NOTICIAS

Publicidad

CPCCS: Sofía Almeida es reelegida presidenta y David Rosero asumirá la vicepresidencia para los próximos dos años

Para su elección lograron sumar cuatro votos. Los consejeros, Francisco Bravo, María Fernanda Rivadeneira y Hernán Ulloa se abstuvieron.

La noche de este 13 de junio, Sofía Almeida y David Rosero, fueron designados como presidenta y vicepresidente del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social. Foto: Cortesia

Publicidad

Sofía Almeida Fuentes logró sumar los cuatro votos que requería para reelegirse como presidenta del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) y David Rosero fue elegido vicepresidente con esa misma mayoría.

La sesión se realizó la noche de este 13 de junio, a las 19:00, en la sede del organismo en Quito y fue rápida. Duró menos de 20 minutos y fue convocada para designar a las dos autoridades para los próximos dos años.

Consejo de Participación Ciudadana alista renovación de sus autoridades que guiarán elección de nuevo contralor y vocales del CNE

Quien inclinó la balanza en esta elección fue el voto de la consejera Ibeth Estupiñán.

Publicidad

Apenas el secretario terminó de tomar votación por la aprobación del orden del día, Estupiñán pidió la palabra y mocionó a Almeida para ser reelegida.

Javier Dávalos respaldó la moción. Votaron por Almeida ella misma, Dávalos, Estupiñán y Rosero.

Los consejeros Francisco Bravo, María Fernanda Rivadeneira y Hernán Ulloa se abstuvieron.

Publicidad

Bravo, como vicepresidente saliente, le tomó juramento a la autoridad reelecta.

El consejero Ulloa pidió la palabra para plantear una moción que no se conoció, pues Almeida lo interrumpió y apresurada mocionó a David Rosero para ser vicepresidente.

Publicidad

La respaldó Dávalos. Rosero, Dávalos, Almeida y Estupiñán votaron por la designación.

Ulloa, Bravo y Rivadeneira se abstuvieron.

Almeida ofreció hacer un “trabajo en conjunto” y a “mejorar cada día, porque como personas se debe mejorar cada día”, expresó en una breve alocución.

Ministro del Trabajo concluye que el removido exvocal Fausto Murillo no tiene impedimento legal para ejercer cargo en la Judicatura

Esta elección se da a propósito de los dos primeros años de gestión del organismo que se cumplieron este 13 de junio, después de ser reformado el mecanismo de selección de sus siete consejeros, mediante el voto popular en el 2019.

Publicidad

La Ley Orgánica del Consejo de Participación Ciudadana establece en su artículo 40 que la presidencia y vicepresidencia se ejercerán por un periodo de dos años, “de manera alternada y secuencial entre hombre y mujer”.

De esta forma, Almeida se mantendrá en el cargo y Rosero la acompañará.

José Tuárez fue el primero, designado el 13 de junio de 2019. Estuvo apenas dos meses en esa dignidad, pues fue censurado y destituido por la Asamblea Nacional en un juicio político, acusado de disponer la conformación de una comisión de juristas para que revisen las decisiones del CPCCS de Transición.

Lo reemplazó Christian Cruz, quien también fue destituido y censurado por el Legislativo el 13 de octubre de 2020, por incumplimiento de funciones. Y a él lo sucedió quien era la vicepresidenta, Sofía Almeida.

Fiscalía abrió una investigación previa a cuatro vocales del CPCCS por destitución de Fausto Murillo

Las nuevas autoridades deberán conducir la organización de los concursos públicos para la designación de las autoridades de unas seis entidades del Estado.

Entre las principales, están el titular de la Contraloría General del Estado, que actualmente está ocupada por Valentina Zárate, contralora subrogante del subrogante, Pablo Celi.

Este último tiene orden de prisión preventiva en la Cárcel 4 de Quito, por el presunto delito de delincuencia organizada en el denominado caso Las Torres. Y al momento se encuentra internado en el Hospital Eugenio Espejo de Quito, con diagnóstico de COVID-19.

El Consejo también debe organizar el concurso para elegir a dos vocales del Consejo Nacional Electoral (CNE) que deberán posesionarse en noviembre próximo.

Y, entre otras autoridades, están el titular de la Defensoría Pública, que está bajo encargo de Ángel Torres desde el 2019; los nueve miembros de la Conferencia Plurinacional e Intercultural de Soberanía Alimentaria (Copisa), que están prorrogados en funciones por tres años; siete integrantes del Consejo Intercultural del Agua y dos delegados del Comité Intersectorial de Desarrollo Fronterizo. (I)



Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad