La Corte Constitucional (CC) resolvió que la Asamblea Nacional cumplió con el procedimiento para tramitar el pedido de reforma parcial a la Constitución planteado por el Comité por la Institucionalización Democrática, con el que pretendía que se elimine el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) de la estructura del Estado, un rediseño a la Asamblea Nacional y dar autonomía a la Fiscalía del Estado.

El auto de verificación de sentencia se resolvió este 15 de septiembre con los votos afirmativos de ocho jueces: Karla Andrade, Ramiro Ávila, Carmen Corral, Agustín Grijalva, Enrique Herrería, Alí Lozada, Daniela Salazar y Hernán Salgado; y la ausencia de la jueza, Teresa Nuques.

Pleno de la Asamblea no da paso a la eliminación del CPCCS

El Comité, presidido por Pablo Dávila, exvocal del CPCCS de Transición y otros actores de la sociedad civil, solicitó a la Corte Constitucional en diciembre del 2020 que active la fase de seguimiento a la sentencia de la misma CC, con la que se calificó el procedimiento de reforma a la Constitución establecida en el artículo 442, que tenía como objetivo eliminar el CPCCS, el rediseño de la Función Legislativa para volverla bicameral y la reubicación de la Fiscalía fuera de la Función Judicial para darle autonomía.

Publicidad

La propuesta contó con el respaldo de más de 300.000 firmas que fueron calificadas por el Consejo Nacional Electoral (CNE), por lo que pasó al Parlamento para su trámite en dos debates. En el debate en esa instancia no contó con los votos para ser aprobada.

En ese sentido, el Comité pidió a los jueces constitucionales que se verifique el cumplimiento de su dictamen, y la Corte declaró este 15 de septiembre que sí se cumplió con su dictamen, específicamente sobre el procedimiento de reforma; y desestimó el pedido ciudadano.

No obstante, exhortó a la Asamblea Nacional a que en el trámite de posteriores proyectos de iniciativa popular normativa “interprete y aplique de forma sistemática y favorable el conjunto de disposiciones que rigen la participación ciudadana en las comisiones y en el pleno”.

Publicidad

Piden a la Corte Constitucional pronunciarse sobre iniciativa de reforma constitucional para eliminar el CPCCS

El caso se archivó

La expresidenta de la Comisión de Enmiendas Elizabeth Cabezas -en donde se elaboraron los informes para primer y segundo debate del pleno de los legisladores en el periodo anterior- respondió a la Corte que la Asamblea cumplió con lo que dispone el artículo 442 de la Carta Política, pues el pedido de reforma se trató en dos debates, en los cuales se escuchó a los proponentes y se deliberó de “forma amplia adoptando una decisión por mayoría calificada”. (I)