Casi dos horas de reunión del primer Consejo de Seguridad Pública del Estado (Cosepe) terminaron, la noche de este lunes, con una declaración de prensa del flamante ministro de Defensa, Fernando Donoso Morán, quien anunció que en los próximos días tendrán una nueva reunión para avanzar en el tratamiento de temas de seguridad que “son cruciales” para el mandato del presidente Guillermo Lasso.

El funcionario del Ejecutivo explicó que en esta cita se habían tratado temas de carácter reservado, por lo que no podía dar mayores detalles. Sin embargo, recalcó que el tema de la seguridad ciudadana es de mucha importancia para el Gobierno nacional y que el presidente Lasso está dispuesto a entregar todo el tiempo que sea necesario para solucionar los problemas que existen en esta área.

Presidente Guillermo Lasso adelanta que las Fuerzas Armadas ayudarán en la seguridad de los ecuatorianos

Al inicio de la reunión, el primer mandatario señaló que el que este Consejo se reúna en el primer día de su gobierno es muestra de la importancia que tiene el tema de seguridad ciudadana en la agenda del Ejecutivo. “Hice un compromiso y hoy comienzo a cumplirlo: trabajar por la seguridad de los ciudadanos, amenazada por muchas causas que requieren una atención de todas las instituciones del Estado”.

Publicidad

La reunión del Cosepe se dio hasta cerca de la medianoche de este lunes en el Palacio de Carondelet, en el centro histórico de Quito, y fue la última actividad pública que tuvo el presidente Lasso en su primer día de los cuatro años que le restan de mandato. La jornada se inició con una ceremonia religiosa, continuó con el acto de posesión en la Asamblea Nacional, luego se dieron una serie de eventos para las delegaciones internacionales y continuó con la firma de los primeros decretos y la posesión formal de ministros y secretarios que conformarán la nueva Función Ejecutiva.

Según el ministro Donoso Morán, se seguirán tratando estos temas de seguridad, pues son importantes para que la ciudadanía se sienta tranquila y tenga claro que este Gobierno del presidente Lasso está empeñado en entregarles toda la seguridad del caso.

En este primer Cosepe participaron la presidenta de la Asamblea, Guadalupe Llori; representante de la Función Legislativa; el presidente de la Corte Nacional de Justicia, Iván Saquicela; y la fiscal general del Estado, Diana Salazar, parte de la Función Judicial; el vicepresidente de la República, Alfredo Borrero; los ministros de Relaciones Exteriores y de Gobierno, Mauricio Montalvo Samaniego y César Monge Ortega, respectivamente.

Publicidad

Además estuvieron el nuevo alto mando militar y el alto mando de la Policía Nacional, encabezado por la comandante general Tannya Varela.

Se instala en Carondelet la primera reunión del Cosepe del gobierno de Guillermo Lasso

Lasso explicó que para cumplir su compromiso de trabajar por la seguridad ciudadana, todas las instituciones del Estado deben trabajar juntos. Según él, solo unidos podrán luchar contra el mal y defender a los ciudadanos, para que puedan tener una vida digna, tranquila y en paz. (I)