La Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) deliberó la sentencia sobre el caso Palacio Urrutia y otros vs. Ecuador, conocida también como caso EL UNIVERSO. Esta será notificada próximamente, según fuentes cercanas al proceso. Todavía no se conoce la decisión.

El organismo internacional hizo un recuento del caso en un documento colgado en su portal web. Señala que los demandantes alegaron que las sanciones que la justicia ecuatoriana aplicó fueron “innecesarias y manifiestamente desproporcionadas”, y que el Estado tuvo otras vías y alternativas “para la protección de la privacidad y la reputación menos restrictivas” que la aplicación de una sanción penal.

Además, argumentaron que la ambigüedad y amplitud de los artículos del Código Penal aplicados en el caso “implicaron un incumplimiento del requisito de estricta legalidad en la imposición de restricciones de los derechos a la libertad de expresión del periodista y de los directivos del Diario EL UNIVERSO”.

Publicidad

El caso surgió por la publicación de un artículo de opinión sobre un asunto de alto interés público respecto a los sucesos de crisis política ocurridos en septiembre de 2010 en el país y a la actuación del expresidente Correa y de otras autoridades en el marco de dicha crisis.

Corte IDH recibe alegatos finales por escrito del caso EL UNIVERSO

Se condenó a tres años de cárcel y el pago de una multa de $ 40 millones a los directivos de este matutito, que fueron demandados por Correa.

Luego, el rotativo llevó el caso a la Corte Interamericana de Derechos Humanos tras agotarse las instancias locales, por el fallo emitido el 20 de julio de 2011, hace diez años.

Publicidad

Y en octubre pasado, esta misma Corte anunció que en noviembre realizaría su 145.º Periodo Ordinario de Sesiones, en donde tenía previsto deliberar ocho sentencias, entre ellas, este caso.

En aquel entonces sostuvo que, con base en los hechos ocurridos en el caso, “se observaron diversas violaciones y retrocesos, así como represión gubernamental, afectando el libre ejercicio de la libertad de expresión”. (I)