El Consejo Nacional Electoral (CNE) cerró el tratamiento de recursos administrativos a los resultados numéricos de las elecciones del 5 de febrero, en tanto que las juntas provinciales electorales empiezan la adjudicación de dignidades seccionales para la entrega de credenciales a los candidatos electos.

No obstante, hay más de 80 casos que deben resolverse en el Tribunal Contencioso Electoral (TCE).

El 10 de marzo último, el pleno del Consejo Nacional Electoral resolvió sobre los últimos recursos planteados por organizaciones políticas y alianzas y cerró la sesión 009, respecto de las impugnaciones presentadas en contra de los resultados numéricos de las elecciones seccionales y de la elección de los vocales del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS), convocadas para el 5 de febrero del 2023.

Publicidad

Al clausurar la plenaria, la presidenta Diana Atamaint confirmó que no se registraban más recursos por tratar presentados por los partidos, movimientos y candidatos participantes, al mismo tiempo que concluyeron los plazos para recibir más objeciones.

Esto, mientras varias juntas provinciales electorales empezaron con la adjudicación de escaños a las dignidades de prefectos, alcaldes, concejales urbanos y rurales; y, de los vocales de las juntas parroquiales.

Según información del CNE, solo en tres provincias aún no procederían con la adjudicación de dignidades, como es en Guayas, Cotopaxi y Orellana, por existir recursos jurisdiccionales pendientes.

Publicidad

En las demás empezó este proceso, por lo que está listo un calendario para la entrega de las credenciales en las que se acredita la elección de un candidato a una dignidad.

El artículo 137 del Código de la Democracia permite que los sujetos políticos puedan interponer recursos en sede administrativa como es el CNE o ante el Tribunal Contencioso Electoral, en sede jurisdiccional.

Publicidad

Cuando “no se hubieran interpuesto recursos respecto al escrutinio o los presentados se hubieran resuelto y estos se encuentran en firme, el respectivo órgano electoral proclamará los resultados y adjudicará los escaños”.

La norma, en ese mismo artículo, establece que no cabe recurso subjetivo contencioso ante el TCE sobre elecciones unipersonales o de binomio. Es decir, sobre los candidatos electos para las alcaldías y de las prefecturas.

En tanto, sobre la adjudicación de escaños en elecciones pluripersonales se podrán interponer recursos subjetivos contenciosos en el plazo de tres días contados a partir de la notificación de resultados. El recurso versará solo respecto del cálculo matemático de la adjudicación, mas no del resultado del escrutinio.

De esta forma, en lo que resta de marzo la entrega de credenciales a las autoridades electas se realizará en diez provincias, como en Carchi, cuya Junta Electoral convocó para este martes 14 de marzo; en Chimborazo se realizará el 17 de marzo; en Napo, el 20 de marzo; en Tungurahua, el 22 de marzo.

Publicidad

En Pastaza, el 23 de marzo; en Morona Santiago, el 24 de marzo; en Galápagos, el 27 de marzo; en Imbabura, el 28 de marzo; en Esmeraldas, el 29 de marzo; y, en Zamora Chinchipe, el 30 de marzo.

En las demás se realizará en abril, cuando se constante que no existen más recursos planteados en sede jurisdiccional.

De acuerdo con la revisión del sistema de causas del Tribunal Contencioso Electoral, en el primer trimestre del 2023 se presentaron 46 recursos subjetivos por inscripción de candidaturas, en contra de los resultados numéricos, a la asignación del Fondo Partidario Permanente y también en contra de spots de propaganda.

Otros 30 escritos se plantearon por presuntas infracciones electorales por temas relacionados con campaña anticipada; entrega de dádivas; mal uso de fondos públicos a la promoción; uso de bienes públicos con fines electorales, entre otros.

El calendario electoral que rige para estas elecciones fijó para el 11 de abril que todas las juntas electorales tendrán que adjudicar escaños a las autoridades electas en los comicios.

Desde el 12 de abril y hasta el 14 de abril, los sujetos políticos tendrán como plazo para plantear sus recursos legales ante el TCE. Con ello, solo los candidatos de dignidades pluripersonales: concejales y vocales de juntas parroquiales, podrán interponer sus reclamos.

Los jueces del Tribunal tendrán hasta el 4 de mayo para sustanciar todos los recursos presentados por los partidos, movimientos y alianzas, para que hasta el 7 de mayo sus fallos estén en firme.

Finalmente, el 14 de mayo, en las 24 juntas electorales tomarán posesión de sus cargos las 5.692 autoridades electas de dignidades seccionales y también los nuevos siete vocales del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, que al ser autoridades nacionales serán posesionados en la Asamblea Nacional para un periodo de cuatro años.

En tanto, la resolución sobre la publicación de los resultados definitivos del referéndum, que también se votó el 5 de febrero, se publicó en el Registro Oficial el último 8 de marzo.

Dicha resolución se aprobó el 2 de marzo con el voto afirmativo de los cinco consejeros electorales, en la cual se constata que en las ocho preguntas planteadas por el presidente de la República, Guillermo Lasso, ganó la opción No, con porcentajes que superaron el 50 %. (I)