Al ubicar a la legisladora Marcela Holguín como primera vicepresidencia de la Asamblea Nacional y a Esteban Torres como primer vocal del Consejo de Administración Legislativa (CAL), el correísmo y los socialcristianos se “sacaron el clavo” de lo sucedido en mayo de 2021, cuando el Gobierno junto a Pachakutik y la Izquierda Democrática tomó el control del Parlamento, sin su participación.

Para los socialcristianos y correístas, con la designación de este 21 de julio, se hizo justicia política, aunque para lograrlo tuvieron que apoyarse en el grupo de rebeldes de Pachakutik, disidentes de la Izquierda Democrática y algunos independientes.

Asamblea Nacional bajo control del correísmo, PSC y los rebeldes de Pachakutik


Publicidad

La cruzada, que empezó en marzo pasado, implicó la destitución de la presidenta Guadalupe Llori y de Yeseña Guamaní como segunda vicepresidenta. Hoy recuperaron el control que pactaron esas dos fuerzas políticas en mayo de 2021, incluso con la participación del Gobierno, pero que a último minuto optó por el acuerdo con la ID y Pachakutik.

La elección

Las dos fuerzas políticas más el apoyo del grupo de disidentes de la Izquierda Democrática, los rebeldes de Pachakutik y algunos aliados del presidente de la Asamblea Nacional, Virgilio Saquicela, lograron una amplia votación de 90 votos para designar a la legisladora del correísmo Marcela Holguín primera vicepresidenta del Parlamento y con 93 votos al asambleísta Darwin Pereira (Pachakutik rebelde) en la segunda vicepresidencia.

En tanto, el pleno reunió 117 votos a favor de que el asambleísta del PSC Esteban Torres integre la primera vocalía del CAL. En esa votación, el grupo de legisladores de Gobierno votó a favor de la moción que presentó la socialcristiana Nathali Viteri.

Publicidad

Con la elección de estas tres autoridades, el Consejo de Administración Legislativa (CAL), organismo que planifica las actividades legislativas y determina la hoja de ruta del Parlamento, queda integrado de la siguiente manera:

  • Virgilio Saquicela (ex-BAN), presidente
  • Marcela Holguín (UNES), primera vicepresidenta
  • Darwin Pereira (PK-R), segundo vicepresidente
  • Esteban Torres (PSC), primer vocal
  • Nathalie Arias (BAN), segunda vocal
  • Ronny Aleaga (UNES), tercer vocal
  • Johanna Moreira (ID), cuarta vocal

Recuperar espacios

Para los socialcristianos, lo sucedido este 21 de julio es el cierre de un capítulo de depuración y la recuperación de espacios que le fueron negados hace un año al excluir al bloque PSC de una de las vocalías en el CAL. Además, según el asambleísta Esteban Torres, se ha permitido la representación de todos en el órgano de administración del Parlamento.

Publicidad

Su designación como primer vocal del CAL, añadió Torres, de alguna manera es corregir una injusticia y que esa acción nació en un segundo momento, porque en un principio lo que sí estaba claro es que la Asamblea Nacional no podía seguir secuestrada por otra función del Estado, y que en el camino resurgió “esta necesidad de corregir las ilegalidades del 14 de mayo de 2021, y eso se ha logrado en un proceso de negociación muy complejo y tomó tiempo”.

Lo conseguido este jueves es muy importante, sentenció Torres, porque son tres votaciones que parten de los 90 hasta los 117 votos, lo cual refleja el espíritu de la mayoría de los asambleístas que hay que entender y saber interpretar.

“Si hubiera madurez política en el Gobierno, esto debería entenderse como la lógica de lo que sucede en democracia, hacer política pero escuchando al resto de voces”, apuntó.

El coordinador de la bancada de Gobierno, Juan Fernando Flores, en cambio, sostuvo que esto no es una respuesta a lo que pasó en mayo del año pasado, porque al final del día se está hablando de que el país está en juego. Lo que tiene que venir es un proceso de diálogo y que espera que sea en acciones y no con palabras bonitas en el pleno.

Publicidad

Flores anunció que pronto se conocerá la historia real de lo que sucedió en mayo de 2021, porque es fácil decir que es el Gobierno quien excluye, cuando “nosotros teníamos solo un espacio en el CAL y no con Virgilio Saquicela en la vicepresidencia”.

Que hay que revisar cómo se dieron las votaciones y hay que preguntar a Alejandro Jaramillo (ID), Rafael Lucero (Pachakutik) y Paola Cabezas (UNES), quienes eran los jefes de bloque en ese entonces, hay que preguntarles a ellos la historia de lo que sucedió en el piso uno de la Asamblea Nacional, subrayó.

Los correístas Sofía Espín y Juan Lloret coinciden en que es el momento de recuperar la institucionalidad y la confianza del pueblo en la Asamblea Nacional, pues en el primer año de gestión hubo sometimiento del Legislativo ante el Ejecutivo.

Con las nuevas designaciones, según Espín, se corrigieron errores que se cometieron al inicio del funcionamiento de la Asamblea, porque como bancada UNES, con más legisladores, tenía que presidir el Parlamento, pero que eso no se dio. En el CAL hubo un solo delegado y el PSC se quedó por fuera cuando por ley le correspondía.

Lloret habló de que la designación de las nuevas autoridades es rectificar los errores cometidos por el Gobierno y su alianza inicial con la ID y Pachakutik, y esos errores llevaron a la Asamblea a tener un nivel de aceptación muy cercano a los niveles del anterior periodo, con la diferencia de que solo ha pasado un año.

“Lo que hoy se ha hecho es un acto de justicia, porque se da la posibilidad a UNES de tener una representación dentro de la Asamblea con una de las vicepresidencias; y Pachakutik, que es la segunda fuerza, se ubica en la segunda vicepresidencia. Además se reivindica una posición del PSC, que siendo bancada no tenía representación en el CAL.

Con la presencia de Virgilio Saquicela en la presidencia de la Asamblea, añadió Lloret, hay un nuevo momento y se marca una nueva posición, y mirando cómo quedó el tablero de la conformación de la nueva Asamblea se puede destacar que tendrá un mejor nivel de representatividad.

Con la designación de Marcela Holguín en la primera vicepresidencia el legislador Lloret descarta que haya intenciones de UNES de llegar en poco tiempo a presidir la Asamblea Nacional destituyendo a Virgilio Saquicela, más bien lo que se buscaba es dejar una representación clara de la revolución ciudadana dentro del ámbito directivo del Parlamento. (I)