Los once candidatos a la Alcaldía de Guayaquil- divididos en dos grupos, seis y cinco aspirantes- dieron a conocer sus propuestas en el marco del eje de economía y movilidad este domingo 15 de enero, en el Teatro Centro de Arte de Guayaquil, en el último de los cinco debates electorales obligatorios que organizó el Consejo Nacional Electoral (CNE) en la provincia del Guayas.

Créditos y regularización para comerciantes informales, la oferta del primer grupo

Luisa Delgadillo, moderadora del debate, preguntó a los candidatos del primer bloque: Guayaquil es una ciudad de comerciantes y de puertos, ¿qué hará para incentivar y proteger el comercio autónomo sin con ello afectar el orden y planificación de la ciudad?.

En el primer bloque participaron, según el orden sorteado por el CNE, Jimmy Jairala, de Centro Democrático-Partido Socialista, listas 1-17; Pedro Pablo Duart, por SUMA, lista 23; Jonathan Parra, de Mover, lista 35; Rocío Serrano, de Sociedad Patriótica, lista 3; Aquiles Álvarez, por Revolución Ciudadana, lista 5; y, Antonio Orbe, de Avanza, lista 8.

Publicidad

Jairala plantea la creación de una Cámara de Comerciantes Autónomos que se encargue de censarlos y carnetizarlos, que desarrolle ferias y los capacite.

“Habrá comercio autónomo pero ordenado con la ayuda de ellos mismos... El trabajo es un derecho universal”.

Duart resaltó la mala administración que tiene la ciudad y dijo que no se puede seguir satanizando al vendedor informal, a los que subrayó se debe censar e impulsar económicamente.

Publicidad

Para garantizar el empleo y disminuir la informalidad dijo que espera hacerlo a través de la obra pública, por ejemplo con la creación de una nueva vía perimetral.

Para esta misma problemática contempla además la creación de un Instituto Tecnológico Municipal para capacitar a vendedores informales.

Publicidad

Parra recordó una ley que presentó en el 2020, a la cual denominó ley de microemprendedores o ley María, para trabajar a favor de los vendedores informales.

Mencionó que implementará las plazas de integración económica (PIE), en las cuales los beneficiados serán los vendedores informales, que según su opinión han recibido “garrote”.

Serrano expresó su admiración por los comerciantes que trabajan pese a la persecución y humillaciones.

“Propongo incentivar a que sigan trabajando dándoles espacios, capacitación en, por ejemplo, manejo de redes sociales, asesoría legal, sacar su RUC, incluso que más adelante puedan hacer compañías que generen empleo, y motivarlos.

Publicidad

Álvarez indicó que la tasa de desempleo en la ciudad es de 4,9% y subrayó que lo que existe en Guayaquil es “garrote y persecución”.

Para atender a esta situación mencionó que su modelo de reorganización de parroquias y distritos contempla sumar a los comerciantes informales y microemprendedores para buscar espacios para vender su producto.

El candidato comentó también que habrá microcréditos de entre $ 1.500 y $ 5.000 para los comerciantes y hacer de las Pymes proveedoras del gobierno cantonal.

Orbe dijo que en su plan de trabajo denominado “Guayaquil con rostro humano” una de sus prioridades serán los vendedores informales, que a su criterio han sido desfavorecidos y no cuentan ni con un seguro médico.

En ese contexto, señaló que trabajará para ofrecerles medidas para que los ayude a tener un mejor estilo de vida en lo que respecta a la situación económica.

Seis de los once candidatos a la Alcaldía de Guayaquil en el debate electoral de este domingo en el Teatro Centro de Arte. Foto: CORTESÍA

Candidatos del segundo bloque ofrecen mejorar la Metrovía

Delgadillo preguntó a los candidatos del segundo bloque: Cada hora que un ciudadano pierde en movilizarse es una hora menos para trabajar, entretenerse sanamente o compartir en familia, según el artículo 264 de la Constitución, al Municipio le compete planificar, regular y controlar el transito y el transporte público, ¿qué propone para mejorar la movilidad de las personas en Guayaquil, frente al actual sistema de transporte que incluye a la Metrovía y a la Aerovía?

En este bloque participaron, según el orden sorteado por el CNE, Ecuador Montenegro, Unidad Popular-Pachakutik, listas 2-18; Jaime Páez, de Democracia Sí, lista 20; la alcaldesa Cynthia Viteri, del Partido Social Cristiano-Madera de Guerrero, listas 6-75; Iván Tutillo, de Renovación, lista 61; y, John Garaycoa, de Izquierda Democrática, lista 12.

Montenegro dijo que la Metrovía antes era un servicio y se volvió un negocio.

Indicó que tienen que implementarse buses eléctricos, ampliar e inaugurar las troncales atrasadas, y crear transporte fluvial hacia Durán. “Hay que potencializar el transporte público, hay que invertir para que la gente viaje dignamente y seguro”, indicó.

Paez dijo que la Metrovía actual no tiene un concepto adecuado para ser un sistema de transporte efectivo al igual que la Aerovía, a la que llamó teleférico.

Lamentó que en la ciudad no exista una verdadera cultura de tránsito y movilidad, además de la existencia de falencias técnicas como la falta de un generador eléctrico para la Aerovía.

Viteri, actual alcaldesa, enfatizó que sus contendientes no tienen la menor idea de cuánto han bajado los pasajeros en el mundo y resaltó que la metrovía es operada de forma privada y no por el Municipio de Guayaquil, aunque destacó que han pasado cuatro años sin que suba un solo dólar el pasaje.

Resaltó la tarjeta única que servirá para pagar toda la transportación urbana, descuentos en farmacias y en mercados y habló de semaforización, pasos peatonales y retornos inteligentes, así como bicicletas públicas, que ya cuentan con 460 parqueadores. Se refirió también a la cuarta troncal de la metrovía y a la construcción de cinco pasos a desnivel.

Al hablar de este tema, Tutillo fustigó a la alcaldesa Viteri. “Lo mejor es culpar a otros”, dijo, al tiempo que indicó que se debió unir la Metrovía y la Aerovía en una sola tarjeta, “lo haces muy tarde”, increpó.

Indicó que el contrato de la Aerovía fue un “mal contrato”, pues “nos pueden hasta demandar”.

Garaycoa dijo que se debe invertir en infraestructura con la construcción de pasos a desnivel en zonas que se requieren como la vía a Daule y vía a la Costa. También dijo que es necesario renovar las unidades de la Metrovía y poner en funcionamiento la troncal que recorre el suroeste.

Además para la Aerovía indicó que se debe reducir el costo de su pasaje y unir los sistemas de transporte de la ciudad para solucionar los problemas de movilidad. (I)

Foto: CORTESÍA