La designación de César Córdova Valverde como defensor del Pueblo encargado es causa de una auditoría preliminar por parte de la Contraloría General del Estado.

La Contraloría solicitó al Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) información relacionada con la designación de Córdova, como titular encargado de la Defensoría del Pueblo, realizada el pasado 18 de septiembre.

Según se informó, el organismo de control está realizando una verificación preliminar en el CPCCS al encargo de César Córdova, y para ello requieren información sobre el procedimiento de designación.

Publicidad

César Córdova, el exsecretario del CPCCS que aspiraba a ser defensor público y terminó como defensor del Pueblo (e)

Entre esta, la documentación que analizó el Consejo de Participación Ciudadana para “determinar el cumplimiento de requisitos y la no existencia de inhabilidades” de César Córdova, previamente a su designación.

Que se informe si el CPCCS revisó y analizó otras hojas de vida para el proceso de designación del encargo, y que le remitan las copias de dicha información y los informes jurídicos realizados para ese efecto.

Además, la base legal que sustenta la resolución emitida el 18 de septiembre, con la que los cuatro consejeros de mayoría: Sofía Almeida, David Rosero, Javier Dávalos e Ibeth Estupiñán decidieron encargar ese puesto a Córdova.

Publicidad

También que se remita la copia del oficio de la Asamblea Nacional con la cual se les notificó de la censura y destitución del exdefensor del Pueblo Freddy Carrión, por incumplimiento de funciones.

La Contraloría solicitó al Consejo de Participación Ciudadana que le envíe los memorandos suscritos por la Coordinación Jurídica de la institución y el acta de la sesión extraordinaria del 18 de septiembre.

Publicidad

En esa plenaria, los consejeros de mayoría del CPCCS resolvieron que Córdova era el candidato para ocupar ese cargo, porque conocían de su honestidad y gozaba de su confianza, pues fue secretario del organismo por casi ocho meses.

Pachakutik impulsa juicio político a los vocales del CPCCS por conflicto de intereses en designación de autoridades y la remoción de Fausto Murillo

Se argumentó que cumplía los requisitos establecidos en el artículo 216 de la Constitución para ser defensor del Pueblo, como tener amplia trayectoria en derechos humanos, porque había cursado maestrías y estaba cursando un diplomado sobre la materia.

Córdova se desenvolvió años atrás como abogado aduanero y llegó a ser secretario del Consejo, al ser incluido en una terna que propuso la presidenta, Sofía Almeida, con la cual fue elegido por el pleno en noviembre del 2020.

El artículo 216 de la Constitución establece que para ser defensor del Pueblo, el candidato deberá cumplir con los mismos requisitos exigidos para los jueces de la Corte Nacional de Justicia y acreditar amplia trayectoria en derechos humanos.

Publicidad

Entre los requisitos para ser juez nacional están ser ecuatoriano y gozar de los derechos políticos, tener título de tercer nivel reconocido en el país, haber ejercido con probidad la profesión de abogado, la judicatura o la docencia universitaria en ciencias jurídicas por un lapso mínimo de diez años.

Trabajadores de la Defensoría del Pueblo piden al CPCCS que ‘deje de meter las manos en las instituciones’

César Córdova se mantendría en funciones hasta que el CPCCS designe a una autoridad definitiva mediante un concurso de méritos, oposición e impugnación ciudadana.

Por el momento, el pleno del organismo dispuso que un equipo técnico designado por los cuatro consejeros de mayoría y la Coordinación Jurídica elaboren el reglamento para designar a esta autoridad. (I)