La adquisición de Bonos Globales 2024, en el años 2015, por parte de Seguros Sucre estaría empañada por irregularidades que habrían provocado un cuantioso perjuicio a la aseguradora estatal que ronda los $ 11 millones.

Esa es la conclusión a la que llegó la Contraloría General del Estado (CGE) en un examen especial realizado a la administración del portafolio de inversiones de Seguros Sucre entre 2015 y 2021. El informe aprobado por el órgano de control determinó indicios de responsabilidad penal, y será entregado a la Fiscalía para el trámite correspondiente.

Según la auditoría, la aseguradora compró los bonos emitidos por el Estado ecuatoriano, pero de aquella transacción no existen documentos que respalden que Seguros Sucre posea la titularidad y propiedad de esa inversión.

Publicidad

Tres nuevos acusados en caso de sobornos de Seguros Sucre en Miami

La adquisición se efectuó en diciembre de 2015 mediante la Casa de Valores del Pacífico (Valpacífico), por un monto nominal de $ 8,3 millones. Se llevó a cabo en una operación extrabursátil y no mediante el Registro del Mercado de Valores o el Registro de las Bolsas de Guayaquil y Quito, advierte la Contraloría.

El examen especial expone que Valpacífico usó como custodio a una empresa extrajera que no tendría relación comercial con Seguros Sucre, cuando lo que correspondía era emplear al Depósito Centralizado de Compensación y Liquidación de Valores (Decevale) o al Depósito Centralizado de Valores del Banco Central (DCV BCE).

De esta manera se habrían vulnerado las cláusulas del contrato de administración del portafolio de inversiones de la empresa estatal.

Publicidad

Invitaciones a la Premier League, Wimbledon y Mónaco fueron parte de los sobornos en el caso Seguros Sucre

Entre los hallazgos, la Contraloría destaca que “Seguros Sucre no dispone de los bonos y no recibió los intereses generados entre el segundo semestre de 2017 y el 31 de julio de 2021 (corte del examen especial), por $ 2,3 millones″.

Agrega que hasta ese momento “la aseguradora no pudo establecer la ubicación y quién ejerce la custodia de los bonos”. En el intento por localizar y recuperar los bonos, la empresa estatal tuvo que desembolsar $ 410.736 en gastos administrativos, legales y operativos.

Publicidad

Por las irregularidades detectadas, se estima que la afectación a Seguros Sucre sumaría $ 11,1 millones, que abarcan el valor de la inversión inicial más los intereses generados y el dinero para encontrar los bonos, según determinó el examen especial. (I)