciones los ciudadanos no alcanzarán a sufragar.

Según sus análisis, a causa del referéndum, el tiempo de sufragio tomará 5 minutos y 45 segundos, considerando que cada mesa de votación recibirá a 350 electores, por lo que los ciudadanos “no podrán ejercer su derecho al voto”, presagió.

Cuestionó que hasta el 13 de diciembre pasado había un porcentaje de capacitación sobre el escrutinio de comicios seccionales y de los vocales del CPCCS que ascendía al 33,62 %; mientras que, desde que se integró el referéndum, la capacitación sobre este proceso avanza apenas en un 17 %.

QUITO (30-12-2022).- Capacitación a los miembros de las juntas receptoras del voto que participarán en las wlecciones del 5 de febrero de 2023, en la Delegación Provincial Electoral de Pichincha. Alfredo Cárdenas/ EL UNIVERSO. Foto: Alfredo Cárdenas.

La consejera se mostró preocupada por la seguridad de los miembros de las JRV en el caso de que extiendan su jornada de conteo hasta la madrugada. “El escrutinio será ineficiente por el cansancio físico” de los ciudadanos, pronosticó Acero, pues su tarea se inicia a las 06:30 del día de las elecciones.

Reprochó que tampoco se han aumentado los materiales de escritorio, como cera, marcadores, sellos, y no se adaptó un espacio físico, como un aula en los recintos electorales para cada junta receptora; así también, auguró que habría problemas con los delegados de las organizaciones políticas, pues deberán aumentar el número de observadores en las mesas.

Finalmente, se abstuvo por esta metodología, al igual que se abstuvo en aprobar la convocatoria a elecciones para que la ciudadanía se pronuncie sobre el referéndum.

El consejero José Cabrera respaldó este mecanismo de conteo simultáneo, al igual que el vicepresidente Enrique Pita, quien llamó a los funcionarios electorales a ser eficientes en la capacitación a los vocales de las JRV.

También consideró que el Consejo deberá tomar decisiones respecto de la seguridad de los ciudadanos y de los funcionarios, como garantizar la presencia de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional en los recintos electorales hasta que concluya el proceso.

La presidenta Diana Atamaint resaltó que el procedimiento que se aplicará reducirá de diez horas a seis horas el escrutinio final para entregar resultados con eficiencia al país, y ofreció que la institución buscará nuevos incentivos para que los ciudadanos acudan a integrar las juntas receptoras del voto. (I)