La Corte Constitucional (CC) declaró procedente el veto total que hizo el presidente Guillermo Lasso al proyecto de ley que la Asamblea Nacional aprobó para derogar la reforma tributaria del Gobierno, que entró en vigencia en 2022.

El dictamen fue aprobado el 25 de enero, pero se hizo público este miércoles, 1 de febrero. En el texto se indica que el pleno de la CC resolvió “declarar procedente la objeción total por razones de inconstitucionalidad formal del proyecto de Ley Derogatoria de la Ley Orgánica de Desarrollo Económico y Sostenibilidad Fiscal tras la Pandemia COVID-19″.

La CC concluyó que el proyecto de ley que salió de la Asamblea “violó la regla de trámite prevista en el artículo 135 de la Constitución”.

Publicidad

Asamblea aprobó ley que deroga reforma tributaria impulsada por el Gobierno; el Ejecutivo adelanta que la vetará

Añadió que “existe un vicio de inconstitucionalidad” debido a que se violó una regla de trámite legislativo y se socavó el principio constitucional que atribuye la rectoría de impuestos, la política fiscal y las finanzas públicas a la Función Ejecutiva. “Por lo tanto, procede la objeción presidencial por razones de forma”, señala.

El artículo 135 de la Constitución establece que solo el presidente o presidenta de la República podrá presentar proyectos de ley que creen, modifiquen o supriman impuestos, aumenten el gasto público o modifiquen la división político-administrativa del país.

La Corte aprobó la resolución con los votos positivos de los jueces constitucionales Karla Andrade, Carmen Corral, Teresa Nuques, Richard Ortiz y Daniela Salazar; y con cuatro votos salvados de los jueces Alejandra Cárdenas, Johel Escudero, Enrique Herrería y Alí Lozada, presidente del organismo.

Publicidad

El pasado 29 de noviembre, la Asamblea aprobó con cien votos el proyecto de ley derogatoria, que fue iniciativa de la legisladora correísta Viviana Veloz (UNES), quien impulsó la propuesta con el argumento de que la reforma tributaria perjudicó a la clase media principalmente.

Un mes después, el Ejecutivo planteó la inconstitucionalidad por la forma y por el fondo.

Publicidad

Guillermo Lasso vetó totalmente ley derogatoria por inconstitucionalidad y por inconveniencia

Luego de conocerse el dictamen de la Corte Constitucional, el Gobierno celebró la decisión y la calificó de “responsable”.

“Con esto se ratifican los argumentos del Ejecutivo respecto a que la Constitución especifica que solo el presidente de la República puede presentar proyectos de ley que creen, modifiquen o supriman impuestos”, recordó la presidencia en un comunicado.

Además, destacó que de esta manera se precauteló que cerca de $ 1.000 millones ingresen al Estado. Y resaltó que el proyecto de ley derogatoria queda archivado definitivamente. (I)