NOTICIAS

Publicidad

Corte Nacional apoya que la Fiscalía General del Estado integre el Consejo de Seguridad del Estado

Iván Saquicela, presidente de la Corte Nacional, presentó sus observaciones al Código Orgánico de Seguridad del Estado que se discute en la Asamblea.

Iván Saquicela, presidente de la Corte Nacional de Justicia presentó ante la Comisión de Soberanía, Integración y Seguridad Integral de la Asamblea Nacional sus observaciones al proyecto de Código de Seguridad del Estado. Foto: Carlos Granja Medranda

Publicidad

El presidente de la Corte Nacional de Justicia, Iván Saquicela, respalda la propuesta de incorporar a la Fiscalía General del Estado como parte del Consejo de Seguridad Pública del Estado (Cosepe).

La autoridad de justicia presentó sus observaciones ante la Comisión de Soberanía, Integración y Seguridad Integral de la Asamblea Nacional, que analiza y discute el informe sobre el Código Orgánico de Seguridad del Estado.

Se instala en Carondelet la primera reunión del Cosepe del gobierno de Guillermo Lasso

También fueron invitados a la Comisión la comandante general de Policía, Tannya Varela; Jorge Cabrera, jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, y la fiscal general del Estado, Diana Salazar, pero ellos enviaron a sus delegados.

Publicidad

Durante la intervención, el presidente de la Corte Nacional de Justicia realizó algunas observaciones de sindéresis al texto en debate, pero centró sus observaciones a la estructura del Sistema de Seguridad del Estado, del que dijo que es muy amplio con una superposición de funciones entre uno y otro órgano.

Indicó que apoya la propuesta de que la Fiscalía General del Estado integre el Consejo de Seguridad Pública del Estado (Cosepe), que si bien es cierto que la Función Judicial está compuesta por varios órganos como la Corte Nacional de Justicia, la Defensoría Pública y la Fiscalía General del Estado, pero esta última institución tiene atribuciones importantes en la investigación de los delitos; por lo tanto, esas atribuciones son pertinentes para que sea parte del Cosepe, añadió.

Actualmente integran el Consejo de Seguridad del Estado el presidente y vicepresidente la República, la presidenta de la Asamblea Nacional, el presidente de la Corte Nacional de Justicia, la ministra de Gobierno, el ministro de Relaciones Exteriores, el jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas y la comandante general de la Policía.

Publicidad

Saquicela también observó el tema relacionado con la participación de otros ciudadanos, como las autoridades públicas o representantes de la sociedad civil en el Consejo de Seguridad. Dijo que es necesario aclarar que este segmento de la sociedad podrá participar pero en calidad de invitado, cuando el Cosepe lo considere pertinente.

Además, manifestó que es importante establecer como parte de la norma que habrá reuniones periódicas cada quince días del Cosepe, de manera ordinaria, a fin de que no quede a discreción del presidente de la República, y cuando el presidente de la República lo considere necesario. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad