La bancada correísta Unión por la Esperanza (UNES), a través de sus legisladores, anticipó su respaldo para derogar la reforma tributaria que entró en vigencia hace un año y que permitió una mayor recaudación para el gobierno de Guillermo Lasso.

El tema se encuentra en el orden del día de la sesión del pleno convocada para las 16:30 de este 29 de noviembre y propone la aprobación en segundo debate del proyecto de ley derogatoria del Decreto-Ley para el desarrollo económico y sostenibilidad fiscal tras la pandemia de COVID-19.

Hace un año la bancada UNES se abstuvo de votar sobre este proyecto económico urgente remitido por el Ejecutivo, por lo que el presidente de la República, Guillermo Lasso, emitió un decreto-ley para poner en vigencia este paquete de reformas tributarias que permitió un incremento en la tributación ecuatoriana.

Publicidad

Esa misma bancada, apenas entró en vigencia, a través de la legisladora Viviana Veloz (UNES) presentó un proyecto de ley para derogar el decreto-ley; al momento pasó el primer debate y este martes se prevé que procederán con la derogatoria del decreto-ley, pues comentó que existe el compromiso de derogar esta ley que constituyó “un paquetazo y un atraco tributario por parte del presidente Guillermo Lasso”, porque dijo que existe un compromiso con los artesanos, pequeños productores, trabajadores y comerciantes de eliminar esta ley y, consecuentemente, establecer un alivio financiero”.

Veloz llamó a todos los bloques a aprobar este proyecto derogatorio para darles un respiro a los bolsillos de las familias ecuatorianas, y sostuvo que esta ley benefició únicamente al círculo cercano al primer mandatario. Además recordó que el informe que recomienda la derogatoria pertenece a los votos de los asambleístas de las bancadas de UNES, PSC, Pachakutik, ID e independientes; por lo tanto, dijo que está segura de que habrá los votos para derogar la ley. (I)