NOTICIAS

Publicidad

Asamblea Nacional es convocada para resolver si lleva a juicio político al ministro de Trabajo, Andrés Isch

La Comisión de Fiscalización tras una moción de reconsideración no logró los votos para recomendar la interpelación del funcionario

Los 137 legisladores están convocados a la sesión del pleno No. 700 para este jueves 8 de abril para resolver sobre el juicio político al ministro de Trabajo, Andrés Isch Foto: Vicente Ordóñez

Publicidad

Para este jueves 8 de abril, a las 11:00, el presidente de la Asamblea Nacional, César Litardo, convocó al pleno para conocer el informe sobre la solicitud de juicio político en contra del ministro de Trabajo, Andrés Isch, acusado de incumplimiento de funciones.

Tras dos votaciones, el informe que presentó la Comisión de Fiscalización presidida por el asambleísta, Elio Peña (PK-BIN), no recomienda el archivo ni el juicio político al funcionario; por lo que será el pleno de la Asamblea Nacional mediante una moción resuelva el archivo o el juicio político. Para ello necesita de una mayoría simple.

Cinco asambleístas cambian su voto en la moción de censura del ministro de Trabajo, Andrés Isch

Primera resolución de la Comisión de Fiscalización recomendando juicio político al Ministro de Trabajo

El juicio político en contra del secretario de Estado fue planteado por las asambleístas Marcela Holguín y Marcela Aguiñaga (RC), sobre quien presentaron siete acusaciones. El legislador Elio Peña, el 24 de marzo pasado,  mocionó la aprobación del informe recomendando el juicio político y se registró nueve votos a favor y una abstención. Ese mismo día la comisión procedió a notificar de la resolución a la Presidencia de la Asamblea.

Publicidad

Pero, el 25 de marzo, los asambleístas Mercedes Serrano y Denis Marín (PSC), presentaron una moción de reconsideración que fue aceptada a trámite el día 27 de marzo, con seis votos a favor, cuatro en contra y una abstención.

Posteriormente, se sometió a votación el informe elaborado por la comisión de Fiscalización que recomendó el juicio político al Ministro Isch. En ese llamado se registró cinco votos a favor, cinco abstenciones y un ausente, por lo que no se aprobó la moción.

La moción señalaba: “Que una vez que se han evacuado todas y cada una de las pruebas de cargo y descargo presentadas dentro del presente proceso de sustanciación, con respeto al debido proceso y la seguridad jurídica, y por haberse comprobado de forma clara y categórica el incumplimiento de funciones, de conformidad a lo establecido en el artículo 131 de la Constitución de la República y artículo 78 de la Ley Orgánica dela Función Legislativa, solicito se apruebe el informe con la recomendación de juicio político, censura y destitución del Ab. Carlos Andrés Isch Pérez, Ministro de Trabajo.

Publicidad

Según las reformas a la Ley Orgánica de la Función legislativa vigentes desde noviembre de 2020, todos los informes que elabore la Comisión de Fiscalización, independientemente de su recomendación de juicio o archivo del juicio político deberán pasar a conocimiento del pleno para su resolución. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad