Una de las interrogantes que dejó abierta Luis Verdesoto, exsecretario Anticorrupción, en el informe que elaboró sobre presuntas irregularidades en las empresas públicas, fue que, aparentemente, la Contraloría no auditaba a la Empresa Coordinadora de Empresas Públicas (EMCO).

El exfuncionario sugirió que “se debe investigar por qué la Controlaría decidió que EMCO no era susceptible de análisis”.

Luis Verdesoto: Se dice que el presidente me ha dicho que yo le he traicionado... Sí hubo esa expresión

Tras esas declaraciones, la Contraloría General del Estado se pronunció este viernes, 27 de enero. Aclaró que la entidad “examina de forma permanente la gestión de las empresas públicas y sus subsidiarias que dependen de la Función Ejecutiva”. Y que, así mismo, controla a las empresas públicas de los gobiernos autónomos cantonales y provinciales.

Publicidad

Las auditorías se extienden en entidades activas, en liquidación y hasta en las cerradas.

Sobre EMCO, el organismo de control aseguró que también audita la gestión de esta institución, a través de la Dirección Nacional de Auditoría de Telecomunicaciones, Conectividad y Sectores Productivos.

La Contraloría detalló que en la administración del contralor Carlos Riofrío, desde junio de 2021 se han emitido órdenes de trabajo para analizar a Petroecuador, a la Corporación Eléctrica del Ecuador (Celec), a la Corporación Nacional de Electricidad (CNEL), a la Flota Petrolera Ecuatoriana (Flopec), así como a sus subsidiarias.

Publicidad

Informe de la Secretaría Anticorrupción advierte posibles mecanismos de corrupción en CNEL, Flopec y EMCO

De ahí se aprobaron 117 informes generales de auditoría y se remitieron a la Fiscalía 23 informes con indicios de responsabilidad penal. Otras 43 acciones de control están en proceso y 36 forman parte del Plan Anual de Control 2023.

En ese sentido, detalló que de los exámenes aprobados se predeterminaron responsabilidades civiles y administrativas por $ 251 millones.

Publicidad

Las auditorías en las empresas estatales se centraron en las operaciones administrativas y financieras; a todas las fases de los procesos de contratación para mantenimiento de equipo y adquisición de maquinaria; a estados financieros; a las adquisiciones por ínfima cuantía; servicio de transporte de crudo, entre otras áreas.

Secretaría Anticorrupción recibió alrededor de 40 denuncias de presuntas irregularidades

En cuanto a la Empresa Coordinadora señaló que se han ejecutado tres exámenes a las operaciones administrativas y financieras y a los estados financieros de la entidad.

La Contraloría explicó que, considerando el monto del presupuesto anual (que en su mayoría se ocupó en gasto de personal y bienes y servicios de consumo) y debido a que EMCO no contó con proyectos de inversión, en octubre de 2018 se “determinó que no es procedente la creación de la unidad de auditoría interna en la EMCO”. Indicó además que estos parámetros siguen vigentes. (I)


Publicidad