Luego de condenar la muerte del candidato a la alcaldía de Puerto López (Manabí), Omar Menéndez, y las exigencias de avanzar con las investigaciones para aclarar lo sucedido, las autoridades del Consejo Nacional Electoral (CNE) inauguraron la jornada de votación que se dará a nivel nacional y en el extranjero para elegir autoridades seccionales, integrantes del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) y el referéndum 2023.

El primero en intervenir fue el presidente de la República, Guillermo Lasso, quien rechazó el acto violento en el que murió el candidato de la Revolución Ciudadana para la alcaldía de Puerto López. Aclaró que independientemente de cualquier circunstancia siempre estará del lado de la defensa de la vida. “Expreso mi pesar a sus familiares y también al partido político que él representaba”.

De su parte, la presidenta del CNE, Diana Atamaint, mostró su solidaridad con la familia y la organización política de Omar Menéndez, quien fue asesinado la noche del sábado 4 de febrero último. “Como CNE condenamos de manera enérgica este vil acto y hacemos un llamado a la Fiscalía General a investigar estos hechos, porque atentan contra la paz y la tranquilidad de los ecuatorianos y afectan a nuestra democracia”.

Publicidad

CNE Elecciones 2023: Consulta tu lugar de votación por nombres y apellidos en Ecuador

La presidenta del CNE dijo que es deber de las autoridades electorales es garantizar el éxito de la jornada y por ello informó que la Mesa de Seguridad Electoral Nacional está activada y así permanecerá permanentemente. El objetivo de la misma, dijo, es precautelar el orden y la seguridad del proceso. Con esa garantía Atamaint alentó a los ciudadanos a ejercer su derecho al voto con tranquilidad.

Previo a declarar inaugurada la jornada, Atamaint hizo un llamado a la ciudadanía, a los candidatos y a los partidos políticos a esperar los resultados con tranquilidad, pues adelantó que estos se proclamarán de forma oficial cuando el último voto se haya contado. También exhortó a la ciudadanía a informarse por canales oficiales para evitar la desinformación y las noticias falsas que se propagan por redes sociales que atenten contra la transparencia y credibilidad del proceso.

El presidente resaltó no solo que los ecuatorianos votarán por casi 62.000 para una de las 5.700 dignidades en disputa, sino también participarán en una consulta ciudadana para decidir sobre varios temas de interés nacional. “Para los ecuatorianos esta será una gran oportunidad, yo diría una obligación, de ser parte de las soluciones a los problemas urgentes del país y dar otro paso para fortalecer la democracia”.

Publicidad

La cantidad total de dignidades a elegir en las elecciones seccionales 2023 de Ecuador

Lasso dijo que espera que los resultados de esta votación marquen un avance para cada provincia, ciudad o parroquia. Además, apuntó que los resultados, cualquiera que estos sean, deben ser asumidos con “madurez y amor al Ecuador”.

“Nadie tiene derecho a irrespetar la democracia, a desconocer la voz del pueblo, nadie tiene derecho a amenazar que no respetará la voluntad de los ecuatoriano, nadie tiene por qué amenazar que no se respetará la voluntad de los ecuatorianos. Desoír la voz de la urnas sería ignorar el deseo de todo el Ecuador, por eso estaremos vigilantes de que los resultados sean respetados por todos”, concluyó el presidente Lasso.

Publicidad

DATOS:

El pleno del CNE aprobó un registro con 13′450.047 personas que deben acudir a las urnas a nivel nacional y en el exterior, cifra que resulta siendo mayor al padrón establecido para las elecciones generales del 2021 que quedó en 13′099.150 ciudadanos habilitados para ejercer su derecho al voto.

El número de sufragantes a nivel nacional pasó de 12′688.911 en el análisis del CNE en 2020 a 13′040.797 en 2022; mientras que el total de votantes en el exterior tuvo una reducción de 989 en el informe este año. Para las elecciones de este 5 febrero existen 409.250 personas habilitadas para votar en el extranjero en las circunscripciones de Europa, Asia y Oceanía; Estados Unidos y Canadá; y América Latina, El Caribe y África: mientras que esa cifra fue mayor para las elecciones 2021: 410.239 votantes habilitados.

El informe con el Registro Electoral 2022 aprobado de forma unánime por el pleno del CNE fue elaborado por la Coordinación Nacional de Procesos Electorales y la Dirección de Registro Electoral.

Según las cifras recabadas por el órgano electoral, las mujeres siguen siendo el grupo con mayor número de electores a escala nacional y en el extranjero: 6′823.832 o el 50.74 % del padrón, respecto a 6′626.215 hombres o el 49.26 %. Esa misma tendencia se mantuvo en el Registro Electoral aprobado en 2020 donde existían 6′632.295 mujeres habilitadas para votar versus 6′466.855 hombres.

Publicidad

Las provincias de Guayas, con 3′186.903 electores; Pichincha, con 2′332.731 votantes; y Manabí, con 1′275.680 sufragantes, son las zonas electorales que más personas habilitadas para acudir a las urnas poseen en el Padrón Electoral 2022.

En la Costa, detrás de Guayas y Manabí están las provincias de Los Ríos y El Oro con un número importantes de votantes; en la Sierra a Pichincha le siguen las provincias de Azuay y Tungurahua; y finalmente en la Amazonía las provincias con los mayores números de electores para la jornada del 2023 son Sucumbíos, con 155.409; Orellana, con 131.515; y Napo, con 95.097.

Este 5 de febrero de 2023 se elegirán a 23 prefectos y viceprefectos, 221 alcaldes, 868 concejales urbanos y 437 rurales, 4.084 miembros de las juntas parroquiales rurales, así como a los 7 vocales del CPCCS, para el período 2023-2027.

La posesión de las nuevas autoridades está programada para el 14 de mayo de 2023, conforme lo establece la Constitución y el Código de la Democracia. (I)