Luego de cinco meses y seis días de estar detenido en la Cárcel 4, en el norte de Quito, Freddy Carrión, exdefensor del Pueblo, fue declarado culpable en calidad de autor directo del delito de abuso sexual cometido contra la pareja de un exministro de Salud, Mauro Falconí, entre la noche del 15 y madrugada del 16 de mayo pasado. La decisión fue adoptada de forma unánime por tres jueces nacionales.

La resolución oral fue dada a conocer la tarde de este miércoles por el presidente del Tribunal de Juzgamiento, Marco Rodríguez, de la Corte Nacional de Justicia (CNJ). Los jueces Daniella Camacho y Walter Macías completaron la sala de juicio que se instaló en audiencia el pasado jueves 14 de octubre.

Freddy Carrión interviene en la audiencia en la que se lo juzga por abuso sexual y mañana el Tribunal dará a conocer su resolución oral

Pese a que la fiscal general, Diana Salazar, solicitó al Tribunal que sentenciara a Carrión con la pena máxima más agravantes, es decir, cerca de siete años de privación de libertad, Rodríguez, Camacho y Macías decidieron condenar al exdefensor del Pueblo a tres años de prisión. Los 156 días que ha pasado Carrión en la denominada Cárcel 4 deberán ser descontados del tiempo final que se disponga.

Publicidad

Esta es una sentencia de primera instancia que se anunció será apelada por la defensa de Freddy Carrión, exfuncionario público que fue censurado y destituido del cargo el 15 de septiembre último, por 75 votos afirmativos del pleno de la Asamblea Nacional.

Belén Bernal, una de las abogadas que representó a Carrión en la audiencia de juicio, dijo estar indignada como mujer con la justicia ecuatoriana, pues se ha evidenciado que esta es una persecución política. “Nos estaremos viendo ante un juez superior, porque estos actos deben develarse en la inocencia de Freddy Carrión y más, no simplemente ser perseguido y ayudándose de la malicia de Fiscalía General del Estado”.

Jesús López, otro de los 55 abogados que defendieron a Carrión en esta etapa de juzgamiento, dijo que la decisión del Tribunal todos ya la conocían. Según él, la Fiscalía armó toda una teoría de culpabilidad ayudada de un perito con denuncias serias por fraude procesal.

Publicidad

Abogados del exdefensor del Pueblo Freddy Carrión presentan ‘hábeas corpus’ en caso por abuso sexual y aseguran que Tribunal no tiene competencia

“No existe justicia en este país”. Esa fue la reacción de Patricia Esquetini, esposa de Carrión, luego de conocer la sentencia de tres años impuesta por el Tribunal de la Corte Nacional.

“Este es un tema político y no descansaré hasta sacarle a mi esposo de la cárcel. Seguiré luchando y diciendo la verdad; vamos a demostrar con pruebas y argumentos lo que sucedió el día de hoy con los jueces, esta justicia politizada, parcializada que de antemano ya estuvo hecha la resolución”, afirmó Esquetini.

Publicidad

Carrión permanecerá en la Cárcel 4, pues dentro de la resolución no se ha hablado de que se lo cambie de centro de privación de la libertad. La fiscal Diana Salazar participó de la lectura de la resolución vía telemática, al igual que otros de los abogados que hacen parte de la defensa de Carrión.

Como importante calificó al fallo emitido contra Carrión por la Corte Nacional, Marcelo Icaza, abogado de la víctima, pues, desde su perspectiva, la resolución genera seguridad jurídica frente a los procesos judiciales. “Consideramos que los jueces han actuado con objetividad, la prueba practicada por la Fiscalía y por parte de la víctima generaba un convencimiento y una certeza de que existió un abuso sexual y una responsabilidad. Por ello creemos que la condena es esta valoración adecuada de al prueba que se presentó”.

El Tribunal habría señalado de forma oral que en lo referente a la reparación integral de la víctima lo resolverá en la sentencia por escrito. Esa parte de la sanción, explicó Icaza, le interesa a esa defensa, ya que es parte de la sanción que debe contener el fallo.

La defensa de la víctima solicitó al Tribunal de Juicio una reparación integral de $ 21.500 y una disculpa de Freddy Carrión a la víctima. Icaza apuntó que primero analizará la sentencia por escrito que se emita y luego definirá si es factible apelar o no la sentencia de primer nivel.

Publicidad

“Estamos completamente satisfechos, pues es un logro de la víctima, es un log4o de la sociedad y es un pronunciamiento judicial que va a generar un precedente”, concluyó. (I)