La Contraloría General del Estado inició una verificación preliminar en el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS), respecto al proceso de designación de Juan Carlos Larrea Valencia como procurador general del Estado.

La dirección nacional de auditoría de la Contraloría inició el proceso de recopilación de información y verificación de hechos tras la denuncia presentada por el legislador Ricardo Vanegas, del bloque Pachakutik, donde advierte que extraoficialmente conoce que la autoridad designada el pasado 20 de octubre presuntamente es accionista del Banco Guayaquil, por lo que solicitó que se realice un examen especial.

Según Vanegas, podría haber un conflicto de intereses pues el candidato Larrea no habría cumplido con el reglamento establecido para la elección.

Publicidad

Interponen acción de protección para declarar ‘viciada’ la elección de Juan Carlos Larrea como procurador del Estado

Además, pidió a la Contraloría que se verifique si Juan Carlos Larrea incluyó en su respectiva declaración juramentada las presuntas acciones del Banco Guayaquil, así como se realicen las investigaciones y controles administrativos, donde se tendrá que justificar si el CPCCS cumplió o no con la revisión de los documentos y si observó los requisitos, prohibiciones e inhabilidades del reglamento para la designación de la primera autoridad de la Procuraduría General del Estado.

El secretario general de la Contraloría, Marcelo Mancheno, contestó al legislador Vanegas señalando que de la revisión en el sistema Declaraciones de esa institución, a la fecha, no refleja información de declaraciones patrimoniales presentadas desde el año 2018 por parte de la autoridad designada.

La acción preliminar de verificación la realiza la Contraloría con base en lo que determina el artículo 18 del reglamento, referente a la verificación preliminar, que es el proceso de recopilación de información y verificación de hechos o denuncias realizadas por el auditor, quien presentará un informe que contendrá su opinión respecto a si amerita o no la ejecución de una acción de control.

Publicidad

De considerarse que es pertinente la realización de una acción de control, incluirá el alcance, el personal requerido, el tiempo estimado de ejecución y la oportunidad de su inicio. El contralor o el funcionario delegado, sobre la base del indicado informe, dispondrá la práctica de la acción de control que considere pertinente, a través de la respectiva orden de trabajo.

Pedido de no posesión

El asambleísta Ricardo Vanegas, este 1 de noviembre, envió una nueva comunicación al presidente de la Asamblea Nacional, Virgilio Saquicela, para reiterar su pedido de suspender la posesión del procurador del Estado “por un posible conflicto de intereses, hecho que se encuentra en investigación por parte de la Contraloría General del Estado mediante oficio 02417 DNPYEI-PSYEI-2022″.

Publicidad

Larrea Valencia, hasta el momento, no es posesionado ante el pleno de la Asamblea Nacional tras su designación el pasado 20 de octubre. Tampoco existe fecha para la toma de juramento del funcionario designado por el CPCCS. (I)